
SHOWS
Por la espada de Ensiferum
Ensiferum, los vikingos del folk metal, se presentaron por primera vez en Argentina para conquistar al público local con un poderoso concierto en Colegiales, el viernes pasado.
Lo vivido aquella noche en el Teatro Vorterix reafirma una vez más que Finlandia es la capital del heavy experimental del mundo, ya que la energía que irradian bandas como Ensiferum, que visten de vikingos y hacen “heroic folk metal”- tal cual ellos mismos se denominan- es digno de apreciar. Hablo de su performance, su forma de arengar, de moverse en el escenario y de tomar cerveza entre tema y tema sin pifiar. Y por último, de dejarse sorprender por un público que retroalimentaba a esas bestias de arriba, que usaban guitarras en vez de espadas para cortar las cabezas de la audiencia.
Puntualidad finesa le llamaremos porque a las 21 horas ya estaban en el escenario mientras sonaba el orquestal “Symbols”, que abre su último disco que vinieron a presentar: “Unsung Heroes” (2012). Arrancaron con “In my sword I Trust”, uno de los singles, y las cabelleras de estos guerreros empezaron a revolearse. Esta acción que no se detuvo en la hora y 45 que duró el recital.
El sonido acompañó a esta comunidad conformada por Petri Lindroos (voz principal y guitarra), Markus Toivonen (guitarra rítmica y coros), Sami Hinkka (bajo y coro) y Janne Parviainen (batería). Lamentablemente, no pudo ser de la partida la tecladista Emmi Silvennoinen, que por motivos personales se perdió el tour. De todas formas, sus partes fueron tiradas por consola y no afectó el desenvolvimiento del espectáculo.
La lista repasó los seis discos de la banda para el deleite de los fans que los esperaban desde hace tiempo. Sonaron “Guardian of Fate”, “From Afar”, “One More Magics Potion” y “Into Battle”, esas joyas que representaron los comienzos de la agrupación. Cada tanto el bajista exigía ver las manos arriba y pedía más arenga; a la vez el cantante, con su dedo, dirigía la sinfonía en canciones como “Stone Cold Metal” y pegaba gritos guturales en “Retribution Shall be Mine”.
En “Victory Song” se armó la ronda más grande mientras su heroica introducción se acercaba a la distorsión. Otro gran momento fue en “Iron”, donde los presentes se engancharon en la onomatopeya “Tatara tatara” y el carismático Petri los alentaba aún más.
Antes de encarar la finalización del show, los finlandeses descubrieron una bandera argentina, lo que provoco la correspondiente ovación popular; una asistencia que no llenó el Vorterix pero que alcanzó para calentar el ambiente.
“Argentina you are awesome and we fuck you love you”, elogió Sami con su bajo a cuestas, uno de los más hiperquinéticos sobre el escenario; similar a la actitud de Frank Bello de Anthrax, pero sin pollera escocesa y la cara pintada. “Twilight Tavern” y“Lai Lai Hei” sirvieron de ante sala a la poderosa “Battle Song”. En el medio, Markos Toivonen metió un solo de guitarra a espaldas y el final fue con un instrumental de la típica melodía de las carreras de caballo.
Un cierre raro, sí; por ahí hubiese sido mejor con un tema entero. Aún así, toda la intensidad vivida minutos antes hace que a Ensiferum les permitas esas licencias. O, sino, te cortan la cabeza.
*Fotos por Fernando Fernández
[slideshow id=186]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión