RESEÑAS

Sólo por placer

Por  | 

El grupo formado en 1990 en la ciudad de Berkeley, California, creó junto a Seaweed, JawbreakerHot Water Music, entre otros, el género emo-punk. A pesar de no obtener la popularidad deseada, consiguieron un prestigio internacional que los llevó a recorrer parte del mundo. En esta oportunidad llegaban nuevamente a Sudamérica, aunque países del continente como Argentina y Chile los recibían por primera vez.

Las locales, en gran nivel

La agrupación encargada de abrir la fecha, Crónicas de Enero, tuvo una destacada actuación pese a algunas imperfecciones con el sonido. Gracias a una actitud bien rockera y a unas canciones que giran sobre un post punk, se sobrepusieron a ello. “Hoy es tiempo atrás”, una de las melodías que pasaron.

Si bien el muy buen punk-pop emocional de los Late Night Condition no generó el interés esperado, el grupo cumplió con un set oscuro y poderoso. Se centraron en los temas de su reciente disco debut, “Give & take”, como “Saviour” y “Nightmares”, entre otros. A tenerlos en cuenta.

A pesar de contar con 15 años de experiencia, Mofa tampoco consiguió encender la mecha del pogo. Ni siquiera sus buenas cualidades alcanzaron para despertarlo. Al igual que con los grupos anteriores, las voces fueron las más perjudicadas (se escuchaban por debajo de lo normal).

Como era de esperar, Los Restos sí provocaron el agite deseado. “Universal”, “Pertenecer” y “Don Juan de Marco”, canciones que ayudaron a esa efervescencia. Su histórico cantante, Mane, es un actor fundamental para esta algarabía. El año que viene saldrá su nuevo disco, titulado “Nuestros días”.

Ahí vamos

Los Samiam no necesitaron alargar la espera para generar expectativa. Cuando sólo habían pasado diez minutos del fin del show anterior, los músicos comenzaron a realizar los últimos retoques técnicos, que les sirvió para crear el clima anhelado. De este modo, la banda salió a escena en medio de un ambiente festivo, el cual se multiplicó con el saludo de su cantante, Jason Beebout.

Con los primeros acordes, la energía de los fans sorprendió a los propios músicos, que no esperaban una recepción tal, sobre todo después del frío comportamiento que tuvieron en el show del jueves en XLR, de San Miguel. “Get it right” y “Factory”, dos de las canciones que provocaron tanta algarabía. Los pogos, las voces, las palmas y los coreos de las melodías, se mantuvieron a lo largo de todo el show. El pequeño reducto de Flores ayudaba para este clima cálido.

El sonido fue regular durante la composición inicial, bueno en la segunda, muy bueno en la siguiente, y excelente a partir del cuarto tema. De esta manera, el grupo que completan Sergie Loobkoff (guitarra), Johnny Cruz(batería), Sean Kennerly (guitarra) y Billy Bouchard (bajo), nos deleitó con la belleza de sus melodías, las cuales se apreciaron de manera nítida y terminante. “Full on” y “Stepson”, dos ejemplos claros.

Beebout no será el frotman más carismático ni locuaz; sin embargo, gracias a su personal y hermoso tono de voz, logra remediar ciertas falencias escénicas. Su aspecto físico tampoco lo beneficia (panza y pelada prominente, lentes sin estilo y demás), aunque las grandes canciones le devuelven otro semblante. Después de todo el cariño que le brindaron, el cantante interactuó más con ellos. Pasaron “Super brava”, “Dull”, “Mexico”, “Mud hill”, entre otras.

Para muchos de los presentes, la selección de canciones fue la ideal, ya que se centraron principalmente en sus últimos cuatro discos de estudio (“Clumsy” -1994-, “Yo are freaking me out” -1997-, “Astray” -2000- y Whatever’s got you down” -2006-). Tras estar separados entre 2001 y 2005, la banda regresó con una mayor pasión y experiencia. El sábado lo demostraron durante el concierto.

Tras un pequeño descanso retornaron para ejecutar las últimas dos melodías, “Sunshine” y “She found you”, que sus fans festejaron de gran forma. Estos quedaron esperando por una vuelta, aunque la misma nunca se haría realidad. Ya se aguarda por un nuevo show de los norteamericanos.

Pocos hubieran imaginado la presencia de Samiam años atrás, cuando los shows de bandas internacionales

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión