RESEÑAS

Una dupla exitosa

Por  | 

A pesar que la mayoría de la gente estaba allí por MENSAJEROS, NUEVAS RAICES salió al escenario para llevarse por delante al público con su excelente propuesta de reggae, raggamuffin y ska. Con la particularidad además de que su líder, RAS MANU, es a la vez cantante y saxofonista de la banda. La agrupación se completa con saxo, trompeta, guitarra, bajo, batería y dos teclados (uno de los cuales era invitado por esa noche).

Habiendo realizado pocos shows este año (el 2005 los encuentra cumpliendo 10 años de existencia), NUEVAS RAICES parece no haber perdido el entrenamiento. Con un tema de THE POLICE en versión ska dieron inicio a su hora de show. “Hasta cuándo”, “Realidad” y “Grandes mujeres” demostraron que no sólo en propuestas musicales se queda la banda, sino que la parte letrística se llena de un compromiso típico del reggae. Canciones a Jah, a Ras Tafari y a grandes personalidades políticas y religiosas de la historia se sucedieron a lo largo de la performance.

La cruda realidad denotada en “Mis hermanos” se opuso a “What a wonderful world” de LOUIS ARMSTRONG, en una excelente versión con imágenes en video y la trompeta de HUGO LOBO. Con “We are the Rasta”, y tras una breve explicación acerca del rastafarismo, la banda se retiró de las tablas. Ante los pedidos de bises, volvieron para hacer “54-46 was muy number”, tema de TOOTS AND THE MAYTALS que relata las peripecias de TOOTS HIBBERT en prisión.

El plato fuerte de la noche

El público tuvo que esperar sólo quince minutos para que MENSAJEROS saliera a escena. CHRISTIAN AYALA (voz y coros), FEDE MARRE (guitarra), GABRIEL MARRE (bajo), NACHO DRF (batería), “REYMON” GARCIA (saxo) y YERMAN (guitarra, voz y coros), más el invalorable aporte de SERGIO COLOMBO (líder del NATTY COMBO e integrante de DANCING MOOD y MIMI MAURA) en saxo, presentaron por primera vez en Capital Federal la nueva formación luego de la separación de su anterior cantante MARIANO “DREAD MAR I” CASTRO.

Repitiendo la fórmula que data de 1996, luego de un tema instrumental irrumpen las voces y los coros en el escenario. “Luz” y “Atahualpa” aparecieron ante un público que no soportó la rigidez de las butacas y decidió pararse y bailar.

“Pero el arco iris sale después de llover” cantaba DANY, primer cantante de MENSAJEROS, y casi que se refería al momento que atravesó la banda este año, que finalizó con un arco iris en forma de primer disco, titulado “Luz”. Los invitados elevaron el nivel del show, si es que se podía elevarlo aún más. ZETA BOSIO, el gran bajista de SODA STEREO, aportó lo suyo en “Alma”. MARIANO GALLEGOS de DANCING MOOD le dio sus teclados a “Have Mercy”, cover de los MIGHTY DIAMONDS. PETY de RIDDIM y DANY colaboraron con sus privilegiadas voces para darle a la noche su matiz de fiesta, mientras que “El hombre” y “Una raza” mostraron lo mejor de esta excelente banda.

Para los muy reclamados bises, la banda eligió el estreno “Many miles” y “Nice time”, de THE WAILERS. CHRISTIAN, la nueva voz de la banda, agradeció antes de retirarse: “Este fue una noche muy importante y linda para mí, espero que también lo haya sido para ustedes”.

Los esfuerzos de los primeros grupos de reggae comienzan a dar frutos. Estas dos bandas, formadas hace 10 años, recién ahora empiezan a despegar del hermoso pero difícil mundo del under. Y anoten: quizás el lugar en que hoy se encuentran LOS CAFRES, NONPALIDECE o RESISTENCIA SUBURBANA, en unos años sea ocupado por NUEVAS RAICES y MENSAJEROS. Total, hay lugar para todos…

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión