RESEÑAS
Volvieron a rugir

Hacía cuatro años que LETHAL no brindaba un show en vivo. La gente quería verlos y sobre todo con la formación original. Es decir, con TITO GARCIA (voz), EDDIE WALKER (bajo), CLAUDIO ORTIZ (más conocido como EL YANKEE, en guitarra y coros) y LUIS SANCHEZ (batería).
Este concierto de vuelta fue grabado para una placa en directo. Mucha presión para un primer show no?. Prometieron que este álbum va a estar compuesto por canciones de todos sus discos (”Bienvenidos a mi reino” (1990), ”Warriors” (1992), ”Maza” (1994), “Efecto tequila” (1996) y ”Lethal 5.0” (1999). Espero que cumplan.
Invitados: 1er. Parte: Pre-calentamiento
De las seis agrupaciones anunciadas, hubo una modificación. En lugar de CETRO se hizo presente ATENAS. Esta fue la banda que dio inicio a la velada.
1) ATENAS (22:30 a 23):
100% heavy argento fue lo que nos ofrecieron (HERMETICA, su principal influencia). El cierre llegó de la mano de dos covers, luego de haber sonado canciones propias. Estas fueron: ”Vientos de poder”, de HERMETICA y “Breaking the law”, de JUDAS PRIEST. Como de costumbre, el pogo sólo se hizo presente para esta ocasión.
2) MANIFIESTO (23:15 a 23:45):
La fecha tomó más color con MANIFIESTO. Se escucharon temas pertenecientes a la banda como “Diabolismo”, “Miro a los ojos”, etc…, como así también dos potentes versiones, una de KREATOR y otra de ARCH ENEMY. A pesar que a la gente le gustó la propuesta, esto no se vio reflejado en bailecitos furiosos. Fue un show potente y ajustado.
3) ROSA MISTICA (0 a 0:30):
Desde hace 13 años vienen tocando su clásico heavy metal (BLACK SABBATH e IRON MAIDEN sus máximos referentes). Los años en la ruta se evidenciaron claramente en la noche del sábado. Tienen muchas canciones con contenido social. Por ejemplo en “Ruinas” se habla sobre de la tragedia de la AMIA y en “Romper las cadenas” los ahorristas son denostados. Finalizaron su participación con el himno metalero argentino: “Destrucción”, de V8.
Invitados: 2da. Parte: Buenas perfomances
4) CUERO (0:40 a 1:15):
Minutos antes de que salgan a escena, me enteré de que ENRIQUE GOMEZ YAFAL (cantante de KAMIKAZE) ya no formaba parte del grupo. Este fue reemplazado por DANIEL MEDINA (ex cantante de JERIKO). La noticia no me cayó muy bien. Pero el nuevo integrante me cerró la boca y acaparó mi atención desde un primer momento. Mostró mucha personalidad y carisma. Su tono de voz, muy similar al de WALTER MEZA (HORCAS), es lo único negativo que puedo comentar sobre la actuación del nuevo vocalista.
Adelantaron melodías de su próxima placa (entran a grabar en 15 días; será lanzada por DG DISCOS.) como “Perdiendo el tiempo”, “Sobre el fuego”, “Argentina” (dedicado a las Madres de Plaza de Mayo), entre otras. “No me entregaré”, ”Venceré” y “Quemando caminos” fueron algunos de los temazos de “Heavy metal” (1er. Álbum) que sonaron.
5) MASTIFAL (1:30 a 2:10):
La intro de su segundo CD “Desde las tinieblas” daba inicio al show. Desde que MIGUEL MACIEL (cantante) dijo: “Buenas noches. Esto es MASTIFAL” con su gutural voz, todo se transformó en una masacre. El show se basó en las canciones de su reciente álbum. Así pasaron “Nuevo mundo artificial”, “Paredes sangrientas”, “En las entrañas del Apocalipsis” (mayor pogo), etc… MASTIFAL resume todo el machaque del trash y la violencia del death. Grupo recomendable. El próximo domingo serán una de las bandas invitadas en el show de CANNIBAL CORPSE.
6) SERPENTOR (2:25 a 3:10):
En este último tiempo, el crecimiento de esta agrupación fue notable. Mucho tuvo que ver el apoyo de una productora y las criticas positivas de los medios. Cada día que pasa, cosechan nuevos seguidores. El sábado se pudo notar este progreso.
Su segunda producción, “Poseídos”, acaba de ver la luz. Aprovecharon la ocasión para presentar algunas de estas composiciones. ”Serpientes” y ”Demonios al acecho” fueron dos de ellas. El “pogo” de los soportes se vio con SERPENTOR, a la hora de interpretar un cover de SLAYER en castellano. Todo el mundo saltaba y festejaba con semejante versión.
Al circuito nuevamente
Pasadas las 3:30 hs. se apagaron las luces del local, mientras la intro empezaba a sonar. La expectativa de los asistentes era total. Comenzaron con “Rompiendo el silencio”, ante una masa que pogueaba y cantaba a full.
Tras este tema, TITO GARCIA (voz) se dirigió al público diciéndoles: “LETHAL está de vuelta, carajo!!!”. Luego presentó a cada uno de los integrantes y recordó al fallecido CHARLY GUILLEN (ex guitarrista de LETHAL).
Siguieron con “Standing on the line” y ”V.A.M.”.
El “Olé, olé, LETHAL, LETHAL” ya sonaba, aunque no con la efervescencia esperada. TITO dijo sobre ello: “Esta es la mayor motivación que podemos tener arriba de un escenario”. El primer invitado de la noche fue OSCAR CASTRO (ex HORCAS) en guitarra, en la canción “Paso final”. CASTRO grabó en el primer álbum “Bienvenidos a mi reino”.
“Esto es lo que vamos a tener todos cuando nos levantemos mañana”, exclamó GARCIA al referirse a “Resaka”. En este tema se mezclaron y debieron interpretarlo de nuevo (la inactividad se hizo sentir). TITO se disculpó comentando: “Si nos quieren, somos así”.
JULIAN BARRETT (LORIHEN), también en viola, subió para tocar dos composiciones de “Warriors”: el clásico “Warriors in the night” (uno de los más festejados) y “Living from the pain”. BARRETT formó parte de la última época de LETHAL. Le pegaron: “Progress!!”.
Cuando se despacharon con dos canciones de “Letal 5.0”, con DIEGO YORIO en batería, el público se mostró muy indiferente. Terminó siendo el momento menos explosivo del show. Estas fueron: “Serpentario” y “Demoliendo paredes”. Los cambios que se habían producido en ese disco no lograron atraer a sus fans. Al igual que BARRETT, YORIO también integró la formación de 5.0.
Con la ayuda de la familia
TITO agradeció a su mujer y a sus hijos por el apoyo incondicional. Ellos tuvieron mucho que ver para que vuelva a los escenarios. “Muerte por T.V.”, “Estalla Buenos Aires” y “Fight” continuaron con la lista.
El próximo invitado fue TONY SCOTTO (ex HERMETICA), en batería. El himno de MOTORHEAD, “Ace of spades”, en una versión superpotente, hizo delirar a todos. En “The face on the coin” se produjo otro desajuste debido a la inactividad.
Antes de los bises sonaron: “Basura” (estuvo el guitarrista de SERPENTOR, JORGE) y “Vida artificial”. El pogo y el canto a capella de la masa estuvo más presente que nunca.
A las 5:15 hs. regresaron, tras 3’ de descanso, para despedirse con los dos hits de LETHAL. Con JAVIER CUEVAS (guitarra de JERIKO) interpretaron “King of the ring” (más conocido como “Mike Tyson”) y con el TANO ROMANO (guitarra de RAZONES CONCIENTES) hicieron sonar “Maza”. Por supuesto, los coros y los bailes furiosos estuvieron en su esplendor. La banda y todos los invitados saludaron al público. Se marcharon hasta una nueva oportunidad.
A pesar de algunos desajustes y pifies, por causa del parate, demostraron estar en buena forma. A mi parecer, no era el mejor show para grabar un disco en vivo, por lo comentado anteriormente. Hubiera esperado algunos conciertos más para editar un directo. Pero lo importante en todo esto es que LETHAL está vuelta con más fuerza que nunca.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión