RESEÑAS
Súper urgente: Ratones en el N/D Ateneo.

Cuando pasaron diez minutos de las nueve de la noche se apagan las luces del teatro. DIVIDIDOS deja de sonar de fondo y da paso a ellos. Una pantalla de fondo tira una gran cantidad de fotos por segundo y arrancan con toda urgencia el show. Con uds, LOS SUPER RATONES.
“Pararme solo” -tema que abre su último disco- es el primero de la lista. Le pegan “Cornalitos fritos” y recién cuando ésta termina llegan las primeras palabras. Hasta ese momento, la banda sólo había arremetido con dos temas enérgicos y una puesta en escena que parecía ser prometedora, ya que unas banderas con el nombre de la banda y último disco habían reemplazado a la pantalla y estaban de fachada tras ellos.
Tercer tema. “Entre el cielo y la luna” y con ésta bajan un cambio y cae la potencia de las dos primeras canciones. El público está sentado en la butacas siendo unos espectadores casi pasivos -aplauden, no más que eso- de una banda que está llevando a cabo un set que no presenta altibajos. OK, sólo habían tocado tres temas… El desastre podía venir después. Pero no, el máximo logro de la banda fue armar un show llevadero conformado por veintiocho temas.
Las versiones naked
Tras “Camouflagge”, FERNANDO BLANCO se dirige al público: “este vendría a ser el fin de la primera parte”. Lo dejan solo en el escenario. En realidad, en compañía de AGUSTIN -un tecladista invitado, que dio mucha melodía a la propuesta- y juntos hacen “Otro día en la vida”. Momento acústico del show que se continúa con “Nunca me fui”, en la voz de PERSON –¿baterista y cantante o cantante y baterista?- del grupo marplatense. La banda vuelve a escena, y MARIO pasa a ser la voz cantante, interpretando “Pasajeros”.
El clima íntimo que supieron crear se rompe cuando la lista sigue. “Como un fantasma” y “Solo” suenan y según ellos se vive “el momento más triste”. Triste, pero entretenido. Y uno de los puntos más altos de la noche llega con la versión de “Ana no duerme”, y “Decime que te hicieron”.
Sube y no baja
“Tenemos el honor de presentar a nuestro amigo y productor, JUANCHI BALEIRON” . Con el Perico sobre el escenario se vive uno de los momentos en los que se ve más distendida a la banda. Recién ahora parecen pasarla bien, cuando suena “Suba y baja”. Terminamos de bajar y hay más “Acción” para después despedir al invitado: “Un disco puede ser un error. Dos, una casualidad. Tres, es que te queremos…Un aplauso para JUANCHI”.
Lejos de la melancolía, llegó el momento simpático de la noche: la recorrida por los temas de sus primeros discos, esos que les dieron el mote de Beach boys argentinos. Algunos de los que sonaron fueron “Comenzá a correr” y “Aire para respirar”. Mala noticia para los nostálgicos que no pudieron ir: no incluyeron “Puede tu mono bailar a-go-go”.
El final se aproxima y parece llegar con “Como estamos hoy”. Cuando quieren irse del escenario llega Osvaldo Jeringa y consigue llevarse una gran avalancha de aplausos. Sin embargo, la chica de USA que tuvo que convertirse en hombre cuando llegó a la Argentina no toma la palabra. Sí lo hace quien le da vida: FERNANDO PEÑA. “La verdad es que no hice un carajo, pero gracias por los aplausos. La verdad es que ellos son mis amigos, siempre estuvieron…”
Un buen monologo de PEÑA se está terminando: “Siempre te hacen algo. Cuando llegues a tu casa, mirate en el espejo y ‘decime que te hicieron’”. La banda pisa nuevamente el escenario para hacer el primer bis de la noche, en compañía del actor –que en su momento, había protagonizado el clip- que salta y baila sobre el escenario y entre las butacas.
Minutos después subirá JUANCHI nuevamente y bajará cuando el recital termina, tras sonar el primer corte de “Urgente”.
La presentación del octavo disco de SUPER RATONES tuvo como principales testigos a un público frío y escaso. Los marplatenses acudieron a los potentes temas de su discografía y lograron un show sin altibajos y ameno. El cierre fue inmejorable y la coherencia de ellos para con su último disco sorprende: Veintiocho temas en ciento cinco minutos. Si eso no es urgente ¿Qué es?
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión