RESEÑAS

Tan sólo canciones

Por  | 

A pesar de llevar muchos años en el rock, NORBERTO RODRIGUEZ sentía ese cosquilleo por emprender algo diferente. Debía mostrarse en público por primera vez en su nueva función. Sólo él y su guitarra iban a estar arriba del escenario, sin banda que lo apoye detrás. Estas eran algunas de las cosas que sentía NORBERTO, ante perder su virginidad.

Un poco de historia

NORBERTO RODRIGUEZ es un músico de una vasta trayectoria dentro de la escena local. Desde los 12 años comenzó a integrar bandas de rock. Así pasaron PAX, CHINA III y MADAM. En la primera, tocaba el bajo y cantaba, y en las últimas dos sólo se dedicaba a la parte vocal.

Cuando corría 1989 formó el grupo VAGO, junto con FABIAN SPATARO (ex HERMETICA) y RICHIE SIEBEMBERG (ex MARK I), con la que llegaría a grabar tres discos. Lograron una importante repercusión dentro del movimiento heavy nacional. Luego de que VAGO se disolviera en 1995, NORBERTO estuvo trabajando de cesionista en diferentes proyectos y produciendo a diversas agrupaciones de blues, hard rock y heavy.

A fines de 1997 se reúne con WALTER GIARDINO, que le propone formar parte de su nueva banda, TEMPLE. Al siguiente año grabaron una única placa, la cual obtuvo muy buenas críticas. RODRIGUEZ junto con los demás integrantes, exceptuando obviamente a GIARDINO, decidieron alejarse del proyecto en noviembre de 1999. Estos mismo formaron QUEMAR. Grabaron un disco en el año 2000. Tras varios cambios de formación, hoy en día, el grupo se encuentra en un parate.

Ambiente previo

La propuesta de presenciar en directo a NORBERTO RODRIGUEZ en formato acústico era atrayente, a pesar que el local en donde se iba a realizar el concierto no era muy encantador. Pero lo más importante en todo esto es la música, aunque un buen lugar siempre ayuda, no?.

La cita era en “Planta Alta”, una especie de casona reacondicionada, ubicado en el barrio de Flores. Entonces a alrededor de las 23 hs., unas cuantas personas se encontraban en la puerta esperando por ingresar. Amigos, familiares, alumnos, fans de QUEMAR y TEMPLE, entre otros, era lo que podía ver entre el público.

Al abrirse las puertas, la gente fue ingresando paulatinamente. Unos 100 espectadores ya estaban instalados. Algunos sentados en mesas (la mayoría) y otros tantos parados. Cervezas y diferentes tragos, era lo que bebían los asistentes, a la espera de que comenzara el set.

Novedades

Antes que comience el show, NORBERTO muy amablemente respondió a nuestras preguntas. Nos contó, entre otras cosas, que el disco saldrá entre abril o mayo y se llamará “Envidia de la buena”. El mismo contendrá doce canciones (ocho nuevas, dos de QUEMAR –“El mago” y “Sólo tus ojos”– y dos covers –“No stranger to love”, de BLACK SABBATH, versión en castellano, y “Mercedes Benz”, de JANIS JOPLIN-) y será en un 90% acústico.

El álbum está inspirado en el disco de DAVID COVERDALE, quien junto con ADRIAN VANDENBERG, recrearon los mejores temas de WHITNESNAKE en formato unplugged. Este se llamó “Starkers in tokio” (1997).

La idea de iniciar este proyecto solista y acústico, surgió principalmente por la gran cantidad de personas que le sugerían a NORBERTO que explotara más la parte melódica. De esta manera se decidió a comenzar con esta nueva experiencia. “El objetivo es llegar a la mayor cantidad de público posible, pero sin perder a los fans del hard rock”, nos decía RODRIGUEZ.

También existe una posibilidad de que RICARDO MOLLO produzca el disco. Si esto ocurriese, la placa sería lanzada por una multinacional. Pero si no llegara a concretarse este anhelo, el álbum lo editaría algún sello más pequeño, tal el caso de Blackstar 3.

Cabeza abierta

Pasados veinte minutos de un nuevo día, NORBERTO RODRIGUEZ accedió al escenario, ante el cálido aplauso de su gente que la daba la bienvenida. NORBERTO saludó a todos y le dio las gracias por acercarse a este primer show como cantautor. Comenzó con la bonita canción “Mirarte”, ante la atenta mirada de los presentes. Este primer tema nos dio una clara muestra sobre este nuevo emprendimiento. Le pegó “Se que no puedo ayudar”.

Tras sonar dos composiciones tranquilas, RODRIGUEZ le dice a la masa: “Vamos a hacer algo un poco más movidito“. Es así como “Vienen por más” siguió con la lista, para luego volver a bajar con otra balada: “Bar de noche”.
“Wonderful tonight”, el clásico de ERIC CLAPTON, en una linda versión en castellano, continúo en la misma sintonía. Recomiendo que la escuchen.

MAXI, en armónica, fue el primer invitado de la noche. Este participó en dos canciones. Primero, en “El pobre”, y luego en “Grítale al camino”, un tema de QUEMAR, de la época más reciente. Para esta última canción, DANIEL LEONETTI (fue bajista de TEMPLE, FABIANA CANTILO, LOS GUARROS entre otros), en guitarra, también colaboró. Con RODRIGUEZ nuevamente sólo, “Herida de amor” fue la siguiente composición.

Para el final, lo mejor

Uno de los momentos más festejados por el público fue cuando interpretó “Sólo tus ojos”, una gran balada (que integra el primer y único disco de QUEMAR –2000-, autotitulado). NORBERTO confesó antes de este tema, estar acostumbrado a tocar con una banda detrás. Y culminó con: “Ahora hay que arreglárselo sólo”. Esto me dio para pensar si volverá con QUEMAR algún día. Un interrogante que por ahí, ni el propio músico pueda llegar a responder.

Le siguió otra melodía de esta agrupación, “El mago”, canción que RODRIGUEZ compuso a los 13 años. Los nervios le estaban jugando una mala pasada a su voz. En los agudos se notaba bastante. Igualmente posee una voz envidiable.

Dos covers siguieron con el concierto. En primer lugar sonó “Is this love”, de WHITNESNAKE, donde subió el tercer invitado de la velada, EL GITANO, en viola. En segundo termino, “Mercedes Benz”, de JANIS JOPLIN. Esta fue interpretada a capella y con todo la gente aplaudiendo. Fue otro gran momento. Podemos llegar a decir que fue el pico máximo. El cierre llegó con un blues llamado “Tu nombre”.

El material de difusión, compuesto por tres canciones, te deja con ganas de más. Hoy nos encontramos ansiosos y a la espera que el disco salga a la calle. El recital del sábado dejó buenos síntomas para el futuro. Y como me dijo un flaco en el baño tras la finalización del mismo. “Imaginate si canta así con nervios. No me quiero poner a pensar si está en su mejor día. Un monstruo el chabón”. Y la verdad que sí.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión