RESEÑAS

Sin aliento

Por  | 

Ir a un recital de bandas extremas no es algo que frecuente demasiado, ya que generalmente no soy de escuchar este tipo de grupos, pero ir a conciertos de estilo siempre es una experiencia interesante. A MASTIFAL ya los había visto en un par de ocasiones, así que mi respeto hacia ellos no se iba a modificar, sea bueno o no el show. Entonces fui hacia el local de Colegiales con la cabeza abierta, dispuesto a escuchar agrupaciones del palo.

Surtido

OSAMENTA mostró todo su trash durante treinta minutos. Tuvieron una respuesta aceptable del público, en especial al momento del cover de SEPULTURA ”Refuse-resist”. El que agradó en general fue el cantante, PIETRA LOPEZ, con sus distintos matices. Su timbre grave era el que predominaba; sin embargo, sus aullidos agudos eran los que gustaban. ”Deja tu alma volar”, ”Sangre Latinoamérica” y ”Juremos”, fueron algunas de las canciones propias que sonaron.

La gente de PRONOIA continuó con la velada. Con una propuesta más técnica y melódica, no generaron tanta reacción en el público como los anteriores. Igualmente llevaron su propio grupito de seguidores. El bajo tan en primer plano les hizo perder un poco de nitidez a su música. Las voces más extremas se fusionaban con las voces más limpias (muy al estilo metalcore). ”Imprecación” e ”Iris”, dos ejemplos de ello.

Por último, subió CHANKRO, una banda de death metal propiamente dicho. Sonaron ajustados y claros, pese a lo extremo de su propuesta. Cuando versionaron el clásico de SEPULURA ”Troops of doom”, El Teatro entró en estado de ebullición. Algunas melodías compuestas por la banda como ”Demonios nocturnos” y ”Necro-putas”, consiguieron una buena cosecha de aplausos.

Implacables

Pasadas las 21:35hs se apagaron las luces del local. La gente comenzó a gritar por la banda, mientras la intro ”Enigma” nos ofrecía la bienvenida. Con una postura asesina y con un sonido a la altura de las circunstancias, MASTIFAL iniciaba la descarga con ”Rezando a la muerte”. Luego, su cantante MIGUEL MACIEL se dirigió a la masa con una voz impostada: ”Buenas noches a todos. Esto es MASTIFAL”. Con un audio demoledor le pegaron ”Culto vacío radical” y ”Más allá de la razón”.

A los músicos se los veía súper alegres por la convocatoria. Remarcaron lo difícil que les fue llegar hasta ahí, y que sin sus fans no hubieran conseguido el lugar que tienen hoy. Las canciones iban sangrando las paredes del local. ”Desde las tinieblas”, ”Espectáculo macabro”, entre otras, eran testigos de tal acontecimiento. El mosh de los asistentes era muy adrenalínico, consecuente con lo que la banda les daba desde el escenario.

También hubo lindas palabras de los MASTIFAL para con las bandas soportes. ”Demostraron una madurez increíble”, resaltó MACIEL. Para el que piensa que estos temas no tienen melodías, se equivocan, ya que la gente se ocupaba de corear los acordes. Esto ocurrió en varias oportunidades durante la noche. ”Hacia ningún lugar” es un ejemplo de ello. Los músicos se emocionan generalmente con estas actitudes del público (en especial, los artistas internacionales). MASTIFAL no fue la excepción.

La escenografía estaba compuesta de la siguiente manera: en el centro se podía observar la tapa del último disco ”Carnívora”, y en cada uno de los costados, la imagen que caracteriza a la banda. El gran juego de luces ayudaba a que todo sobresalga más.

¿¿¿Argentinos???

La gente que nunca los había visto se sorprendía por calidad y la potencia que mostraban en directo. ”No tienen nada que envidiarle a una banda internacional”, era el comentario de la noche. Al escuchar canciones como ”Al abismo de la locura” ó ”Síndrome de supremacía”, asentaban aún más este pensamiento. Sinceramente se los ve capacitados como para tener una experiencia internacional positiva. Sólo es cuestión de intentarlo.

”Nuevo mundo artificial”, ”Sol negro” y ”Amo de las horas” no daban respiro. Los fans no se entregaban, pese al calor. Un pequeño descanso serviría para adquirir nuevas energías. Durante los 3 minutos de break, los asistentes no pararon de reclamar la vuelta del grupo. La palabra ”MASTIFAL…”, se repetía una y otra vez.

La emoción de los músicos se reflejó bien en el mensaje de su bajista, ALEX MARTIN: ”Gracias por hacer de esta noche una de las más importantes de nuestras vidas”. Tanto la banda como sus fans querían que el show continuara hasta las siete de la mañana, pero esto era imposible. Con un mensaje arengador de parte de su cantante (”Si van a morir, que sea hoy”), se despidieron a las 23:10hs con ”En las entrañas del Apocalipsis”, el clásico del grupo, al menos en la reacción del público.

MASTIFAL venía pisando fuerte en el escena extrema desde sus comienzos, aunque recién con la salida de su segundo disco “Desde las tinieblas” (2003), la banda tomó notoriedad. A partir de allí comenzaron a actuar de soporte de varios grupos internacionales, que los ayudó mucho, y que gracias a su esfuerzo y talento supieron aprovecharlo. Fueron ganando de a poco su lugar y avanzando paso por paso. La fecha del domingo reafirma todo y genera un hito en la historia del grupo. Hoy en día, son el grupo extremo más convocante y con un futuro internacional propicio.

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión