DISCOS

Rey de reyes

Por  | 

“Es viernes… es casi fin de semana… hay luna llena. Pueden descargar ‘The King of Limbs’ ahora si lo desean”; así anunciaba el guitarrista Ed O’Brien la llegada del nuevo disco de Radiohead a sus propias bateas virtuales: el nuevo material se vende en mp3 y wav, mientras que el formato físico se editaría el 28 de marzo en Europa y Asia, y un día después en América del Norte. Latinoamérica aún no tiene fecha confirmada.

En el plano musical, “Lotus flower” enamora a primera escucha, y también a primera vista: el video que circula desde el jueves pasado muestra a Thom Yorke en una coreografía que solo él podría ejecutar. La voz del cantante suena mejor que nunca, y hasta nos hace creer ese verso en el que dice “I’ll set you free”.

 “Give up the ghost” (expresión idiomática que significa ‘morir’, entre otras acepciones) es una bella pieza folk, con guitarras acústicas y arreglos de cuerdas, mientras que “Codex” forma otro impactante paisaje sonoro (y lírico) que recuerda a la melancolía de “Go Slowly”. En esta trilogía de canciones que mencionamos se concentra lo mejor de un disco que no tiene puntos bajos.

A base de revoluciones musicales, Radiohead se ha convertido (salvando las grandísimas distancias) en los Beatles de la generación 2.0. Cuando tenían el mundo en la palma de su mano, a partir de la obra maestra “Ok Computer”, patearon el tablero creando “Kid A”, su propio “Sargent Pepper”. Algo así como matar al rock para darle una nueva vida.

Sería irrisorio exigirles el cambio permanente, sin embargo Radiohead sigue teniendo la capacidad, como pocas bandas en actividad, de sorprendernos constantemente y de agregar una tonalidad más, añadirle un color nuevo, desconocido, al círculo cromático del rock and roll. La percusión irregular de “Bloom”, el punteo hipnótico de “Morning Mr Magpie”,  o el enigma instrumental de “Feral” son algunos ejemplos.

La edición especial, que ya se puede ordenar en su sitio oficial, contará con dos vinilos y un cd, algo que nos hace ilusionar con que finalmente el disco tendrá todavía más música para brindarnos. “If you think this is over, then you’re wrong” (“si piensas que esto se terminó, entonces estás equivocado”) reza un verso de “Separator”, octavo track del disco.

Si con álbumes como el mencionado “Kid A” o “Amnesiac” crearon su propia identidad, con “In Rainbows” (acaso su disco más maduro) y el reciente “The King of Limbs” podemos concluir que perfeccionaron sus principios, sus lógicas musicales, las cuales podrían resumirse en una frase: “No todo está inventado”. Y si habláramos del rock como un universo, está demostrado que Radiohead continúa brindando pequeños big bangs sonoros. “Más de lo mismo”, dirán algunos. Más de la misma genialidad, diremos otros.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión