RESEÑAS

Producción nacional 100%

Por  | 

Había un clima muy tranquilo fuera de Cemento y la amistad entre los compatriotas heavys se percibía en seguida. Los unía la ansiedad por ver nuevamente al ícono del heavy metal argentino.

Mientras esperábamos el comienzo de las bandas soportes, la monada se entretenía arengando a su banda preferida. “Pan y vino, pan y vino, el que no grita ALMAFUERTE para que carajo vino” o “Iorio es lo más grande del heavy nacional”, son algunos de los cánticos que se escuchaban.

HERMETICA presente en los soportes

Minutos antes de las 12 de la noche, REACCIONARIOS hizo su aparición en escena. La postura de la banda, ya desde el nombre, es muy contestaria. Su cantante salió vestido todo de cuero negro, con una bandera argentina colgada sobre su espalda, demostrando cuál es la ideología del grupo. Su set de nueve temas, en poco más de media hora, estuvo repartido entre covers de V8 y HERMETICA y composiciones propias.

Cerraron con una fusión de las canciones “Del Camionero”, de HERMETICA y “Destrucción”, de V8. El estilo con el cual el cantante se comunicaba con el público, muy similar al de RICARDO IORIO, y la propuesta musical muy emparentada a éste, influyeron para que la gente aplaudiera, pogueara y disfrutara de estos chicos que son de Capital Federal y que llevan tan sólo un año de formación.

Los sanjuaninos de HUAYKIL fueron los próximos en adueñarse de las tablas. Clásica banda de heavy metal criollo con algunos toques de DEEP PURPLE. Sólo mostraron sus canciones, sin intentar llegar a la gente desde otra perspectiva. El mayor pogo del show fue cuando interpretaron “Vientos de poder”, de HERMETICA, tema incluido en el Homenaje a este grupo, editado por el sello DEJESU RECORDS. La misma terminó con el infaltable cántico: “La H no murió”.

“Descontento” y “Necesito dolor”, fueron dos de las canciones propias. La masa se mostró fría con ellos.

Desde el sur del Gran Buenos Aires, llegaron los ASINESIA para mostrar sus cualidades al público metalero argentino. Hace unos meses lanzaron a la calle su disco debut, “Privación del movimiento” por VAMPYR RECORDS. Con claras influencias trasheras, en la onda de PANTERA, TESTAMENT, aunque no dejan de sonar heavys en otras canciones. Además de presentar temas de su primer álbum, como “Infecto de poder” y “Privación del movimiento”, se despacharon con dos covers: uno de METALLICA y nuevamente se volvió a escuchar “Vientos de poder”, de HERMETICA.

Feliz cumpleaños

Cuando la expectativa iba en ascenso, OMAR CHABAN, dueño de Cemento, tomó el micrófono para agradecer a RICARDIO IORIO y todos los ALMAFUERTE, por compartir la fecha del 28 de Junio, fecha del cumpleaños número 18 del boliche. Con un sombrero negro muy llamativo, CHABAN comentó tener siempre muy presente al público heavy. A pesar de las grandes críticas que recibió, Cemento fue, es y será el escenario rockero más emblemático. Ojalá que siga por muchos años más. ¡¡¡Fuerza CHABAN y felicitaciones!!! El heavy argentino en persona

ALMAFUERTE abrió las puertas hacia el metal pesado argentino 100% cuando el horario marcaba 2:20 am. Los primeros tres temas fueron: “A vos amigo”, “Las aguas turbias suben están vez” y “Niño jefe”. IORIO, a pesar de no ser tan verborrágico como de costumbre, ya en estas primeras canciones tiró frases como: “Nadie hace nada en este país” ó “Por qué mandan a los chicos jóvenes a la guerra y no a los grandes que ya tienen toda la experiencia y saben como manejarse”.

Desde el año pasado, ALMAFUERTE incorporó a un cuarto integrante, debido a la rotura de un tendón de RICARDO IORIO, que no le permitió seguir tocando con normalidad. BETO CERIOTTI es el que se encarga del bajo en este momento. Según IORIO, CERIOTTI es un sesionista. Cuando los doctores le den de alta, pretende volver a tocar su bajo tan querido.

Entonces la formación del grupo hoy en día es: RICARDO IORIO, voz, CLAUDIO MARCIELLO, guitarra y coros, BIN VALENCIA, batería y el “sesionista” BETO CERIOTTI, en bajo.

Se siguieron escuchando composiciones de toda su discografía, entre otras, “Convide rutero”, “El pibe tigre”, “Homenaje”, “Si me están buscando”, etc.

Tras las primeras diez canciones hubo un break de diez minutos, donde el público, sumamente transpirado y agotado, utilizó este tiempo para refrescarse un poco y respirar aire fresco. Las más de dos mil personas intentaban recuperarse para poder disfrutar plenamente del resto del show.

Algunas perlitas de IORIO que habían quedado del primer segmento fueron: “Si compran 3cd’s del nuevo disco, viene de regalo con un video porno. Después no digan que no se les para por mi culpa”, o después de que la gente le cantó que el es el más grande del heavy nacional, les retrucó con: “Por lo menos no dicen que soy el más viejo”.

A la espera de lo nuevo

Tras la separación de HERMETICA a fines del 1994, RICARDO IORIO decidió a principios del siguiente año formar una nueva agrupación. La llamó ALMAFUERTE. La banda que ya lleva más de ocho años de su formación, está en vísperas de editar su noveno de álbum, su sexto de estudio, a principios del mes de Agosto por el sello DEJESU RECORDS.

Interpretaron cuatro nuevas canciones de su siguiente placa. Todas con el característico sonido del grupo y con letras de puro contenido social. Dos de ellos eran temas lentos y los restantes eran más heavys.

Las trapos con alusiones hacia a IORIO, ALMAFUERTE, con las ciudades provenientes de cada uno, poblaban las paredes y el balcón de Cemento.

La segunda parte también estuvo compuesta por diez melodías. “El visitante”, “Sentir indiano” (dedicada a una de las provincia más pobres de nuestro país, San Juan), “1999”, “Se vos”, entre otras.

Suenan increíblemente bien debido a varios factores: La voz, la personalidad y el carisma que demuestra RICARDO IORIO arriba del escenario, la impresionante demostración de virtuosismo y destreza para crear hermosas melodías por parte del TANO MARCIELLO, la justeza y la potencia del BIN VALENCIA tras los parches y la correcta función del BETO CERRIOTI en las cuatro cuerdas.

Nuevos comentarios del icono del metal de nuestros lares: “Mis canciones no van a quedar en el olvido”, “Los grandes próceres argentinos murieron en la miseria”, “De chiquito era un hijo de puta” o “Cada vez que puteo me van a cobrar $100”.

Cerraron con: “Tu eres su seguridad”, de HERMETICA y “Sirva otra vuelta pulpero”.

Haber tenido la posibilidad de ver a un personaje tan mítico y polémico, integrante de tres de las bandas más populares del heavy metal nacional, y además, en todo su esplendor junto a excelentes músicos que lo acompañan, es un privilegio. Sin duda cuando se habla de un músico heavy en la Argentina, el nombre de RICARDO IORIO es el que suena más fuerte.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión