SHOWS

Responsables no inscriptos: viva cualquier revolución

Por  | 

La banda de punk rock presentó su nuevo disco, el viernes en el Salón Pueyrredón.

Responsables no inscriptos es un grupo de culto dentro de la escena punk local. Anti sistemas por naturaleza, oriundos de las entrañas del Salón Pueyrredón y con más de 20 años de historia contracultural, volvieron a tocar el viernes por la noche ante una sala llena de un público enérgico para presentar su nuevo disco, “Guía para combatir las causas de la infelicidad”, en lo que fue una verdadera fiesta del under porteño.

Ya desde la prueba de sonido se sentían la ansiedad y las ganas con que Gustavo, Batra, Termi, Cristian, César y Maia vivían ese momento. En el ambiente se percibía la sensación del final de una etapa, de un recorrido largo que comenzó hace 5 años cuando empezaron a trabajar estas canciones que recién vieron la luz a mediados de 2013.

Luego del show de Cabeza Flotante y de la proyección de 2 cortos que nos dejaron pensando  (“Man” e “Into the fall”) cerca de las 2 de la mañana arrancó el concierto de RNI que, como era de esperar, se centró en las canciones de «Guía para combatir las causas de la infelicidad». Las letras complejas que muchas veces propone la banda eran coreadas a gritos por los espectadores más próximos al escenario, que inclusive festejaban más las canciones del último LP que los clásicos del grupo. Quizás esto tenga que ver con que «El juego o la vida», su disco anterior (una pieza de colección que no se consigue y quienes lo tienen no lo venden) fue editado hace exactamente 10 años, y si bien las letras siguen siendo actuales, las nuevas temáticas ya calaron hondo en sus seguidores.

Emocionaba a este cronista escuchar los gritos de la gente que copó el Salón cantando: «Para ser, padecer, padecer solo para parecer. Y lo que sé,  lo que ser, enloquecer para volver a adaptarse»; ese juego de palabras tan rebuscado como profundo fue uno de los momentos más  altos de la noche.

Promediando el show se empezó a notar claramente cómo los músicos disfrutaban del  recital, sin problemas de sonido (algo particular en los conciertos de punk), con 3 guitarras que se combinaban perfectamente con el aporte de las secuencias y máquinas y la solidez de las bases. El clima de festividad fue in crescendo hasta terminar en un furioso pogo que hizo recordar a los viejos festipunks.

Hay que destacar que el proceso de composición de «Guía para combatir las causas de la infelicidad» tuvo muchas idas y vueltas, momentos oscuros y difíciles; quizás uno de los más duros fue la muerte en 2011 de Horacio Gamexane, guitarrista de la banda que grabó en este disco dejando su huella  imborrable. Sin dudas, el recuerdo del legendario músico está presente en los shows de RNI: este concierto terminó con el cover “I turned out a punk”, de Big Audio Dynamite, en una versión argentinizada que solía cantar Gamexane.

Tras el show, las múltiples charlas frente a la barra del Pueyrredón, los abrazos de los amigos y la alegría de todos remataron una gran noche. Ahora Responsables sabe que hay que seguir construyendo, que el camino no es facil pero ya pasó y se superó una etapa importante. Quedará ahora seguir tocando, girando y disfrutando de la ruta. Como ellos mismos dicen: «cualquiera pueda hacer lo que hay que hacer».

[sam id=»2″ codes=»true»]

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión