PELÍCULAS
Voley: saque y a la bolsa
El ingenio del universo Piroyansky nos transporta, esta vez, desde la butaca de la sala a la isla de Tigre, donde una pregunta que gravita sobre las mentes de los seis amigos que vacacionan ahí peligrará la armonía veraniega: ¿es el hombre monogámico por naturaleza?
La historia de un amor puede durar toda una vida; la historia de un enredo, un verano. Eso pareciera ser lo que pensó Martín Piroyansky cuando eligió ser actor, guionista y director de “Voley”, la comedia que pone otra vez a la producción cinematográfica nacional en las salas de los gigantes que se escapan del circuito Gaumont.
Seis amigos, un verano, una casa en el Delta y la fiesta de Año Nuevo. A la mesa se sentarán los estereotipos de esos amigos que en ningún grupo de vacaciones pueden faltar: la que cosecha trastornos obsesos compulsivos y necesita del orden hasta en vacaciones; la parejita infeliz; la perra que todas las minas odian en secreto; la hippie; la excéntrica intelectual; y Nicolás (Piroyansky), el dueño de casa, que deja flotando el interrogante que parece ser el leit motiv de su vida: ¿es el hombre monógamo por naturaleza?
Hongos alucinógenos, alcohol, cumbia, sexo y la histeria contenida harán lo suyo y cada uno de los integrantes del grupo encontrará la respuesta; esa respuesta que no en todos los casos tendrá que ver con el sentido de la amistad.
Con el estilo del spring break de los norteamericanos en la película hay de todo: desde una versión del ejercicio del derecho a roce más cercana al ridículo que al erotismo, hasta una opereta melodramática donde la traición y los celos son protagonistas.
Con actuaciones ajustadas del elenco femenino, y una solapada brillantez del Chino Darín, la película entretiene no más que lo que dura un partido de voley y le posibilita a Piroyansky salir un poco a jugar y en la cancha descansar, mientras tanto, del rol que lo posiciona detrás de escena. Ojalá el descanso le haya servido, también, para regalarnos algo más profundo de eso a lo que nos acostumbró a conocer como una parte de su universo.
Ficha técnica:
“Voley” (Argentina, 2015)
Dirección y guión: Martín Piroyansky
Elenco: Inés Efrón, Violeta Urtizberea, Chino Darín, Martín Piroyansky, Justina Bustos, Vera Spinetta
Duración: 95 minutos
[sam id=»2″ codes=»true»]
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión