RESEÑAS
Pescados en la noche

¿Qué es PESCADAS? Sus tres integrantes, ¿son humanos o pececitos coloridos y musicales que fluyen en una corriente de armonías ruidosas para obnubilar a los sentidos? Su música, ¿es rock o nada entre mares de jazz desdoblado al extremo, gotas que pegan con furia punk y manchas como las del petróleo, denso y pegajoso, de psicodelia? PESCADAS es todo eso y más.
PESCADAS es un trío, pero no solamente por el número. También por las relaciones: IRENE VILLALONGA, la baterista, es hermana de LUCIANO, el guitarrista, que a su vez es esposo de VANESA JIMENEZ, la tecladista. Por lo tanto, IRENE y VANESA son cuñadas. ¿Se entendió, no?
Pero esos lazos no son sólo formales. Los sonidos y la música que cada instrumento emite circulan entre los integrantes como un diálogo sin palabras, donde los impactos sonoros transmiten más que cualquier voz.
En la presentación de su primer LP en el teatro “Luisa Vehil”, en la zona del Once, los sonidos tenían una frecuencia casi esquizofrénica. La batería cobraba fuerza y se despegaba del leve repiqueteo para llegar a un ritmo altisonante que juega entre los espacios que dejaba el teclado. De golpe, la guitarra extendía toda su capacidad para desdoblarse en notas extensísimas. Y después, silencio para los aplausos.
Los trajes con forma de peces quedaban en el suelo luego de la entrada del grupo. Pero volverían en el final para deleite del público.
“Algo está por llegar”, cantaba en forma tenue VANESA antes de la explosión de la batería. Algo llegó; esa pasión indescriptible por décadas pasadas empezó a pisar fuerte en la música. Los experimentos musicales que caracterizaron a los ´60 y ´70 parecen ser la musa inspiradora de bandas como FUTBOL, OCTOPOANIMA y, claro está, PESCADAS.
“Vehemencia” y “El aviador” fueron los últimos dos temas: histeria total para los sentidos con un golpeteo constante que casi desgastaban la batería. Los trajes de peces puestos anunciaban el final formal de la velada. Pero la insistencia de más de 100 personas incitó la llegada de la última demostración de la escalada de violencia musical que PESCADAS dejó correr por el aire. Hasta que las luces se cortaron.
¿Qué es PESCADAS? Es casi imposible dar una definición acertada, aún más cuando la imposición de límites conceptuales y genéricos achata y simplifica. Pero para empezar, PESCADAS es delirio musical. Cada uno complete la frase a su gusto.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión