RESEÑAS
Noche para el recuerdo

“Verano 5” es un ciclo organizado por la gente de Hangar durante la temporada veraniega. Han pasado artistas muy disímiles en los dos meses que dura el mismo, el cual está llegando a su cierre, el próximo fin de semana. Pero creo que será difícil de superar la fecha que me toca comentar en estos momentos. Después de leer la nota se darán cuenta porqué les comento esto.
Temperatura en ascenso
GUNNER SIXX fue la banda en iniciar los sets de los grupos soportes, alrededor de las 23 hs. Pero debido a mi impuntualidad no los pude observar. El próximo show estuvo a cargo de HANAKEN, el cual tampoco vi. Pero según algunos comentarios, esta agrupación, que ya viene tocando de 1999, logró la aceptación del público, gracias a su clásico pero siempre querido heavy metal.
Ahora puedo hablarles de lo que sí pude apreciar con mis propios ojos. ETNIKA acaparó el centro de atención con su hard rock, en la vena MOTLEY CRUE, VAN HALEN y KISS. La onda de los asistentes en general era más heavy, pero igualmente supieron escuchar con gusto la buena propuesta. Tocaron canciones de su demo y adelantaron algunas de las que integrarán su disco debut, a editarse este año. Actualmente se encuentran sin baterista, es por eso que en esta fecha tocó DUKKE, de KEROSENE.
El nuevo sonido del metal progresivo, como ellos mismos definen su estilo, hizo su aparición por el local de Liniers. Estamos hablando de los ATAVICA, que nos ofrecieron algunas de las melodías de su reciente placa “Introspección”. “La sombra” y “El umbral” fueron dos de ellas. El público los escuchó con atención. Con la versión de “One”, de METALLICA, incluido en el tributo argentino “Matenlos a todos”, lograron hacer mover a unos cuantos.
Inolvidable
Quince minutos antes que KAMIKAZE salga a escena, se le comunica al público que ENRIQUE GOMEZ YAFAL (voz) no será de la partida debido a compromisos laborales, que le eran imposibles de interrumpir. Vale mencionar que todos los integrantes de KAMIKAZE decidieron regresar, con la condición que cada uno iba a seguir con su proyecto personal y que ello era lo principal. El comunicado terminó diciendo que, gracias a la trayectoria de tantos años, han cosechado muchos amigos y que en esta noche tan especial, unos cuantos de ellos le iban a hacer el aguante. El público se sorprendió con la noticia y llegó a causar malestar en varios.
A las dos de la mañana se apagaron las luces de Hangar. Los acordes de “Todo el tiempo vigilas” comenzaron a sonar. CLAUDIO OROPEZA (guitarra), ROBERTO COSSEDDU (bajo) y CLAUDIO PAROLARI (batería), ya se encontraban arriba de las tablas. Sólo faltaba revelar quienes iban a ser los cantantes invitados. CARLOS CABRAL, de TREN LOCO, fue el primer vocalista en adueñarse del micrófono. Los metaleros lo recibieron cálidamente. CABRAL declaró que era un honor para él compartir esa fecha junto a KAMIKAZE.
Siguieron con “De metal” y “Huesos sin ojos”. Para estas dos canciones, CARLOS tenía su machete de las mismas pegado en el piso. Esto lo llevaba a no tener el dominio del escenario, que sí había mostrado para el tema inicial. Tuvo una correcta performance, donde la masa así se lo hizo saber, tras despedirlo con aplausos.
El próximo turno lo ocupó JAVIER BARROZO, de LORIHEN. Se encargó de cantar “Dueño de los cielos”, “En el final” y “Luz del final”. También tuvo una buena participación, pero por momentos, al leer las letras perdía un poco de interpretación. COSSEDDU comentó que en sólo cinco días, los invitados se aprendieron los temas. Y agregó que los cantaban como si lo hubieran hecho toda la vida.
Para las dos composiciones siguientes, JUAN SOTO, de HUMANIMAL, fue el encargado de hacerse cargo de tal compromiso. Cumplió con creces esa presión. “Victima del rock” y el clásico “No me detendrán” se escucharon en la voz de SOTO. Este sintió un gran placer por estar al lado de estos monstruos. Su bajista agradeció la presencia de dos ex-integrantes de la agrupación, MARTIN KNYE y DANIEL TELIS.
BERTONCELLI se llevó todos los aplausos
Según los gestos de satisfacción -tanto de OROPEZA como de COSSEDDU, durante el momento en que CRISTIAN BERTONCELLI, de RENACER, se encontraba tocando con ellos- dieron a mi parecer una respuesta muy concreta: fue el cantante con el que más cómodo se sintieron. De esta manera trascurrieron “Sacerdote equivocado”, “Mira hacia lo alto” y “Ciudad sin alma”. BERTONCELLI le dio un toque personal a las canciones, que lo diferenció y lo ubicó un escalón arriba de los demás vocalistas invitados.
La última estrella en subir fue el legendario TITO GARCIA, ex LETHAL. Con toda la experiencia a cuestas y un manejo de la masa como pocos, se metió a los asistentes en el bolsillo. Así pasaron “Escucha el silencio (después de la tormenta)”, “En la red” y el otro gran hit del grupo: “A fuego y metal”. COSSEDDU elogió a su compañero OROPEZA, diciendo que para él, es el compositor más brillante de heavy metal nacional.
El cierre llegó con todos los cantantes que pasaron por las tablas, más el de ICARO y el TOPO YAÑEZ (HORCAS) en bajo, en lugar de COSSEDDU. Nuevamente “No me detendrán” fue el himno que todos corearon. Una fiesta!!!.
KAMIKAZE volvió de nuevo entre nosotros y parece que va en serio. Su segunda presentación tuvo algo de particular. Esta va a quedar en el recuerdo, para muchos de sus fans.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión