
SHOWS
Oui Oui Fest: Cóctel explosivo
Oui Oui Records, uno de los sellos independientes más reconocidos, organizó su propio festival con las bandas más interesantes de su catálogo. Fue el sábado en Niceto Club de la mano de Ararat, Acorazado Potemkin y Fútbol. También estuvieron El Perrodiablo, Las Diferencias y Metamórfica.
La idea era agrupar a varios artistas del sello para dar muestra de lo que está sucediendo. Para ello seleccionaron a seis bandas con propuestas musicales diferentes aunque con la característica en común de tener algún toque personal. Eligieron Niceto Club para poder utilizar los dos escenarios, el Lado A y el Lado B, y darle continuidad a lo largo de las cuatro horas.
Con 12 años de carrera y un reciente tercer disco en la calle (“Cisma”), las Metamórfica van consolidando su sonido con riffs densos y psicodélicos dentro de un marco de texturas diversas. A lo largo del set, la banda liderada por la dupla femenina Alejandra Mariona y Mariela Talento mostró parte de su potencial con un sonido contundente y atrapante tal como se notó en las nuevas “Bosques” y “Desaparece”. También se destacan por las voces de ellas que le dan un toque más cancionero. Por ejemplo, en el cierre de la más pop “Cuadernos” quedó bastante claro.
Con la misma cantidad de años que las Metamórfica, el trío Fútbol sigue sorprendiendo con su propuesta súper personal en el que el violín, la guitarra y la batería se aúnan de una forma muy característica. Su público disfrutó a su manera de un show compuesto por temas más veloces, en la que predominaron canciones de su disco más querido, “La gallina” (2012), como “500 submarinos”, “Barquillero”, “Golondrinas”, “Río Colorado” y “El ciego”. Cada uno de los integrantes se destacó en su labor con similar protagonismo mostrando mucho talento, trabajo y entrega.
Con apenas cuatro años, el grupo de Caseros Las Diferencias logró captar la atención del oyente ávido por nuevas promesas, especialmente tras la edición de su disco debut “No termina más” (2013). Pero, sin lugar a dudas, la banda termina de explotar durante los vivos, donde demuestran su verdadera capacidad y poder. Esto fue lo que sucedió el sábado con ese blues setentoso y explosivo que despertó aplausos prolongados. Hasta la nueva “Un as bajo la manga” generó esa sensación de que algo bueno estaba sonando. Antes de fin de año se viene el segundo trabajo, que dirá para qué están.
Los Acorazados Potemkin cuentan con un reconocimiento mayor gracias a dos grandes discos, “Mugre” (2011) y “Remolino” (2014), que les otorgaron mucho prestigio. Por eso el público estuvo más prendido con ellos, sobre todo de la mano de ese rock con espíritu tanguero tan particular. Despertaron admiración y sobresalieron con gemas como “A lo mejor”, “La carbonera”, “Puma Thurman” y “La mitad”. Al final la banda bajó la pantalla para tocar “El pan del facho” con el video acompañándolos. De a poco van ocupando el lugar que merecen por su búsqueda sonora y su trabajo constante.
Después llegó la locura de El Perrodiablo, que encendió a todo el lado B de Niceto, especialmente gracias a esos rocks bien sucios y atractivos como “Chazarreta” y “Algo sobre estar vivo”, y de un frontman como Doma que no para de agitar. El grupo tiene ese don para generar un espíritu festivo que los diferencia de muchas bandas de la escena, y en cada fiesta lo ratifica. Por ejemplo, el público enloqueció ante la energía de un tema como «Las Vegas» y logró su mayor éxtasis cuando Doma se metió entre ellos y comenzó a poguear a la par.
El cierre fue con los experimentales Ararat, por más que para este set optaron por los sonidos más graves. Con tres trabajos en la calle, la banda liderada por el ex Los Natas, Sergio Chotsourian, está en una etapa más tradicional, tal como quedó en claro el sábado.
Siempre es gratificante saber que existe una gran movida de bandas, con un nivel superlativo y bien variado desde lo musical, y que están por fuera del mainstream. Varias de las que tocaron el sábado podrían jugar en las grandes ligas.
[slideshow id=366]
[sam id=»2″ codes=»true»]
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión