RESEÑAS

Sigue de pie

Por  | 

En realidad esta era la cuarta visita de GILBY CLARKE con su banda solista (1994, 2000 y 2001, las anteriores), pero si contamos sus dos presencias con GUNS ‘N ROSES (1992 y 1993) y su show con SLASH‘S SNAKEPIT (1995), la cuenta nos da siete. Se están convirtiendo en una sana costumbre los conciertos de GILBY en nuestras pampas. Nuevas generaciones se van incorporando. Así que acá en Argentina, tiene crédito para rato.

PRIMITIVA, por arriba del resto

En una noche a puro hard rock, que mejor manera que la de empezar, con una banda tributo a MOTLEY CRUE. LOUDER interpretó seis perlitas de esta famosa agrupación, que supo ser una de las más importantes del mundo durante la década del ’80. El público disfrutó a pleno del set. Clásicos como “Wild side”, “Same of situation”, “Girls, girls, girls” y “Dr. Feelgood” lograron hacer bailar a unos cuantos. A pesar que el sonido no era el adecuado, a la masa poco pareció importarle.

Luego le tocó el turno a KEROSENE. No tuvieron la aceptación que sí habían conseguido los LOUDER. Igualmente ello se explica fácilmente, ya que tocaron todas composiciones propias, incluidas en su CD debut “Un pequeño aporte más al rock”. Y como todos sabrán, las versiones de temas conocidos llegan más a la gente. Pero esto se modificó cuando los primeros acordes de “Big gun”, de AC/DC (principal influencia de KEROSENE), se comenzaron a escuchar. Se despidieron con uno de los primeros temas compuestos por la banda, “Perra”.

Por último, subió a escena PRIMTIVA, el grupo soporte que mejor sonó, y el más personal sobre todas las cosas. Con una propuesta más power y sin ningún referente tan marcado, se ganaron la aceptación de todos. Canciones como “Tipo Guapo” y “Una y otra vez”, nos dan esa certeza. Tras amagar varias veces con temas de GUNS ‘N ROSES, se despacharon al final con un clásico de la agrupación norteamericana: “It’s so easy”. Como se imaginarán, el pogo fue mortal, logrando así el más importante entre las tres actuaciones.

A rockear

Cuando habían pasado más de 40’ desde la finalización del set de PRIMITIVA, un hombre que ofició de presentador se paró delante del público para anunciar a la estrella de la noche. Pero el rocker en cuestión no salió. 3’ después volvió a suceder lo mismo y ahora sí, el rock de GILBY CLARKE se apoderó de la velada. Con “Pawn shop guitars”, canción que le da título a su álbum debut, se dio inicio al concierto. La gente, como se esperaba, saltando y coreando a full el estribillo.

La excusa de esta nueva visita a la Argentina era mostrar algunas melodías de su cuarta placa solista “Swag”, editada hace ya dos años. Entonces luego le pegó la única composición que sonaría de dicho disco, “Under the gun”, tras previo saludo. Sus fans enardecidos comenzaron con el “Olé, olé, GILBY, GILBY…”. Él con frases como “Es un placer tocar en Buenos Aires” ó ”Son fantásticos”, se ganaba la ovación de todos. ¿Un poco demagogo no?. Todos sabemos que son mensajes que siempre funcionan.

Rotación constante

GILBY CLARKE siempre vino acompañado de diferentes músicos, como por ejemplo, ERIC SINGER, STEVEN ADLER, entre otros. El invitado de esta oportunidad fue TRACII GUNS (el mejor amigo de GILBY), ex integrante de los L.A. GUNS. Los mayores aplausos se los llevó él, a excepción de CLARKE obviamente. Se escucharon algunos cánticos a favor de los L.A. GUNS. Cuando sonó la balada rocker “Balled of jayne”, cantada por la afeminada voz del bajista, los fanáticos de la ex banda de TRACII la disfrutaron a pleno.

Su primer álbum “Pawnshop guitars” (1994) fue sin duda el mejor y el más exitoso de su carrera solista. El domingo se escucharon varias canciones de ese disco. “Black” y el aclamado “Cure me… or kill me…”, dos de ellas. Para este último, GILBY manejó a la masa a voluntad.

Todavía faltaba lo mejor. Hasta ese momento, del prometido tributo a GUNS ‘N ROSES, sólo había sonado “It’s so easy” en forma integra, y una parte de ”Sweet child o’ mine”. Entonces llegó lo que todos esperaban. “Welcome to the jungle” provocó un éxtasis total.

¡Qué sorpresa!

Pero este no fue el punto máximo del concierto. Un invitado que nadie esperaba subió a zapar. Presentado por GILBY CLARKE como “el señor rock and roll de la Argentina” ofició de bienvenida para el mismísimo PAPPO. La legendaria canción “Knockin’ on heaven’s door” logró la mayor emoción. PAPPO se mandó una linda zapada junto a GILBY y TRACII. El público despidió al CARPO con una ovación.

Antes de los bises se escuchó “Dead flowers”, de THE ROLLING STONES, con una masa que estaba súper-encendida tras el momento ocurrido.

“Quieren más?” preguntaba el supuesto locutor. Así, que tras unos minutos, volvieron para despedirse con “Tijuana jail”. Un tema que ofreció otra larga zapada. Saludaron a sus fans y dejaron crédito abierto para próximos conciertos.

Fue un recital de hora y cuarto que dejó satisfecho a todos. El prometido tributo emocionó a unos cuantos, como así también los clásicos de su carrera solista. La banda se brindó por completo y ya se los espera para el año que viene.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión