Hablamos con el vocalista de los uruguayos Buenos Muchachos y los argentinos Chillan las bestias sobre sus shows en el Festipulenta, este fin de semana.
En la habilidad del público argentino en ignorar grandes bandas uruguayas, Buenos Muchachos se lleva el premio. Nacidos a principios de los 90, el grupo es el primer nombre para describir «banda de culto» del otro lado del río, aunque eso no ha evitado que se presenten en lugares multitudinarios como El Teatro de Verano o el Teatro Solis. Pedro Dalton, el vocalista, reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires, donde ha formado Chillan las bestias con ex miembros de Ángela Tullida. Este fin de semana, sin embargo, se presentará en el Festipulenta con Buenos Muchachos en dos shows diferentes.
Pedro, ¿cómo es seguir con Buenos Muchachos después de tantos años? ¿Cómo es llenar el Teatro de Verano o el Teatro Solís y después cruzar el charco y tocar en sótanos y lugares del under porteño?
Es parte de la magia de tocar. En Uruguay también seguimos tocando en lugares chicos y gracias a esa variedad de escenarios es que podemos tocar seguido. No nos alcanza un toque grande al año, necesitamos los sótanos y los bares.
¿Te molesta que Buenos Muchachos no hayan sido reconocidos masivamente en Argentina? ¿Por qué crees que pasó eso?
No me molesta ni ahí. Nos encantan los escenarios íntimos, y la idea de tocar en Buenos Aires es ampliar la cantidad de shows para poder generar sustento económico. Nos encantan lugares como Niceto y La Trastienda para tocar, son escenarios potentes donde seguís sintiendo la intimidad con el público, creo que ese es el objetivo y no es necesario ser masivos para hacerlo.
¿Cómo es vivir de la música en Uruguay? Aunque creo que ahora pasás más tiempo en Buenos Aires que en Uruguay…
No vivimos de la música. Todos hacemos otros laburos para vivir. Lo que sí nos da la banda es la tranquilidad de poder elegir trabajos que nos gustan y manejar los tiempos para hacerlos.
¿Cómo te resulta tener dos bandas en dos países diferentes? Buenos Muchachos allá y Chillan las bestias acá.
Me encanta. Siento que regenero constantemente el aire. En las dos orillas me siento bien y puedo disfrutarlo.
Ángela Tullida era una gran banda, pero tocaba muy esporádicamente. ¿Creen que pueden mantener un movimiento constante de shows y discos con Las bestias o será algo ocasional también?
La idea planteada es tocar con Chillan una vez por mes y lo estamos haciendo.
¿Qué otros proyectos tenés por delante? ¿Tenés pensado publicar algún otro libro?
No por ahora. Me estoy dedicando a las letras de las dos bandas y tengo para rato.
Sé que estuviste participando en una película. ¿Cómo fue esa experiencia?
¿Qué nos podes adelantar de estos shows en el Festipulenta?
Que vamos a tocar dos shows diferentes, uno climático y el otro más rockero. Tenemos un set de canciones nutrido como para poder seleccionar canciones diferentes cada día.
Por último, ¿quién es Pedro Dalton?
* Buenos Muchachos se presenta en el Festipulenta los días 16 y 17 de mayo en el Zaguán Sur, Moreno 2320 C.A.B.A.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión