RESEÑAS

Tres artistas tres

Por  | 

La imagen de un triángulo es la metáfora perfecta para describir la fecha organizada por Nicolina (nicolina_org@yahoo.com.ar), disquería que también organiza shows con IMPERFECTOS, COIFFEUR y SALTAMONTES, entre otros.

Esta vez, FUTBOL, LUCAS MARTI y MIKEL MIKE fueron las tres rectas que crearon la figura final, pero cada una con su propia dirección y forma que surcaron el aire de La Castorera el viernes 5 pasado.

Primer trazo: Cuestión de táctica

FUTBOL es un trío conformado por SANTIAGO DOUTON en batería y voz, FEDERICO TERRANOVA en bajo y violín y JUAN PABLO GAMBARINI en guitarras y sintetizadores. ¿Por qué una palabra tan común se torna extraña al utilizarla en el nombre de una banda?

Ese porque, a lo largo de once temas, se explica: por momentos el juego se vuelve calmo, estratégico y estático. Pero en los instantes que toda la energía almacenada estalla, todo vuelva por los aires hasta la aceleración máxima para luego ser el gol a favor. Eso es FUTBOL.

Entre temas de sus discos “Elige tu propia aventura” y “Más bambino que nunca” (además de uno nuevo, “Metalero”), los instrumentos parecen conversar por turnos para luego unirse en un estruendo donde el violín se superpone al bajo, mientras la batería quiere ocupar su espacio. Pero todo sin golpes.

Recién cuando uno pudo empezar a seguir con el golpeteo del pie, el ritmo cambia. Cuando uno empezó a acostumbrarse a ese amorfo y tan equilibrado sonido, el set se termina, para dejar paso al próximo artista.

Segundo trazo: Identidad pop

La patria pop es perdedora. Pero no por una consecuencia indeseada, sino por una postura adoptada. De repente, los ídolos del género de estribillos fáciles y melodías simples se volvieron sensibles, vulnerables. Humanos.

Ese es el caso de LUCAS MARTI, ese muchacho que fue parte de A-TIRADOR LASER, después ya sin la “A”. También es ese muchacho, que después de empezar a ser conocido con su grupo, decidió emprender su camino solista. Y con doble disco: “Simplemente” y “Primer y último acto de noción”, ambos editados el año pasado.

Pero MARTI no se quedó con lo que simplemente le tocó, con aceptar ser el perdedor de las situaciones. Decidió ser el que marca, el que lleva hacia un destino. El que entrega.

“Tu entregador” fue el tema nuevo de la noche, además de ser el título del próximo trabajo de MARTI. Esa esencia pop de ser herido se perdía para dejar que las guitarras eléctricas llenaran el espacio, al igual que otro de los temas nuevos: “Promesas pasadas por alto”.
Cuando el cantante había empezado a entrar en su salsa, la despedida se apresuró para dibujar el trazo final.

Tercer trazo: Cargos renovables

MIKEL MIKE es una banda anárquica. No hay puestos, tan sólo integrantes: SANTIAGO, ANDRES, JULIAN, TOMAS, MARCOS y EZEQUIEL, que a lo largo de los once temas cambian de posiciones al imaginario grito típico de voley: ¡Rotación!

Es en este caso cuando los dos sentido de la palabra en inglés “play” se fusionan y lo que pasa en el escenario se transforma en una representación al igual que la música. Al igual que el juego.

Desde una canción lenta como “I belive hasta el rap al estilo mexicano de “A bailar”, el juego/representación recorre diversos lugares, mientras el público agita y pide más, y el arriba y abajo del escenario se borra hasta el final y más allá del show. Hasta un punto exacto donde se termina la línea recta.

Y al final, las direcciones de la histeria musical de FUTBOL, la melancolía de LUCAS MARTI y la diversión del juego de MIKEL MIKE se conectan para formar una figura geométrica perfecta. Un excelente triángulo escaleno.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión