ENTREVISTAS
Un regreso esperado

Con nueve discos en su haber y 33 años de carrera, Stiff Little Fingers es un grupo de culto dentro del punk rock. Si bien no son demasiado conocidos para el común de la gente, dentro del estilo son muy respetados y reconocidos como influencia. A once años de aquel inolvidable show en Cemento, y a pocos días de su nueva visita, charlamos con Jake Burns, cantante y guitarrista del combo irlandés.
Llevás 34 años al frente de la banda y sos el único integrante que formó parte de la totalidad de la carrera del grupo. ¿Qué es lo que te motiva a seguir?
Realmente lo sigo disfrutando, es la respuesta simple. Es el mejor trabajo que alguna vez tuve, y para serte sincero el único que alguna vez quise. Así que esa es la razón; es divertido.
Pasaron once años de su debut en Buenos Aires, y ahora vuelven con Ali Mc Mordie, su bajista original. ¿Qué sucedió con Bruce Foxton? ¿Tenés algún recuerdo de aquella fría noche en nuestro país?
Bruce no quería girar tanto como nosotros, así que decidió irse. Fue un gran cambio en la banda ya que estuvo con nosotros alrededor de 15 años. Además, es un muy buen bajista y cantante. Pero tuvimos la suerte que Ali volviera y sigo en contacto con Bruce, con quien aún somos muy buenos amigos. ¡Recuerdo que hacía mucho frío! Nunca habíamos ido a Sudamérica antes y, como idiotas, asumimos que haría mucho calor. Obviamente, no lo pensamos demasiado. Así que caímos solo con remeras y chaquetas. Cuando estábamos en el aeropuerto de San Pablo, nos dimos cuenta que el resto de los pasajeros estaba usando sweater y camperas de invierno, ¡así que algo había salido mal! Pero la muy cálida bienvenida de la gente en Argentina compensó eso. Ah… ¡y las mejores empanadas que comí!
Están trabajando en el sucesor de “Guitar and drum”. ¿Van a presentar material nuevo en Buenos Aires?
Tenemos algunos temas nuevos, pero me temo que no vamos a estar tocándolos en Buenos Aires. Estaremos tocando viejos favoritos en este viaje. Además, ha pasado tanto tiempo desde que tocamos allí (y además tocamos solo una vez), que sentimos que la gente preferiría oír canciones que tan solo tuvieron la oportunidad de escuchar una vez en vivo.
Comparando los discos “Inflamabble Material” y “Guitar and drum”, más allá de una evolución normal, se siente como una maduración a la hora de tocar, más afinado y puliendo el sonido. ¿Fue un cambio que fueron buscando desde un principio o se fue dando naturalmente?
Un poco de ambos, supongo. Como decís, tocamos mucho mejor ahora. Eso me gustaría pensar después de 34 años (risas). También, hay una desesperación en los primeros trabajos de la mayoría de las bandas que es difícil recapturar. Es como un “rayo en una botella”, como dicen. Calculo que el pensar que tal vez no tengas otra chance de hacerlo hace que le metas toda la garra. Creo que somos más reflexivos en nuestra actitud, pero ojalá no hayamos perdido nada del fuego en la actuación ni el sentimiento. Stiff Little Fingers ha sido mi trabajo de tiempo completo desde 1978.
¿Cómo ves a la música hoy en día, que todo es “download” y tenés una discografía en media hora? Como artista, ¿te molesta o te es indiferente?
Mientras la bajada sea legal, creo que es bueno. Extraño los días de pasarse una tarde entera rastreando en una disquería hasta encontrar alguna gema perdida en las bateas, ¡pero soy sólo yo siendo viejo! Por supuesto, si alguien está descargando ilegalmente, entonces eso es robar y hace que sea más duro para las bandas seguir. Todos merecen que se les pague por su trabajo, y si no nos pagan, no podemos darnos el lujo de seguir. Es así de simple. De todos modos, si alguien baja una canción y luego compra el disco, eso es genial. Un poco como una radio moderna.
¿Sos de interesarte por las bandas con las que compartís escenario en las giras?
Generalmente no estamos cerca del escenario cuando las bandas soporte tocan. Sé que a algunas bandas les gusta quedarse y esperar su turno para salir a escena. No podemos hacer eso. Me pongo demasiado nervioso si estoy rodeando de la excitación que enmarca a un show. Necesito alejarme y tratar de relajarme para concentrarme en nuestra presentación. Además, usualmente es el único tiempo libre que tenemos para llamar a casa, etc. Así que si no es un festival donde estamos antes y después de tocar en el predio, solemos llegar 15 minutos antes del concierto y subimos al escenario.
¿Pueden vivir de la banda, o tienen otra actividad aparte?
Todos han tenido proyectos paralelos en algún momento. Ali trabaja como tour manager (de ahí que no pueda venir en este viaje), Ian ha grabado algunas cosas como solista, Steve ha tocado con The Alarm y yo he tenido mi proyecto acústico, 3Men&black, y ocasionalmente he tocado con una banda en chiste en Chicago llamada The Nefarius Fat Cats junto con Mark DeRosa. Pero en líneas generales, Stiff Little Fingers es nuestro “trabajo”.
*Stiff Little Fingers se presenta el sábado 13 de agosto en el Teatro Flores, a las 21hs. Entradas a $150.-
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión