RESEÑAS

Otro Buen Día en Palermo

Por  | 

Gracias al festival “Buen Día” el sábado se desdobló. Hubo fiesta de día y de noche con la 9ª edición del festival, una combinación geográficamente correcta de música siempre emergente y moda modelo palermitano. Hubo tránsito lento por culpa de los stands sobre las veredas y caminitos de la plaza -en Costa Rica y Malabia- pero rápido ritmo de bandas en el escenario, turnándose ansiosas, y un par de músicos ofuscados por los cuelgues de la gente del sonido.

De las primeras bandas “estuvo bueno MICHAEL MIKE, movidos por una inspiración similar a la de LOS BRUJOS” me dice Ale, un amigo que llegó temprano mientras yo debuto viendo a LOS ALAMOS (el bajo estuvo tremendamente fuerte, muy quemapelo, lo que les restó puntos en el ranking del festival, más, por culpa de escuchar bajito al cantante).

Después siguieron las chicas de COCO -una, ladera de LUCHI CAMORRA, otra, ex bajista de ONDAS MARTENOT, LEO, el baterista de VICTORIA MIL y el mismo L. CAMORRA en la guitarra de casi todos los temas- y refrigeraron el ambiente con algo de influencias de STEREOLAB, algo medio extraño que… no sé. Duraron poquito en el escenario. Todos, en realidad, no más de media hora.

A COCO les siguieron más intimistas los tristes ROSAL. La cantante MARIA EZQUIAGA realmente tiene una voz zarpada, canta muy bien, desde que la vi por primera vez con BACCARAT.

Para esto ya eran más de las 6 de la tarde cuando subió FANTASMAGORIA. Arrancaron sin voz cuando empezaba ”La Laguna”. La banda suena muy bien, con guitarra acústica siempre. Para los no iniciados, FANTASMAGORIA es la banda de GORI, ex guitarrista de FUN PEOPLE, y se notan las influencias de THE WHO como banda seminal del buen punk que ya fue. Para la ocasión invitaron al bajista de JAIME SIN TIERRA -JUAN STEWART- que no le agregó ningún brillo al set, privándonos del swing zarpado de los bajos originales porque el bajista fue relegado a la guitarra acústica. De todas formas cerraron bien con “Gori llamando a Río”, el único tema electrocutado de la lista.

Media hora después subió LUCAS MARTI, con un pop negro y blanco, que invitó en un tema a MIGUEL, hijo de CHARLY GARCIA. Después de la colaboración estelar me fui a compartir el primer viaje en calesita de mi bebé pero los temas que alcancé a escuchar sonaron muy bien, ajustados por el cinturón de lo más esbelto rock (como la ex banda de MARTI, A – TIRADOR LASER).

Un par de horas más tarde a mi llegada empezó a bajar el sol y a las 20 llegó lo mejorcito: VICTORIA MIL. Quienes supieron ser VICTORIA ABRIL también sufrieron algún problema con el sonido en el comienzo, pero después se colgaron bien y tocaron bastante más que el resto.

Presentaron muchos de los temas del flamante “Estoy bien, bien, bien”, sonaron muy bien y se los nota cada vez más limados, limando algunas asperezas de sus influencias kraut rock para despacharse con un discazo de pura cepa bonaerense -Adrogué al palo- y apuntando con tamaño caño al público gustoso de canciones rock, medio alzadas por lo sensual del pop y medio agitadas por un grosso back up de punk que tan difíciles se hacen de catalogar.

El certero moog PRODIGY sigue pagando, la voz de MIGUEL suena afianzada junto al sonido prolijo de los temas, siempre inundados de los mejores ruidos y ruiditos; la guitarra lánguida de JULIAN por momentos rebanó en dos la incipiente nochecita, los bajos del chabón con rulos la rompieron y la batería, minimalista, precisa y onda de LEO SANTOS se llevó los suspiros de mi novia.

Con los temas que tocaron me estoy familiarizando de a poco, todavía no tengo el disco, pero sí identifiqué “No nos”, del disco ”Armas”, y el hitazo “G-13” de “Este cielo de estrellas caerá”. Para el cierre se guardaron el “Flash” de siempre, otro tema de ”Armas” que termina a puro noise. Lo que no estuvo muy bien fue la onda en general, los noté como distantes, hasta enojados, supongo que por el mal trago del sonido que ni siquiera los puso en ondas como para tomarse las birras que los plomos subieron al escenario (el bajista apenas si besó una coca recién abierta).

El recital lo cerraron LOS LATIGOS, con GORI de invitado en el primer tema “¿Cuál es tu rock?”. No vi más de 4 temas, no me gustó y el sábado se me escurría entre las manos, así que huí…

Estuvo copado, muy bien 10 a toda iniciativa que nos regale conciertos al aire libre. Aunque las bandas no puedan tocar como merecen, sirve para sumar público año a año. Buen día a buen día.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión