DISCOS

Una muchacha y una guitarra

Por  | 

A esta altura del partido, no conocer a Omar Rodríguez-López, guitarrista nacido en Puerto Rico y criado en El Paso, Texas, definitivamente es estar perdiéndose de algo de lo que se hablará en las décadas posteriores.

Luego de una pieza excepcional como “Relationship of Command” (2000), abandonó el post hardcore de At The Drive In junto con su socio musical, Cedric Bixler Zavala, para ponerle aún más libertad a sus ganas de experimentar en lo que denominaron The Mars Volta, pero jamás dejó de lado su música personal, y sólo en 2009 editó siete álbumes bajo distintos proyectos.

Con la prensa y los fans comentando con mucho prejuicio su romance con la joven actriz y cantante mexicana Ximena Sariñana, Omar desafió a todos y es ella quien se encarga de la voz en el anterior disco, “Xenophanes”, y ahora toma principal liderazgo en su flamante “Solar Gambling”.

Y la sorpresa es muy gratificante; pareciera que el geniecito de los rulos arma un entramado musical perfecto para que Ximena exponga su dramatismo de tinte pop/jazz, en 35 minutos de experimentación en el que también están todos los integrantes de The Mars Volta, excepto su cantante, Cedric Bixler.

El disco se mueve al compás de la improvisación de la guitarra atonal de Rodríguez-López, con paisajes de virtuosismo vibrante (“Locomoción Capilar”, “Un Buitre Amable Me Picó”), y también con climas espectrales, donde Ximena borronea sus palabras –escritas por ella- y logra elevar al escucha por ese mundo intrincado que plantean (“Poincaré”, “Miel de ojo”).

De esta obra, sólo salen a la venta por el sitio oficial del artista, 1500 discos de vinilo, y no se editará en CD, lo que marca que efectivamente crea la música para que todos la descarguen desde la web, y es ahí es donde hay que ir a buscar sus nuevos delirios periódicamente.

Algunos ya pudieron presenciar la incendiaria guitarra del portorriqueño en las dos ocasiones que The Mars Voltavisitó Buenos Aires, en 2004 y en 2008, las dos en el Club Ciudad.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión