RESEÑAS
Un BAHIANO renovado

Luego de la conflictiva división de LOS PERICOS (recordemos que luego de la partida de su líder las cosas no quedaron demasiado bien con JUANCHI BALEIRON y compañía), FERNANDO “BAHIANO” HORTAL tenía una cuenta pendiente: la presentación ante el público como solista, y qué mejor ocasión para hacerlo que mostrando un nuevo disco. ”BH+” es el nombre de su nueva producción, que en lo musical no genera grandes sorpresas en el público seguidor de la banda que el BAHIANO lideraba meses atrás.
El público que se encontraba en una Trastienda semi-vacía fue testigo de los primeros acordes minutos antes de las 21. Acordes de una nueva banda formada por MATIAS ZAPATA en teclados, PABLO AKSELRAD en guitarras, MATIAS MENDEZ en Bajo, HERNAN MARTIN en batería, GUSTAVO MARTELLI en percusión, FABIAN VEGLIO en trompeta, ALEJO VON DER PHALEN en saxo y JUAN CANOSA en trombón.
Enseguida después apareció la figura más esperada, y en cuanto asomó esa cabeza tan reconocible los aplausos no se hicieron esperar. Sin dudas, a la destreza de los músicos se sumó la buena acústica del lugar, ya que tanto instrumentos como voz se escuchaban nítidamente y en un volumen óptimo.
El show constó de dos bloques. El primero fue el dedicado a la nueva placa, y arrancó con “Planes”, “Sales” y “Óyelo” (el corte de difusión del disco). A todo esto hay que decir que los ritmos no se apartan demasiado del reggae, rozando por momentos el ska y algunos otros ritmos latinos más melosos. Entre agradecimientos y comentarios hacia el público por parte del BAHIANO, siguieron desfilando los nuevos temas hasta completar los 12 que integran el disco.
Incluso se dio el gusto de invitar a MIGUEL “BOTAFOGO” VILANOVA (“una de las grandes guitarras del blues, y además le queda muy bien la barba”), que ejecutó una especie de sitar eléctrico de menor tamaño en “Sigue igual”. La segunda y última invitada fue LUCIANA PALACIOS, que puso su voz en “Tu Luz”.
Mientras, el público no demostraba demasiado entusiasmo, quizás por el poco tiempo que el disco lleva en la calle, o quizás porque esperaban algunos temas de la banda cuyo ex-cantante fueron a ver… Temas que llegaron en la segunda etapa, integrada por canciones ajenas al disco. Así pasaron “Kaya” y “Three little birds” de BOB MARLEY y, finalmente, lo esperado por gran parte del público, que en ese momento pareció despertar de su ensimismamiento: “La hiena” y “Casi nunca lo ves”, dos de los tantos hits que tienen en su haber LOS PERICOS.
A simple vista se ve que el BAHIANO ha cambiado el público al que van dirigidos su música y su mensaje, hecho que se ve claramente cuando agradece a “FM 100 y MTV por transmitir en vivo el recital”, e incluso en la gente que concurrió a La Trastienda, que poco tenía que ver con el público que veía FERNANDO HORTAL en sus recitales algunos meses atrás.
Como dato cómico de la noche queda la gente que pedía agua al escenario cuando entre el mismo público pasaban mozos ofreciendo cerveza, gaseosas, aguas, whisky, vinos -entre muchas otras opciones- TOTALMENTE GRATIS.
Habrá que ver como sigue la carrera solista del BAHIANO. Por ahora disponemos de pocos elementos para sacar conclusiones, aunque estas primeras presentaciones nos hacen intuir que dará un giro importante con respecto a su etapa anterior.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión