ENTREVISTAS

“Pude despegarme de IKV”

Por  | 

“La escena ha cambiado un montón. El rock no era para cualquiera y tampoco era muy popular”, afirma Emmanuel Horvilleur mientras hace un repaso de sus veinte años de carrera, más de la mitad de los que lleva de vida (36). El ex IKV se presenta el 4 de junio en La Trastienda para repasar los cinco temas que más le gustan de cada disco solista en orden cronológico y completar el show con más canciones de “Amor en polvo”, su último álbum editado en 2010. Antes, charla con El Acople sobre su carrera, Illya Kuryaki y su relación con Gustavo Cerati.

Viéndolo un poco a la distancia, ¿qué aportó a tu carrera “Amor en polvo”?

Disco a disco intento cambiar un poco lo que digo. Trato de bucear en otras temáticas, o tal vez poder encontrar otra manera de abordarlas. Creo que en estos cuatro álbumes que llevo editados he hecho algunos cambios en lo musical y una de las razones de eso es trabajar siempre con un productor diferente. Además, siento que en estos discos pude contar algo y justamente en éste último pude experimentar más profundamente algunas cuestiones en cuanto a la canción, a la estructura y a los colores. Es un disco muy elegante, creo que es uno de los más elegantes que hice. Por otro lado,  todas las canciones tienen un porqué. Yo hasta último momento tengo 13 o 14 temas y me pongo a trabajar, a mezclar todos y después por ahí bajo alguno.

En una entrevista dijiste que te gustan los álbumes, es decir la obra completa. ¿Pensás que es un problema el download de temas sueltos?

El cargar música en nuestro reproductor de mp3 tiene mucho de cada uno, en cómo cada uno percibe las cosas, lo que busca. Ahora está la posibilidad de bajarte discografías enteras y después tal vez no la escuchás. Yo no tengo toda la discografía de Beach Boys, tengo tres discos. En algún momento voy a comprarme uno más y lo voy a meter en mi rígido. Yo creo que cada persona también tiene su disco rígido, no solamente las computadoras tienen uno. Yo sé lo que puedo absorber y lo que no. En ese sentido, respeto la obra de los demás, entonces si veo que un disco es inconseguible voy a intentar que me lo graben pero no soy una persona que baja cosas desesperadamente.

¿Te molesta la piratería de tu obra?

A mí me molesta el tipo que está vendiendo en la calle porque es parte de una organización y porque veo a la gente que se nota que tiene plata, porque están vestidos bien o tienen un buen auto, diciendo: “A ver, mostrame ése”. Es como una falta de respeto. Una persona que quiere escuchar buena música o que le gusta que salgan buenos discos pone 10 pesos más o 15 o 20 o 30 (risas). Bueno, sí. Los discos están un poco caros, no deberían costar tanto.

Hace poco, Emma se cruzó con su ex compañero Dante en la fiesta de 15 de Lisa, la hija del ex cantante de Soda Stereo, y compartieron escenarioreviviendo un clásico de la década del ´90.

¿Fuiste a visitar a Cerati durante este año de internación?

Fui a visitar a sus amigos que estaban en vigilia cuando  pasó el accidente, pero nunca sentí la necesidad de verlo. Creo que la amistad que me brindó estos años con hechos públicos y privados me hizo aprender a estimarlo y quererlo. Y también a sus hijos y a su entorno, y esa fue una de las causas de revivir a los IKV en esa fiesta.

Luego de esa reunión casual ¿hay un incentivo para volver a juntarse?

Creo que hay un sentimiento, por lo menos mío, de haber podido plasmar lo que quise todos estos años siendo solista. Además, pienso que pude separarme de la imagen de los Kuryaki, que fue muy grande. Entonces, cuando pasa eso, uno empieza a mirar las cosas de otro modo. Yo fantaseo con la idea de que si alguna vez nos juntamos con Dante vamos a hacer nuevas canciones y va a salir algo bueno.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión