SHOWS

Para sentirse vivo

Por  | 

Noche feliz

Mar del plata. Viernes. 10 de la noche. Calor. Más calor. Plena temporada y como si fuera poco, en una misma manzana, se vivían 2 rituales bien argentinos. un lindo futbol -Boca-Racing-, y un buen rock -LAS PELOTAS-INTOXICADOS- dividían a la gente en dos caravanas surtidas de todo tipo de remeras; desde plagas de banderas azul y oro hasta aquellas con la cara del pelado más lúcidamente loco, sobre las letras rojas de SUMO.

No es solo rocanrol, es INTOXICADOS

22.20 hs. Un ronronear del saxo atrae a los músicos al escenario. Detrás de una nube de humo, fumando un pucho bajo la capucha de su buso gris, toma PITY (voz y guitarra) el micrófono, dando inicio a la fiesta diciendo: ¡Buen día amigos! ¡Buen día!

Todavía con las luces prendidas (se mantuvieron así a lo largo de todo el recital) suenan los primeros acordes de Una vela, que deja entrar la primera bengala de la noche al pogo.

Debajo de su melena rubia, sostenida por una binchita roja, estaba PITY colgándose la viola para darle lugar a la armónica en Volver a casa.

¡Que buena energía que viene de ahí abajo, es re divertido el público este! dice el cantante ante la fiesta de Reggae para los amigos, seguido por Se fue al cielo, un clásico de su primera producción Buen día.

Para seguir embadurnándose en recuerdos llega Homero cargados de banderas de la banda y VIEJAS LOCAS, atadas unas a otras sobre el pogo. Está saliendo el sol concluye con un ¡Chau amigos!, que recibe como respuesta puros chiflidos que pedían por más.

Con los músicos todavía sobre el escenario, la mitad del estadio pedía por LAS PELOTAS. PITY se va y vuelve ante el llamado de un petardo de su público al pie, gritando ”¡nena, no tengo gas no tengo luz!, cuando deciden cortarles el sonido. Entre chiflidos y puteadas, JORGE ROSSI (bajista) toma el micrófono y dice: Todo bien con el horario, ya nos vamos, pero no nos pueden cortar un tema por la mitad. Les devuelven el sonido y PITY agrega: Si no nos devolvían el sonido rompía todo. Ustedes saben que cuando llego a Mar del Plata ¡rompo todo!. Así cerraban su recital, que dejaba a las lenguas stone con ganas de más, pero con el termómetro en rojo.

Solo escaleras al sentimiento

23.20 hs. Un público claramente diferenciado desde un principio, ahora se terminaban de limitar: que salga PITY vs. que salga el BOCHA. Los numerosos trapos de INTOXICADOS daban la sensación que eran mayoría, pero ni bien se apagaron las luces, todas las bengalas y los petardos fueron a refugiarse bajo los acordes de Día feliz, dando una bienvenida eufórica.

¿Quieren cantar? indagaba SOKOL, cediéndoles el estribillo a los peloteros que ya se perdían entre el pogo de Sin hilo trayendo a caballo otra bengala desde el fondo del estadio.

Se me hace imposible describir lo que dejaron tan solo los dos primeros temas de la noche que se despertaba cada vez más. Con el foco puesto en DAFUNCHIO, Desaparecido hace su presentación detrás de la neblina, seguido por Orugas, que lo deja al BOCHA de nuevo al mando del micrófono entre gestos y bailes de un lado al otro del escenario para hacer Si sentís.

La gente se ocupa de no dejar que el silencio invada los respiros. Los efectos del sonido de la viola llaman al disco Todo x un polvo al escenario con Espirales y Veoyover, que deja a la trompeta presentándose desde atrás.

Capitán América lo deja a GERMAN de nuevo a la cabeza, pero sobre el final interrumpe SOKOL diciendo Todos de pie, silencio por favor ante los miles de fuck you que respondían al himno gringo. Muchos mitos deja coreando a la gente que desplegaba un trapo sobre el pogo de El peor, que muestra a GABY (bajo) y a TOMAS (guitarra) tocando enfrentados, mientras ALE aprieta el micrófono con puños y ojos cerrados.

Tormenta en Júpiter deja las gargantas preparadas para resistir la nostalgia de Abejas, bajo el cantar de la gente que se abrazaba a la par del estribillo como SOKOL y CLAUDIA (coros), quien traía el sonido de las sirenas dejando a los marineros hundirse en un mar de pieles transpiradas, atraídos por su voz.

Suena Mareada seguida por Será, donde EL BOCHA se cuelga la viola para dejar a TOMAS y a DAFUNCHIO conversando con punteitos de eléctricas mientras llegaban los jinetes al pie del escenario.

Bombachitas rosas embolsa la emoción para luego derramarla en Cuando podrás amar, sobre los acordes del piano. El reggae llama a la gente a bailar, para sacar algunos Músculos. Hawai es susurrada por una vocecita que se hacía cada vez más grande, rebotando sobre sus propios ecos que iban y venían, la cual pertenecía al hijito de SOKOL, quien lo despedía con un abrazo que desviaría el rumbo del sentimiento a Si supiera.

SOKOL se le cuelga a GERMAN del cuello, advirtiéndole que le robaría el cigarrillo mientras expandía los solos de Gusanos por el aire. Muestra sus manos apuntando al cielo con Escaleras, dejando al pogo casi sin aliento en Esperando el milagro, afirmando cómo la banda se sigue puliendo canción a canción. Y qué mejor tema para saltar sobre el brillo que Shine.

Se respira ansias, calor y humo. Sobre el escenario la bajista con una acústica y SOKOL a un lado: ahora solo se remueven los sentimientos que dejan respirando solamente anhelo junto a El cazador.

Con lo más frágil de la locura

Tengo un amigo que anda mal de una gamba dice EL BOCHA anticipando la llegada del CHIZZO al escenario: ¡aguante LAS PELOTAS!. Toma su viola e, inaugurando la primer estrofa, se escucha el rugir del cantante de LA RENGA con Movete, cara a cara con SOKOL, quien lo despide con un fuerte abrazo: no tengo nada que decir, acá está mi amigo.

Como todo efecto SUMO: pogo, emoción y locura ante No tan distintos y El ojo blindado, donde vuelve CHIZZO al escenario a terminar de desagotar la furia, canalizándola en un embudo de sensaciones que dejan en claro que LUCA no se murió: revive canción a canción.

1.20 hs. Un recital que no dejó pelotero sin transpirar satisfacción, demostró el tamaño y la pureza de una banda que, con 15 años de vida, sigue despertando algunos pensamientos muertos y reanudando la bronca con su música, que no necesita de milagros para llenar esta fuente.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión