ENTREVISTAS
Diatriba

Sebastián y Martín de Liébana son, como se puede inferir, hermanos. Además, junto con el bajista Ricardo Panuzzio, integran Diatriba, un power trío rockero, bañado en las aguas de clásicos como Led Zeppelin, Héroes del Silencio, Divididos y Pink Floyd, entre otros.
“Mi hermano y yo veníamos tocando por separado en distintas bandas hasta que surgió la idea de armar un trío. Empezamos a tirar ideas para definir el perfil; a qué y quiénes cantarles y, sobretodo, cómo hacerlo”, comenta Sebastián, guitarra y voz del grupo. “El mensaje es algo primordial en nuestro concepto de grupo, debe ser claro y fuerte. De ahí que decidimos llamarnos Diatriba”.
“Al principio, en el bajo estaba Diego de Cunto”, recuerda. “Con él armamos los primeros temas –como “Esclavo” y “Hora Zulú”– pero teníamos algunos problemas de tiempos, más que nada por estudio. Es por eso que, lamentablemente, se tuvo que abrir. Así que salimos a buscar a otro bajista y ahí apareció Ricardo, quien ya había tocado con Martín –baterista- en una banda llamada La Plebe”.
¿Qué aportó su llegada a Diatriba?
Con Richard, además del bajo, incorporamos los coros (algo fundamental en los temas) que veníamos buscando sin éxito. Se unió inmediatamente a la banda y al concepto que planteamos y empezamos a laburar los temas que teníamos. La cocina de cada canción es un rito para nosotros. Ensayamos muchas horas en la semana para encontrarle y darle todos los detalles posibles a cada letra.
¿Qué otros componentes integran la historia del grupo?
Con la base del grupo ya formada, llegaron dos incorporaciones más. Una musical y otra lírica: la musical es Iván, quien hace los vientos en la canción “Colibrí”. Y en cuanto a lo lírico, Leandro Guglielmone, que se unió a nosotros cuando decidimos que el disco que estamos laburando sea conceptual. Necesitábamos alguien que nos ayude a escribir el marco de la historia para poder volcarle los temas. También son de él las letras de dos canciones: “Mundo de hoy” y “Rimbaud”.
Están trabajando en un disco. ¿De qué se trata, por qué lado irá?
Paz, fuerza, amor, crecimiento mental y cronológico, entre otros, son los conceptos que se van a reflejar en el disco. En definitiva, la música y la letra como un instrumento de cambio hacia un mundo mejor. Algo utópico, pero “sin utopía la vida sería un ensayo de la muerte”, dice un cantante español.
Estamos trabajando en un disco conceptual, (aún no se sabe donde se va a grabar) que habla sobre muchísimas cosas que encajan en una historia, un cuento. La idea es proyectar desde un personaje ficticio un montón de situaciones que nos agobian, nos dan felicidad, nos provocan, nos movilizan. El disco gira alrededor de la visión de Manuel, que somos todos, vos, yo, cualquiera, acá en Argentina o en Afganistán. Para Manuel no existen las fronteras o, si existen, están hechas para destruir conceptos y valores elementales como la paz, el amor, la fraternidad. La finalidad es el concepto de la banda, la fuerza interior es la única que destroza esas barreras establecidas y que está comprobado que sólo dividen.
¿Cuál es el balance que pueden hacer hasta el momento?
A un año de formación podemos decir que el balance es positivo. Participamos en festivales -este año tuvimos la suerte de estar en el festival del Anfiteatro Carlos Carella (Quilmes) y en la Fiesta Lima Limón; una vez con Nativo y otra con Gran Martell, respectivamente- y ya conseguimos hacer recitales netamente de producción propia, que no es poca cosa. Cerramos el año tocando en Asbury Rock junto a Gran Martell.
Salir a tocar. Planeamos seguir participando de todos los festivales de rock a los que nos inviten. También, se está trabajando en un video que saldrá con el disco. Toda la producción del corto está a cargo de Walter Libertino, Julián Díaz y Patricio Liendro. Walter, que a su vez colabora con la página web que estará lista a partir del 2010 (por ahora, sólo se pueden ver nuestras próximas fechas).
Somos una gran familia que hizo que el 2009 sea un año completo y promete que el próximo sea aún mejor.
Conocelos
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión