RESEÑAS

Por la reconquista

Por  | 

Solitos

Es extraño ver la presentación de una banda de punk o de hardcore sin el acompañamiento de grupos invitados. Bueno, esto es lo que sucedió el domingo en El Teatro Colegiales. En forma exclusiva, CUCSIFAE decidió volver a tocar por aquí, de esta manera. Hay muchos que están de acuerdo con esta idea; en cambio, otros prefieren conocer agrupaciones nuevas, más allá de ver a la banda principal. Por este motivo, el acceso se retrasó por más de una hora (estaba anunciado para las 19hs). La gente, en su mayoría adolescente, esperaba tranquila en las afueras del local.

De fondo una música marchosa mantenía al público expectante. El ingreso de los mismos era paulatino y esporádico. Tal es así, que hasta cuando el concierto ya había comenzado, continuaba. Pasadas las 20:40 hs, la voz de ALEJANDRO NAGY y sus prevenciones, tanto en este Teatro como en el de Flores, anunciaban que el show estaba por empezar. Tras sonar una pequeña intro, LUCAS (voz y guitarra) apareció en escena y dijo en forma irónica: ”Estos son los últimos temas”. De allí en más, una treintena de canciones pasarían por las tablas de El Teatro, sin dar casi respiro.

Durante las más de dos horas de concierto, CUCSIFAE se dirigió poco y nada hacia el público. Un par de saludos, algún que otro comentario y no muchos más, salió de la voz de LUCAS. El resto de los integrantes ni siquiera abrió la boca. Esto, sin duda, no ayudó a que existiese una buena comunicación. La relación fue fría entre ambos bandos, más allá de alguna que otra canción, en donde la gente pogueó y cantó en buena medida. Melodías como ”Conciencia”, ”Wake up” o ”Sunshine”, acapararon cierta atención, pero no como para cambiar el ambiente.

Dudas

Mucha gente del público se quejó por la cantidad de temas nuevos que tocaron. Otros, en tanto, se molestaron por las largas zapadas que se escucharon. Estos fueron dos puntos fundamentales por los cuales la masa no logró engancharse al 100%. La inactividad de la banda en directo le estaba jugando en contra a alguno de sus integrantes, en especial, a su líder LUCAS, que comentó: ”Vamos por la mitad del show y no puedo más”. La falta de aire se le notaba más cuando arremetían con esos hardcores veloces tan particulares.

Podrá haber gustado o no el set de CUCSIFAE, pero será difícil encontrar a algún asistente que no coincida con esta afirmación: “consiguieron un buen sonido”. Vale aclarar que cuentan con tres guitarras, algo complicado de coordinar al momento del vivo. Unos pequeños telones de color plateado hacían las veces de escenografía (un poco de glamour en el hardcore no está nada mal, ¿no?). Hacia el final del show se vieron reacciones más efusivas del público, con canciones como ”Superficial boy”, aunque nunca alcanzaron el éxtasis necesario.

Cuando FUN PEOPLE comenzaba a despegar, la banda tomó la decisión de despedir a LUCAS. Éste, entonces, volvió con la banda de su adolescencia. Con la ayuda de su “fama under”, el primer disco de CUCSIFAE -autotitulado (1996)- había obtenido una muy buena repercusión. Durante el transcurso de los años, mientras el grupo crecía musicalmente, perdía terreno tanto en el público como en la prensa especializada. Esto se asentaría aún más cuando la banda estaría fuera de los escenarios por dos años. Así que desde el 2004 hasta principios de este año, CUCSIFAE dejaría un espacio, que no le será fácil recuperar.

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión