ENTREVISTAS

Sara Hebe: subite al bondi

Por  | 

Se viene “Colectivo vacío”, el nuevo trabajo de Sara Hebe y Ramiro Jota. Antes de la salida de su nuevo disco, El Acople se metió en su estudio para escuchar los temas y hablar de su presentación en Niceto, de las giras que vienen, de rap, de rock y hasta de política.

Ya está disponible en las disquerías amigas “Colectivo vacío”, el tercer trabajo de Sara Hebe. En sus comienzos, Sara había trabajado con diferentes productores para su primer trabajo, “La hija del loco”. Ya para “Puentera”, su segundo disco, Ramiro Jota se había hecho cargo de la producción musical de todos los temas. Luego se sumaría al vivo, donde toca bajo, guitarra y sampler. En este último álbum, decidieron compartir todo, desde la creación de los temas hasta el gasto de impresión del disco.

Ambos vienen brillando en el universo donde termina el rap y comienzan otros géneros. Sara dice: “Las pistas de Ramiro son de hip hop, pero también tienen otros matices, que por ahí en la cultura no se escucha o gusta tanto. Nosotros ya nos fuimos a la mierda… pero porque también tenemos otros gustos musicales. Escuchamos hip hop, pero también rock and roll y cumbia”.

Su nuevo trabajo tiene 16 tracks, varios de ellos bastante rockeros, como “Por favor” y “El pedido”, y además repiten una, y solo una, cumbia por disco; esta vez fue “Ho!”, de la cual el video está rotando hacia algunos meses como adelanto.

Para su presentación en Niceto, el 20 de junio, Sara se va a dar el gusto de tener una banda sonando a sus espaldas: “Yo empecé con el teatro, después a bailar hip hop, luego a escribir letras y en un momento comencé a rapear y cantar sobre bases que bajaba de internet. Nunca me imaginé tocando en una banda”. Pero el show va a ser con batero y bajista, mas músicos invitados, y la cantante Liyah, como es habitual, haciéndole la segunda en las voces.

“Después de Niceto nos vamos a tocar dos meses a Europa. Vamos a estar por Alemania, Austria, España, Francia. Nos contactamos con un sello alemán, Springstoff, que nos están ayudando a armar la gira. Las Kumbia Queers nos presentaron un montón de gente. Hasta tenemos una fecha junto a ellas el 24 de julio en Colonia, Alemania”. A la vuelta su idea es seguir presentando el disco en todo el país.

Consultados por su visión del país, nos dice Ramiro Jota: “En las provincias hay lugares que están más complicados que otros. En Formosa o Tucumán, hay gobernadores que están como hace veinte años enquistados en el poder. El trato de la mujer es muy heavy. Existe un grave problema con la trata, pero de eso no se dice mucho. Por otro lado, en la televisión te venden el miedo, que apenas salís te afanan. Obviamente ocurren cosas, pero los noticieros y los diarios te muestran solo eso. Vos abrís Clarín y son todas noticias malas. La gente pide seguridad todo el tiempo, pero creo que ese no es el problema principal”.

Ambos participaron del tema que forma parte de la banda de sonido del documental “Nunca Digas Nunca. Desaparecidos en Democracia”, una película dónde se muestran casos de personas desaparecidas en los últimos años como Luciano Arruga, Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano.

Para Sara Hebe “la situación es grave. La corrupción de la policía, el narcotráfico, el entongue con los políticos. Toda la policía que mete, y va a meter Scioli si gana la elecciones, es lo peor que puede haber. Se muestra una política de derechos humanos, que es muy importante, pero por el otro lado mueren un montón de chicos y chicas. Hablamos de México, de los 43 muertos y de toda la gente que matan todos los días, de la corrupción extrema del gobierno, pero acá vamos camino a eso. Acá en Argentina, tenemos muchas libertades que han sido ganadas por la lucha del pueblo. Hay matrimonio igualitario, ley de identidad, pero también sigue muriendo un montón de gente”.

Mordaz. Comprometida. Sara Hebe escupe en sus letras esquirlas de realidad. Amor. Desengaño. Las bases que Ramiro acompañan a la perfección sus estados de ánimo. Sus temas te hacen bailar. A veces te hacen pensar. Pero nunca te dejan de pinchar. Un Colectivo Vacío con espacio para todos. El que quiera subir, que suba.

[sam id=»2″ codes=»true»]

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión