ENTREVISTAS
“Nunca estuvimos a la moda”

Bulldog se encuentra festejando sus primeros 20 años de vida. A fines del año pasado editaron “Pogo, Punk y Sentimiento”, un disco donde resumen su carrera con dos decenas de canciones de todas las épocas. Mantu, Willy y Rata, los tres integrantes originales de la banda, repasan su trayectoria antes de su presentación el sábado 7 de mayo en Groove.
¿Qué puntos de inflexión encuentran a lo largo de su carrera?
Willy: Creo que hay, pero que nosotros no los percibimos de manera notoria porque no somos un grupo que alcanzó cierto status o tuvo un quiebre masivo y de repente está en todos lados, cosa que nunca buscamos ni quisimos. Si se dan las cosas, que se den naturalmente. Nuestro primer disco, “Un lugar para juntarnos”, anduvo bien y la gente sigue pidiendo esos temas, “El ángel de la muerte” o “El campo de los sueños” también y son todos distintos entre sí. No es que funcionó un formato y pensamos en hacer diez álbumes así. Pienso que siempre estamos en puntos de inflexión; o sea, nosotros no somos un grupo que está ahora disfrutando de la masividad, somos un grupo que se mantuvo, que sobrevive, que está bien, que está sólido desde la sala de ensayo y la composición y disfrutamos de eso y de tocaren lugares como Groove.
Mantu: ¿Sabés por qué Bulldog no pasó de moda? Porque nunca estuvo a la moda.
Rata: Dentro del plano personal me parece que hubo momentos donde dijimos “Guau”, como los perros (risas), como cuando los tres fuimos músicos de Marky Ramone. A mí el punk rock me lleva de la mano de Ramones, y tener atrás a ese hi hat característico fue tocar el cielo con las manos.
Willy: Claro, compartimos un montón de escenarios con artistas grandes como Misfits, The Cult y Faith No More, entre tantos otros, y si en el lejano ´89 que empezamos alguien nos decía que íbamos a llegar a eso le hubiésemos dicho que estaba loco.
¿Qué diferencias encuentran tanto como banda y a nivel personal entre aquellos años y ahora?
Mantu: Evolución es lo que más se puede llegar a nombrar. También diversión, emoción y pasión.
Willy: La idea era juntarse a tocar, como cualquier chico que quiere formar una banda. No sabés hasta dónde se va a desarrollar la cosa, con la música tenés esa incertidumbre constante. Para nosotros es nuestra pasión, nuestra vida y también nuestro trabajo, aunque hay diferentes opiniones respecto a eso.
¿Quién no cree que es un trabajo?
Rata: Yo prefiero decir que es un oficio. Me gusta más.
Willy: Bueno, pero también tenés que cumplir con ciertas obligaciones. Hacer prensa, fotos, ensayos, cerrar letras, porque cuando componés lleva todo un laburo, no es cuestión de poner corazón, sol, amor. A nosotros nos encanta pero no es todo sexo, droga y rock n´roll.
Rata: ¿Ah, no? (risas)
Willy: Ojo, también vemos y entendemos que hay un montón de cosas que están buenísimas. El otro día estábamos en México y Mosca de Dos Minutos me dijo: “Somos privilegiados, loco. Mirá dónde estamos”, y es así.
Los tres integrantes coinciden en que nunca hizo falta mudarse a Buenos Aires como muchas otras bandas. Si bien Mantu reconoce que tal vez viviendo en Capital Federal hubiesen generado muchas más cosas y contactos, Rata se muestra optimista con el futuro: “Bueno, a lo sumo nos llevará otros 20 años más”. Pero lo cierto es que desde hace algunos años la movida está tendiendo a descentralizarse y, debido a los pocos lugares disponibles para bandas de mediana convocatoria, los artistas sólo hacen una o dos fechas importantes al año en la ciudad porteña.
¿Qué extrañan de Cemento?
Rata: Yo extraño los panchos que ofrecían (risas). No, en serio, ese lugar era una cosa única.
Mantu: Cemento tenía una mística que ningún lugar en los que tocamos ha tenido. A nosotros nos marcó muchísimo. El lugar, cómo estaba dividido, el pasillo largo a camarines, los amigos. Era muy loco y he vivido muchos de los recuerdos tan lindos que van a quedar por siempre.
* Bulldog presenta “Pogo, punk y sentimiento”, el sábado 7 de mayo a las 20 hs. en Groove. Entradas a $40.-
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión