RESEÑAS

Punk y rock del far west

Por  | 

La Fuente de Hurlingham fue el lugar elegido por el punk suburbano para tener su lugar la noche del viernes. Aunque se esperaba la presencia de MAL PASAR (dato que luego merecerá un párrafo aparte), los punkies de ABSURDO, THE DESSKARTES y EFECTO SECUNDARIO dieron a todos los presentes eso que andaban buscando: pan ró, papá.

Bueno, si querés, nos ponemos puristas y en realidad es punk a secas, bien contestatario para las dos primeras, un poco más melódico para los terceros, según se comentaba entre la gente. La fecha estaba concurrida y la birra circulaba, como debe ser, de arriba abajo y de abajo para arriba del escenario. Todos uno.

THE DESSKARTES te mandan covers de “El Féretro” de TTM o cierran a grito pelado con LA POLLA RECORDS (si lo sabés, lo coreás: ”uo, uoh oh, uoh oh, ohoho”). Su concepto sobre las cosas, obviamente, es más extremo que el de los demás: JULIÁN grita a la delincuencia real en la estafa inmobiliaria o en la fabricación de armas con una visión más global, y sin dudas acertada, que la simple reducción fascista de PATTI, RICO y Barrio Norte, que prefiere matar y aniquilar al pobre antes que aportar soluciones.

Mucha pulenta punk rock que remite, por ejemplo, a ASTILLEROS o a las movidas de la FORA a mediados de los 90’s presentando la línea más combativa y under del rock bonaerense (es triste decirlo, pero el resto del país ni siquiera es tomado como under por este país federalista, aunque con Dios atendiendo en Buenos Aires).

Así, los crestas sin VO5 (eso queda más pintoresco por Capital) cedieron su lugar a ABSURDO, que con una opción un poco más vomitada de birra, tiró su (también) protesta al coro de “¡maldita Europa!” en “Pirata Hombre Blanco”, del disco “Sintiendo” (2008), uno de esos himnos punks que motivan a romper todo, básicamente.

Los muchachos de ABSURDO compartieron la birra con su gente y cerraron a todo trapo con “Brindo con mis amigos”, de FLEMA, en la voz de un invitado particular que le puso la impronta de RICARDO IORIO a la melodía.

Entre los irónicos agradecimientos, estuvo la gente de MAL PASAR, que suspendieron una fecha pautada en el lugar con mucha anticipación, según JORGELINA SOLORZANO, dueña de La Fuente, porque se presentaron como invitados ese mismo día en The Roxy junto a CADENA PERPETUA.

¿Habrá que aceptar que a veces la búsqueda de crecimiento de una banda acaba con las verdaderas consignas punk que levantan como bandera? Es mejor pensar en la buena onda entre las bandas, porque sino, no queda nada. Lo cierto es que las pocas opciones que le quedan a los lugares rockeros y al público de la suburbia para que las bandas convocantes se acerquen, son cada vez menores. Gracias Pop Art.

Sábado quemado

El sábado encontró a EL ACOPLE en el mismo lugar que la noche anterior, La Fuente de Hurlingham, donde se presentó RAMA QUEMADA.

La banda viene presentando su disco “Melodías de los ángeles caídos” por todo el oeste (a fin del mes pasado le metieron ¡metal! en San Miguel junto a ALMAFUERTE, convocando cada vez más gente en cada show.

El crecimiento meteórico de esta banda dentro del under en el oeste tiene que ver con la cantidad de veces que salieron a tocar durante el último tiempo y las mejoras en cada presentación. Con influencias claras de los HEROES DEL SILENCIO en las voces, guitarras que van del hard rock de AC/DC al rock más cercano a SUMO y DIVIDIDOS y una armónica blusera que te hace acordar a cuando viajabas por Alabama en un tren de carga sin destino fijo (¿te acordás?). La banda gustó mucho a la concurrencia, que hizo explotar el lugar y no paró de aplaudir.

Por otro lado, en la puesta en escena los pibes van para adelante. El juego de luces y el humito ese que tira la máquina hace que el baile de MARIO (voces), tatuado y en cueros, sea hipnótico. Una rubia, abajo del escenario, no paraba de tirarle rayos láser de amor al cantante cuando la banda ya iba despidiéndose.

La lista de doce temas, cinco nuevos, cinco del disco y dos bises hicieron que RAMA QUEMADA se presentara impecable una vez más por el oeste, mostrando que el rock under sigue más vivo que nunca.

Con una poca de punk y otra de rock and blues, EL ACOPLE te muestra lo que se anda haciendo por el conurbano, a pasitos nomás de la Estación Rubén Darío, del FFCC Urquiza. Quién sabe dónde nos encontrará el fin de semana que viene: muestren sus propuestas.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión