
PELÍCULAS
Por ellos
“Hacelo por las nenas”, decía Diego Maradona a mediados de los 90 para pedir que no lo perjudicasen; no quería que sus hijas lo vieran errar nuevamente en su ya arremolinada vida. Una variante de aquella frase era “Lo hago por las nenas, por Dalma y por Gianinna”. Así, el mejor futbolista de todos los tiempos, hacía y deshacía para no defraudar a los dos frutos que surgieron del amor con Claudia Villafañe, la Claudia para el Diez y para el mundo.
Juliette (Kristin Scott Thomas, una de las protagonistas de la galardonada “El paciente inglés”) cayó presa por hacer algo por su nene, cuestión resuelta cerca del final de “Hace mucho que te quiero”, película de Phillippe Claudel en la que desenmaraña un terrible drama familiar que algunos prefieren ocultar. Otros (como su cuñado y el jefe de una empresa en la que solicitó empleo), directamente optan por segregar a la otrora encarcelada.
Al mismo tiempo, Léa (Elsa Zylberstein), su hermana -quien la recibe en su hogar luego de haber recuperado la libertad, quince años después-, hizo algo por dos nenas asiáticas sin padres, sin educación, sin futuro: las adoptó y logró que hablen francés a la perfección, algo que su suegro, mudo él, ya no puede hacer.
Por la madre de las hermanas nadie hizo nada más que internarla en un geriátrico tras haber perdido la memoria y el juicio, males impulsados por la sentencia que sufrió su hija mayor.
Un poco más allá, un profesor universitario y un detective de la policía intentan conquistar a Juliette. Ellos también tienen sus rollos familiares y cargan con algunas muertes que, lejos de aportarles perversidad, los humanizan.
En este mapa, la protagonista convence de sus verdades a su hermana, se gana el cariño de su cuñado Luc, educa a sus sobrinas y, además, consigue un trabajo. Quizás se enamore, quizás simplemente ligue algo. Eso quedará para otra película, quién sabe. Lo importante pasa por el amor filial y por todas aquellas cosas que uno resigna a cambio de que los suyos estén un poco menos peor. Y eso emociona.
Hace mucho que te quiero
Título original: Il y a longtemps que je t’aime
Dirección y guión: Phillippe Claudel
Duración: 115 minutos
País: Francia
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión