RESEÑAS

Después del miedo, la fiebre

Por  | 

Si hay una banda que merece a esta altura de sus circunstancias agregar un nuevo renglón en la hoja de su trayectoria, es el grupo ADICTA.

A cinco años de su formación, la agrupación que comenzó siendo un trío de pop-electrónico formado por los platenses RUDIE MARTINEZ, ADRIAN NIEVAS –alias TOTO- y FABIO PASTRELLO (actual FANFARRON y ex REY MENTAL de LOS BRUJOS), demostró en su último show de la Trastienda que el estado actual de la banda (un quinteto propiamente dicho) no sólo se despegó y dejó atrás la etapa en la que predominaban los sintetizadores puros, voces melancólicas y melodías sutiles –característicos de su primer disco “Shh”, del 2000-; sino que también lograron sellar un impecable sonido en vivo que deja en claro que se puede ser una verdadera banda de rock sin perder los brillos, el glamour, ¡ni el colorete!

El comienzo

Las luces se esfumaron y las primeras frases de “Falto de Fe” (a capella) dieron la señal de que el show estaba por comenzar.

La voz que llegaba desde los parlantes y el telón oscuro y pesado que rozaba el piso, aumentaba las expectativas del público (ATP) que se acercó (con sacos de piel y medibachas caladas de por medio) hasta el club de San Telmo para ver una de las últimas presentaciones de “Miedo”, el prolífico segundo disco de la banda editado allá por el 2003. Puñado de temas de pop-rock electrónico que le dieron la huida a FABIO PASTRELLO y la bienvenida a los nuevos integrantes que poco a poco se fueron amoldando a RUDIE –sintes y programación- y TOTO –voz-: SERGIO SOTOMAYOR en batería, JULIAN FRAUS en guitarra y MARIANO LOPEZ en bajo.

Y se corrió el telón…

TOTO, vestido cuan darky vampiresco, con perlas en el cuello, jopo ochentoso, pantalón negro sintético brillante y tapado rojo hasta sus pies, comenzó a agitar a la gente que bailaba y saltaba junto a él pasadas las 9.30 de la noche, al ritmo de “Sin mí”, la pepsipropagandística “Ocaso” y “Amor del mes”. A su derecha estaba RUDIE, el hombre-orgásmico-hiperquinético-arengador, que presentaba una imagen pampeana-futurista de un gaucho moderno (y kitsh), a cargo de consolas y segunda guitarra en varios temas de la lista.

Según rumores que pululan por el ambiente, el próximo disco se llamará “El día de la fiebre”, y estará listo, según el cantante, “a fines de julio”. Entre los temas que adelantaron se pudo escuchar “La Gloria”, el ya hit “Nada” y otros que alcanzan a explotar sin tapujos los nuevos instrumentos incorporados en su última etapa: solos de guitarra, mayor distorsión y mucho más protagonismo de la batería y del bajo.

Los de atrás, no tan atrás

Sin dudas, uno de los mejores momentos del show fue cuando luego de “Asfixia”, RUDIE y TOTO abandonaron el escenario y SERGIO y MARIANO tomaron la posta para realizar una zapada funky de bajo y batería que captó los oídos y ojos de toda la sala a medio llenar. Hay que reconocerlo: si antes quedaban ocultos bajo la sombra de los dos integrantes originales, hoy en día la soltura y el entusiasmo que se percibe por parte de ellos no hace más que sumar a que la banda se presente más firme y fusionada, y que se borren las huellas de aquel dúo pop que alguna vez fue.

Terminado el trámite, los cinco se reunieron en el escenario y continuaron con “Tu Mal” e “Histeria”, más desestructurados, cervezas de por medio, y listos para la última parte del show.

Acaba el fin…

Con “Igual” y la estrepitosa “Común” (una de las mejores readaptaciones de la noche) la banda comenzó a despedirse en un show que se extendió por una hora y media. Afuera, un puñado de personas esperaba sentada para entrar a ver el show de ALBERT PLA programado en la jornada doblete de La Trastienda. Mientras tanto, adentro del recinto, TOTO –ahora con una remera de SISTERS OF MERCY- agradecía melosamente a cada rato “a ustedes que nos vinieron a ver, nuestro público, a la prensa, a los que entraron de garrón… a todos”. “Estamos muy contentos”.

Cuando la noche parecía haber terminado, ADICTA volvió a escena para cerrar con “Vidrios”. Un cierre que terminó con TOTO haciendo mosh entre la gente, que pedía más. “Fin del Miedo Tour” que acabó de demostrar que es ésta nueva reinvención de ADICTA por ADICTA (muy lejos del pop sintético y mediático de nuestros días) la que se espera escuchar en el próximo disco y en las futuras presentaciones en vivo.

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión