RESEÑAS

Rocksario I

Por  | 

Después de la suspensión, este fin de semana se llevó a cabo el Rocksario en el estadio cubierto del Club Banco Nación. El festival, en el arranque, contó con la presencia de CATUPECU MACHU, CABEZONES, CARAJO, INTOXICADOS y BULLDOG.

3ER MÓDULO fueron los encargados de enfrentar al público que se había acercado desde temprano al festirock. Con su mezcla de reggae, ska y rock, varios temas propios y covers de SKA-P y LOS BRUJOS – “El vals del obrero” y “Kanishka” respectivamente- la banda brindó una grata bienvenida a la gente que se acercaba.

Con un sonido bien “renguero”, la gente de FULANO DE TAL fueron los próximos en subir a escena. Temas como “Arrinconado”, “Che Fulana” y “Héroes” (dedicado a los excombatientes de Malvinas) sonaron en la tarde-noche del festival.

La tercera banda local que se presentó fue la gente de EL VAGÓN. Con un excelente performance y un sonido bien rockero el grupo fue el encargado de obtener el primer pogo del festival. “Mujer al fiado” (con un impecable solo), “Miradas heladas” y “Blues Picante” fueron algunos de los temas que lograron emocionar a la gente. En “Duendes en el campo” tuvieron a PANCHO, un armoniquista discapacitado, como invitado. Como para seguir emocionando.

Con dos horas de atraso había empezado este festival, que ya había sido suspendido en su fecha inicial por problemas con el estadio de Newell´s, lugar donde se iba a realizar en un principio. Fue reprogramado para este fin de semana, pero con mucho menos publicidad que la que había tenido anteriormente.

El lado sensible del rock

“Ella se olvidó de mí” fue la elegida para empezar uno de los shows más sensibles de todo el festival. CABEZONES, después de regresar de México y tener que enfrentar en carne propia el desastre de su provincia natal, volvía a sonaron fuerte en Rosario. “Vertiente”, “Globo” (“Una canción casi mexicana” según el propio CESAR ANDINO) y “Silencia” fueron los temas de su último trabajo “Eclipse (Sol)” que presentaron.

Antes habían sonado “Hombre paranoico”, “Despegar” y “Mi camino es ningún lugar”, donde ANDINO dejó filtrar “…una chica en el cielo vive en mi océano salvaje…” de los DIVIDIDOS. Pura poesía-rock lo de CABEZONES. Luego vendrían “El vientre” y “Frío”, para finalizar con “Ojos en mi espalda”.

Con una sensibilidad que no es común de reconocer y un poderoso sonido, la banda dejó la sensación de estar pasando por una de las mejores etapas de su carrera.

Bien Arriba

CARAJO llegó al festival para darle todo lo que todavía no tenía: movimiento. Con el sonado “Salvaje” fue el arranque, para pegarle duro y parejo con los temas de su único disco (por ahora): “Resistiendo”, “La parca” y “Noche” entre otros, fueron bien recibidos por su público y por otros que no habían ido a ver precisamente a la banda.

Presentaron incluso un tema nuevo que vienen tocando desde hace rato, “Qué tienes para dar”. Y es que si algo tiene para ofrecer CARAJO es un mensaje bien positivo. Luego llegarían “La guerra y la paz”, “El vago” y “Conquistador”. Con un cierre a puro pogo, y después de un redux-versión del fumón tema de ANIMAL “Chalito”, se despidieron con “Sacate la Mierda”.

Con una ley seca que acusa con llegar a Capital, en el festival no se vendía nada de alcohol. Ni siquiera los músicos tras escena podían hacerse con un trago antes del show.

Ni chinos ni japoneses. INTOXICADOS

Un público que había llegado de todas partes con banderas y otras yerbas, esperaba paciente la presentación INTOXICADOS. Solo con su guitarra salió FELIPE a escena, para hacer una estupenda versión del “Himno Nacional Argentino”, a la que luego se le sumaría ABEL en la batería (el que lucía un cresta punk, sí, re punk). Cuando al final salió el PITY empezó la fiesta. “Que me vienen con cuentos chinos. Nosotros somos la lealtad” , diría. Arrancaron con el próximo hitazo de la banda: “Una vela”. “Mirando los Simpson me pongo japonés” rapeaba FELIPE.

“Hoy voy a dejar que las palabras salgan solas” y sonaba un reggae, otro tema de su inminente próximo disco. Luego vendrían temas de VIEJAS LOCAS como “Adrenalina”, “Nena, me gustas así” y otros temas nuevos. “¿Todavía están ahí?” preguntaba el PITY por cuarta vez. Después del punkrock de “Mi religión” cerraron un show corto con “Quieren Rock?”, agradeciéndole al público.

Otra vez INTOXICADOS no fue sólo rock ´n roll. Fue mucho más que eso.

El Rock es uno solo

El próximo grupo en presentarse fue BULLDOG, una de las bandas con más convocatoria en el circuito rosarino. El excelente “Fatal destino” abrió en la noche del Rocksario la página de BULLDOG. Luego seguirían “Habrá un diablo, habrá un dios” y “En el campo de los sueños”, tema que le da título a su última placa.

Para los fanáticos sonó “Más que diez” y después “Circo Calesita”, “Es así” y “Yo te daré”. Desde la remera del MANTU, cantante de la banda (un seguro intercambio con INTOXICADOS) se preguntaba ¿Quieren Rock?. Y eso es lo que abundó en su show. Porque si bien esta banda comenzó hace largo rato su camino con el punk, en sus últimos discos se ha hecho cada vez más amplia su propuesta.

“Atacado”, “Tu asesino” y “Pia avanti” –con presentación de banda incluida- también sonaron, para despedirse con “Argentina vencerá”. “El rock es uno solo, ojalá que la comunión que se da atrás entre las bandas también se de en el público” pidió el MANTU.

Hechizados

Era las dos y media de la mañana cuando la banda de los hermanos RUIZ DIAZ pisó el escenario del Rocksario. Y con el ya clásico “Origen Extremo” empezaron a hechizar. “Eso espero” y “Secretos pasadizos” le siguieron y el público respondía a morir. GABRIEL se sacaba los zapatos y se quedaba en medias. “Mamá me dijo que no viniera”. Pero la gente había ido a verlos igual.

¿Cómo estaba el público después de más de seis horas de rock? “Entero o a Pedazos”. No importaba. CATUPECU MACHU estaba ahí sonando y con HERRLEIN en el acordeón para rehacer ese tema.

Luego invitarían a PICHU y CESAR de CABEZONES para compartir “Heróes anónimos”. A lo que le seguiría una cuasi improvisación que incluyó “Cuentos decapitados” y “Le di sol”, también con los CABEZONES en el escenario.

“Hechizo” vendría luego. La versión de CATUPECU.03 tan potente como mod,Después de la suspensión este fin de semana se llevó a cabo el Rocksario en el estadio cubierto del Club Banco Nación. El festival en la primera de las dos fechas contó con la presencia de CATUPECU MACHU CABEZONES CARAJO INTOXICADOS y BULLDOG. A pesar de la atractiva cartelera del viernes 18 la gente no respondió como se había previsto.»

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión