RESEÑAS
SANCAMALEON presentó su cancionero

“Nunca nos vamos a olvidar de este momento, estoy muy feliz”, les decía FEDE CABRAL a sus compañeros minutos antes de salir a escena, cuando todavía andaban disfrutando de unos tintos en el camarín. El cantante de SANCAMALEON estaba ansioso, era la presentación del primer larga duración de la banda y las ganas de mostrarlo en vivo eran factor común entre todos los miembros.
Pasadas las 22, desde el fondo del teatro se empezó a sentir el sonido de los tambores. Eran cuatro y llegaron hasta el mismo escenario para sumarse al grupo en el primer tema –“Abrí tu boca”– donde los músicos nos invitan a acompañarlos en “una de las mejores noches” de sus vidas.
Inmediatamente comprendí el porqué del cambio de jean por jogging que había realizado el vocalista antes de arrancar. Empieza a dar saltos, patadas y movimientos que hubieran destrozado aquellos azules que, por suerte, quedaron en un bolso. A esto le acompaña una gesticulación muy particular a la hora de escupir los versos, que cautiva y roba miradas por doquier.
Los temas van pasando y el ambiente se calienta. Mucho pogo, mucho mosh, chicos y chicas de mochilas pineadas (dícese de llenar algo de pins) son parte del festejo sancamaleonico, untándose contra la valla que los separa del escenario.
SANCAMALEON estalla con “Arriba”, mete una pausa con “Vos”, juega con “Sanca”, te saca a bailar con “Sambódromo” y vuelve a estallar con “El camino”. Y todo esto junto puede pasar en un solo tema: esto de saltar, bailar, pensar, reír y querer romper todo en sólo tres minutos que dura una canción.
FEDE se calza unos lentes oscuros, unos guantes, una boa, y se despachan con “Carne”, un tema que habla de lo que llamamos piel, conexión o química, de lo que pasa entre dos personas que son “dos planetas diferentes que por un segundo se alinean” y sugiere “arreglemos nuestros problemas en la cama”. Clarito, ¿no?
Ahora en su rol de “Payaso pelotudo”, la voz de la banda recuerda “los años pasados en el Salón Pueyrredón” y jura que es la última vez que hace esto de ponerse la nariz roja y hacer sus pe-lo-tu-de-ces. Recuerda a todos aquellos que estuvieron durante cuatro años al lado de la banda y a los que llegaron ahora a hacer el aguante, les agradece y viene “El camino”, donde se tira a la gente semi desnudo.
Llega el final y suena un ska llamado “Un día de estos”, que reza “no quiero agrandar mi combo y un día de estos voy a estallar”. “La venganza de la Pachamama” marca el adiós pero vuelven para hacer el último tema llamado “Tuco” y ahí saludar a todos los presentes, que llegaron para ver el primer capítulo en vivo de este “Cancionero para niños sin fe”.
Hace cuatro años, SANCAMALEON empezaba su historia y tocaba en un antro a 4 cuadras de La Trastienda llamado Sarajevo. El camino hacia el disco fue largo, pasaron por dos Ep’s: en 2001 “Sancamaleon” y en 2002 “La venganza de la Pachamama”, mucho laburo y esfuerzo, mucho Casa Joven, mucho La Piedad, Salón Pueyrredon y millones de lugares de la ciudad y la provincia. Su video “Sambódromo” obtuvo el tercer premio en el Festival Argentino del Videoclip, poseen una página muy completa que es altamente recomendable (www.sancamaleon.com.ar) y este nuevo lanzamiento es una gran oportunidad para seguir transmitiendo su mensaje ante cada vez más gente. El 24 de septiembre se vuelven a presentar en Cemento, para seguir con los encuentros camaleónicos. A disfrutarlos!
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión