ENTREVISTAS

“Será un show de aquellos”

Por  | 

Este jueves 8, en La Trastienda, Aztecas Tupro cierra su año tocando en vivo. En la previa al recital, El Acople entrevistó al guitarrista del grupo, Federico Fassa.

“2011 fue realmente un año muy productivo, la verdad”, arranca diciendo el violero, cuando le pedimos un balance del año. “En general la vida de las bandas está marcada por dos momentos fundamentales, que no son inseparables y podría decirse que son casi dependientes el uno del otro: el momento de grabación y el momento de ejecución de la obra. El o los discos, con todo lo que implica sacar la foto de la mejor manera posible, y la posterior presentación de los temas en los show en vivo. Una vez que la rueda anda, el disco sirve como excusa para presentarse en vivo y siguiendo en el tiempo, los shows en vivo muchas veces sirven de laboratorio, de búsqueda de sonidos y temas nuevos. Así que de alguna manera el 2011 nos encontró en la parte de la rueda que habla de ponernos lindos, o mejor dicho, renovados (porque a nadie le gusta salir siempre con la misma cara en las fotos), sensibles, atentos a lo que queremos decir y, sobre todo (porque lleva muchísimo trabajo y esfuerzo plasmar una obra), preparados para la foto”, se explayó.

Más todavía, concluyó: “Hubo mucho esfuerzo (en el excelente sentido) puesto en encontrar el rumbo del disco, en la búsqueda del sonido a plasmar, en la búsqueda de las armonías y las melodías que mejor quedaban con las palabras que se nos escapaban de la boca y de la cabeza. Logramos fortalecer el estudio y la sala de ensayo propia como herramienta para registrarnos, para poder demear los temas del disco y para encontrar un punto común a todos nosotros a la hora de llevar adelante una banda. El aztecargodetusproblemas apareció más que nunca como concepto y lo abrazamos como nombre encubierto del disco: Aztecas Tupro”.

¿Podemos decir que 2011 ha sido un año de búsqueda y cambios?

Claramente los problemas, los obstáculos a sortear y las decisiones a tomar no son las mismas a los 17, 18 años que promediando los 30 y acercándote a tener más años que cartas de truco, pero así fue siempre desde el nombre de la banda, y haciendo frente a las vueltas del camino, a las subidas y a las bajadas siempre intentamos encontrarle soluciones a esos vaivenes. Puede ser que las soluciones encontradas sean muy buenas o buenas o regulares, eso siempre lo demuestra el tiempo, pero de alguna manera, pensando en que toda situación de crisis viene de la mano de una puerta para abrir o terminar pateando o, mejor aún, cerrando con llave para salir por una ventana, eso hizo que el camino de la banda haya sido gradualmente siempre hacia adelante, aprendiendo de sí misma y de ejemplos cotidianos que nos rodean día a día. El año que viene va a haber cambios en la banda y eso tiene que ver también con eso. El hacerse cargo cada uno de las situaciones que le toca vivir y seguir a fondo respetando ese criterio, hace que uno se piense y viva condicionado por ese único concepto central. A hacerse cargo entonces. Y crecer individualmente y como banda.

¿Cómo será el último show de 2011?

Hace ya cinco meses que no tocamos en Capital y la verdad es que se siente la adrenalina, que arranca, posta, al menos un mes antes de la fecha en cada uno de nosotros. Imagínense cómo se sienten cada uno de aquellos que siguen a la banda, o cómo se siente cualquier fan de cualquier banda ante la inminencia de un show esperado, y multiplíquenlo por lo que crean necesario para entender cómo nos sentimos nosotros. De alguna manera todos los Aztecas coincidimos en que la sensación de tocar en vivo es algo irreproducible, así que andamos ya cargados por la calle, esperando esas casi dos horas que le dan sentido a todo lo que hacemos. El show va a tener invitados, voces amigas que se suman a festejar este fin de año y un repaso de lo que son todos los discos de la banda, algunos temas que hace mucho que no tocamos, otros que tocamos desde hace muy poco y la búsqueda de lograr trasmitir de la mejor manera todo lo maravilloso que nos pasa en el escenario, hacerlos viajar y sentirnos que estamos todos en el aire por un rato… Va a ser un show de aquellos y esperamos que los disfruten sinceramente.

*Aztecas Tupro cierra 2011 el jueves 8 de diciembre a las 21, en La Trastienda. Entradas a partir de $40.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión