PELÍCULAS

Una de vaqueros

Por  | 

La vida en Wyoming de 1963 es dura para los vaqueros. Es difícil conseguir un buen trabajo. A Jack y Ennis les toca compartir el arreo de un rebaño de ovejas en Brokeback Mountain, un lugar aislado y paradisíaco en medio de las montañas.

La atracción entre los dos jóvenes va creciendo con el paso de los días, y en una noche de alcohol concretan la relación pasional que se les ha vuelto irresistible. El arrepentimiento no tarda en llegar. Ennis aclara: “No soy marica”, y Jack (quien inicia el acercamiento) responde: “Nadie tiene que saberlo”.

El trabajo termina, y cada uno retoma su vida. Ennis se casa y tiene hijas, Jack sigue en los rodeos y pronto encontrará una compañera también.
Pero el recuerdo y el sentimiento de ambos no es fácil de olvidar.

Hasta acá la historia de estos dos hombres que no saben como definir ni manejar lo que les está pasando. Ellos se aman, pero su amor es imposible en el mundo machista y lleno de prejuicios de los cowboys.

La película está muy bien. Ang Lee es un multifacético director que nos entretuvo con títulos tan diversos como “El Tigre y el Dragón”, “Sensatez y sentimiento” o “Hulk” (pronto se estrenará la segunda parte). Algún espectador incluso puede que haya visto “El banquete de bodas”, una peli que abordaba la temática de una pareja gay.

HEATH LEDGER (“Los hermanos Grimm”, “Corazón de Caballero”) está formidable en el papel de Ennis, un cowboy rudo y de pocas palabras (es un buen candidato para ganar el Oscar). JAKE GYLLENHAAL (“El día después de mañana”) como Jack, no se queda atrás.

Esta es una película de amor. Una película romántica pura. No vayan al cine buscando otra cosa. La única diferencia (y virtud, porque justamente es lo que nos llama la atención) es el género de los protagonistas. No hay golpes bajos, ni sentimentalismo barato.

La apertura mental del mundo hollywoodense para no marginar esta película y darle varias nominaciones a los premios Oscar es acertada. Ojalá siga así.

Título original: “Brokeback Mountain”
Origen: EE.UU, 2005
Dirección: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry y Diana Hosanna. Basado en un relato de Annie Proulx
Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Linda Cardellini, Randy Quaid, Michelle Williams
Duración: 136 min.
Música: Gustavo Santaolalla

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión