RESEÑAS

Por los pibes

Por  | 

En la sala de recepción previa al auditorio funcionaba el buffet atendido por los chicos del comedor y los creadores del mismo. Se respiraba un aire familiar y sano entre los chiquitos que correteaban y las señoras que iban clasificando en bolsas los alimentos que el público de GUILLERMINA traía. Gracias a la convocatoria de la banda, más de 200 personas se acercaron al auditorio Pablo Bacher, dejando más de cien kilos de comida para el comedor infantil “De la calle a la vida”.

Pero, como en un cuento de Cortázar, el límite entre la cordura y el otro mundo era muy gráfico. Apenas se traspasaba el telón hacia el auditorio, ya se olía el espíritu adolescente.

En la siempre ansiosa previa, proyectaron el cortometraje “Escoria Rebelde”, a cargo de Farsa Producciones. Luego, cuando las banderas de La Guille comenzaron a flamear, las imágenes de “Folkdolor”, el primer clip de la banda, centraron toda la atención. En el video, GERARDO “CHORI” BERISSO (guitarra y voz), GABRIEL BERISSO (guitarra), DANIEL SUAREZ (bajo) y SANTIAGO BEMPOSTA (batería), son secuestrados por cuatro groupies estilo chica ALMODOVAR que los obligan a tocar para ellas y terminan almorzándoles el cerebro a los músicos.

Por suerte la ficción contrasta a la realidad de una banda lúcida que, lejos de dejarse masticar la cabeza, crece cada vez más a base de buenas letras, guitarras cargadas y mucha fuerza en el escenario.

GUILLERMINA, esa persona que no se conoce pero se imagina, es una banda de rock que traza un camino propio pero en reiteradas ocasiones se cruza en la ruta con ingredientes similares a LA RENGA y NIRVANA.

Sin embargo, siempre sobrevuela el espíritu de origen de las canciones: la guitarra criolla está ausente en el escenario pero presente en el alma de los temas, que pueden ser futuros hits de mochileros en el sur, como ”Hipócritas” o “¿Qué haremos?”.

El invitado de la noche fue MANUEL VARELA de LA RENGA, que aportó con su saxo un timbre necesario para que las canciones, siempre cargadas de emotividad y cierta oscuridad, no empalaguen.

Además de los temas que están en su primer disco (“Shamán”, “Escapar” y “Bestiario II”, entre otros), la banda presentó temas nuevos como “Dime” y “Jardines”, que formarán parte de su próxima placa, que comenzarán a demear en las próximas semanas.

GUILLERMINA está sintiendo los primeros síntomas del crecimiento en convocatoria de una banda. Chicos que se descompensan y son arrastrados por sus compañeros hasta el baño, y uno que otro codo levantado en el pogo que provoca algunos cruces entre los jóvenes seguidores. En ese sentido, los músicos de La Guille mostraron lucidez para frenar este tipo de situaciones antes de que crezcan. Previas palabras anti violencia del bajista, improvisaron una parte de “All you need is love” de THE BEATLES. En cambio, los insultos desde el escenario estuvieron bien direccionados a Menem y Bush.

Ya sobre el final, tocaron “Smells like teen spirit” de NIRVANA, musicalizando lo que se vibraba desde un principio en el auditorio.

Más allá de los 18 temas que tocaron, de la presentación del video y los síntomas de una banda en constante ascenso, lo destacable de la noche estuvo en la colecta de alimentos. La fecha a beneficio de GUILLERMINA demuestra que se puede resistir y ayudar de manera directa desde lo que cada uno sabe, quiere y puede hacer.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión