En 1999, Adicta se asomaba a una escena dominada por el rock normalmente etiquetado como chabón. Se abrieron un espacio con “Shh”, el muy buen debut editado un año más tarde, cuando eran un binomio compuesto por Toto -voz- y Rudie -teclados y programaciones-, con el agregado de Fabio Rey –ex Brujos– en guitarras.

Hoy, con la banda ampliada a seis miembros, otros tres discos (incluyendo el doble “Cátedras”, del año pasado) y varios EP’s, festejan de su primera década con “Adictism”, placa compuesta por ocho reversiones de temas propios; dos previamente inéditos; y un cover de “Plateado sobre plateado”, de Charly García. Este es el motivo por el cual estarán el próximo viernes 18 en el ND Ateneo, junto a Proyecto Verona como teloneros: “Será un Adicta ciento por ciento, sin invitados especiales, sin globos… pero será una fiesta”, promete Rudie sobre el concierto.

“Hacer un balance siempre es ingrato porque preferimos apostar a futuro. Nos gusta lo que vamos a hacer y casi nunca miramos para atrás. Igualmente, consideramos que somos una banda en constante evolución y rescatamos hoy estar muy tranquilos, abocados sólo a hacer música”, dice Martínez sobre estos diez años, sin ánimos retrospectivos. “Hemos celebrado cada disco que ha salido, tocamos en festivales con bandas que admiramos y aún tenemos ideas para próximos discos”.

¿Por qué “Adictism” es un disco de reversiones y no de canciones nuevas?

En realidad esto era un show en vivo para el Centro Cultural Ricardo Rojas. Nos gustó tanto el resultado que decidimos grabarlo. Igualmente, “Cátedras” salió el año pasado con un montón de canciones nuevas y ya pensamos en el próximo.

¿Cómo surgió la idea de hacer “Plateado sobre plateado”?

Siempre quisimos hacer una canción de Charly y “Clics modernos” es nuestro disco favorito. Esta es una canción que se adapta muy bien a nuestro repertorio, tanto en la parte armónica como en la letra.

* Adicta en el ND Ateneo (Paraguay 918, Capital Federal), junto a Proyecto Verona. Viernes 18 de diciembre, 23.59 hs. Entradas desde $50