OPINIÓN
Vencer el tiempo de tolerancia cero

Con la idea de ofrecer un número de entretenimiento al público mientras se preparaban los instrumentos de los grupos que cerraban las jornadas del Quilmes Rock 2008, se presentó un pequeño tributo al rock argentino a cargo de CARCA y su power trío.
Así, durante ese siempre tedioso momento de espera de los números principales, en vez de ver ir y venir plomos y técnicos sobre el escenario, uno pudo disfrutar de un grupo de canciones durante no más de diez minutos.
Para mí fue un acierto la propuesta, no sólo porque prefiero escuchar una banda en vivo haciendo un par de temas antes que ver a tipos laburando en algo que pareciera que nunca van a terminar, sino también porque en este caso lo que hizo CARCA me pareció muy bueno.
Lejos de lo primero que se le viene a la cabeza a uno cuando se habla del trillado homenaje al rock nacional, tocaron, y bien, temas como “El tren de las 16” de PAPPO´S BLUES, “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden” de LOS TWIST —al que destacó por ser “pro falopa”— y “No pibe” de MANAL.
Sin embargo, no a todos les pareció lo mismo. En la primera fecha, la de metal, el intervalo a cargo de CARCA no se pudo completar debido a la reacción de una gran parte del público, que no sólo lo insultó y escupió sino que además le arrojó lo que tuviera a su alcance.
Si bien lo hecho por la gente me resulta reprochable en sí mismo, creo que los que armaron así la fecha, poniendo a CARCA con su ropa glamorosa en el medio, tienen un grado de culpa en lo sucedido por su mal tino.
En la cuarta fecha, la que cerró DIVIDIDOS, el músico la pasó mejor en su set aunque, como ya contamos, sufrió en la previa de CATUPECU MACHU cuando le gritaron “feo” y “puto” a los que respondió, no sin grandeza, “gracias por ser tan lindos” y “¿ser puto es malo?”, respectivamente.
Por supuesto, y lamentablemente, no es aislado este caso y registra infinidad de antecedentes. Por citar uno de ellos, que presencié con vergüenza ajena, refiero la actuación de OJOS DE BRUJO también en el Quilmes Rock pero de 2007.
En aquella oportunidad, el grupo español que fusiona entre otras cosas flamenco y hip hop, compartía fecha con INTOXICADOS y LOS PIOJOS, y terminó con la cantante pidiendo “por favor, respeten” y explicando “no está bien tirarnos cosas, es peligroso”, mientras esquivaba lo que le lanzaban y soportaba chiflidos, insultos, escupitajos.
Entiendo que no a todos nos guste el mismo número musical y, llegado el caso, me parece que está bien manifestarlo. Lo que creo más respetuoso, entonces, no es ofender al protagonista a través de la violencia física o verbal sino ignorar el show que no nos gusta, dándole la espalda, no prestándole atención.
Así, creo que efectivamente el artista comprenderá y sentirá el mensaje que se le quiere dar, sin que sea necesario comportarse con cobardía y sin respeto.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión