RESEÑAS
Por el camino correcto

Asistir a un recital un lunes feriado no es de lo más atractivo; es por eso que no se esperaba demasiada gente y más cuando la banda ya se había presentado hacía tan solo dos días. Por mi parte, como no había podido ir el sábado, me había quedado con las ganas de verlos. Entonces hice un esfuerzo y me dirigí hacia el local de Congreso con la esperanza de asistir a un buen concierto. Sabía que no me iban a defraudar Y estaba en lo cierto, sin duda.
Espontaneidad y ensayo
Con un estilo muy particular, la gente de ANARKYA fue el centro de atención durante treinta minutos. Estos chicos, provenientes de la zona de Berazategui, mostraron un sentido del humor poco común en este estilo, aunque a veces pasaban el límite del buen gusto. Títulos como “Los pelos del culo” ó ”Fiebre vaginal” lo dicen todo. Ver al cantante en calzones ó a un flaco tocando la corneta de cancha, no es algo que veamos con frecuencia. La gente, en su mayoría, los miró con indiferencia, sin embargo, se observó alguna que otra sonrisa.
El punk rock espinoso (banda con similitudes a FLEMA) llegó de la mano de EXPLENDEN. Una quincena de temas formaron parte de su set. Sonaron, entre otras, ”Al cerrar los ojos”, ”Con los ojos abiertos”, ”Nada va a cambiar” y ”La herencia de Menem”. Más allá de su déficit musical, consiguieron un buen sonido gracias a sus continuos ensayos. Esto es un hecho para destacar, ya que se preocupan por mejorar. Se engancharon bastantes espectadores con la participación de EXPLENDEN.
Así da gusto
Cuando el reloj marcaba 22:25hs, y tras cuarenta minutos de espera, SIN LEY salió a escena. Comenzaron a sonar mientras el telón, que ellos habían colocado, aún no había sido desplazado. Con un audio realmente muy bueno, decidieron atacar a los más de 200 presentes de entrada. Decididamente la espera había valido la pena. ”Wellcome”, ”Somos los payasos” y ”Industria kriminal”, fueron las primeras canciones en sonar.
Los fans estaban muy contentos con la actuación de DUDU (voz) y compañía. Respondían con mucha adrenalina ante cada tema del grupo (a excepción de las melodías nuevas). A pesar que el local no estaba lleno, estos se hacían sentir como si lo estuviese. La música del grupo es la que provoca esta felicidad en la gente, y no por el carisma de un vocalista o por algún hecho extra musical. Por ejemplo, DUDU (como es su costumbre) se dirigió poco hacia ellos (tampoco los arengó). La lista continúo con ”Pistolazo”, ”Nuestros cuerpos” y ”Nopasanaa”.
Luego de seis años (”A 1000 del 3000”, el anterior), SIN LEY editará un nuevo disco de estudio. El mismo saldrá en noviembre y se llamará ”Mafisima”. El lunes por la noche adelantaron varias composiciones. Por lo que pude apreciar, el reggae y el ska tienen una fuerte presencia en el álbum. Hay una melodía onda RESISTENCIA SUBURBANA, que me causó una grata impresión. Pasaron, entre otras, ”Porroro”, ”Solos y aburridos”, ”Cuando estás ante mí y ”No me drogo más”.
Nuevos ingredientes
Como escenografía se podía visualizar una bandera roja con el logo de la banda (letras blancas, fondo negro) ubicado en el centro de la escena. En cambio, en el parche de la batería también se veía el logotipo, pero con letras negras y fondo blanco. La fiesta siguió de la mejor manera con ”Raros deslumbrados”, ”Cuánto mal” y ”Una y otra vez”. SIN LEY recuerda en cada uno de sus shows al desaparecido SANTIAGO ROSSI (falleció el 23 de julio de 2004), con canciones que él mismo había compuesto.
Esta agrupación de la zona sur es una de las pocas que combina de gran forma los ritmos latinos con el punk rock. Reggae, ska, cumbia, son algunas de las variantes por donde juegan. Hasta los punks más conservadores respetan la propuesta. Esto es algo muy significativo para una banda del estilo, ya que sabemos que las aperturas musicales no son muy bien recibidas. En la recta final del concierto sonaron cosas como ”Perra”, ”Mi amor” (una linda chica se paró en la parte baja del escenario para danzar sensualmente) y ”A los chicos de mi barrio”.
Al fin
DUDU anunció que SIN LEY se estará presentando en el Teatro Verdi el próximo 17 de septiembre. Seguramente que muchos de los chicos que fueron a ambas fechas volverán a hacerlo. La banda estimuló a los fans con sus muy buenas actuaciones. ”No sé” y ”Modelo ‘96” fueron las últimas antes de dejar el escenario por un par de minutos. El cierre definitivo llegó a las 23:50hs con ”Hard vacation”. Tras 30 canciones, el show había llegado a su fin, y el público comenzó a dejar las instalaciones muy satisfecho.
Parece que la era del descontrol en el punk rock argentino ha concluido. Bandas como ATTAQUE 77, CADENA PERPETUA ó BULLDOG han logrado que las demás se mentalicen de otra forma durante los últimos años. Les aconsejaron que la única manera de triunfar es siendo constante, ensayando con frecuencia y dando espectáculos interesantes. Grupos legendarios como DOS MINUTOS, MAL MOMENTO o los propios SIN LEY tomaron ese mensaje, y sin duda los está favoreciendo en su carrera. Hoy en día el público se va contento de los shows, y no como antes donde se iban quejándose por la poca profesionalidad de los músicos.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión