RESEÑAS

No te metas con OZOMATLI

Por  | 

¿OZO…qué? O-Z-O-M-A-T-L-I

Te cuento: es una banda que tiene ya más de 10 años de historia. Son pura mezcla. Latinos, españoles, japoneses; rock, reggae, hip-hop, salsa, cumbia. Inglés, castellano, spanglish.

Son de Los Ángeles, California. A la Argentina parece que los trajo la Embajada de los Estados Unidos bajo la premisa “compartamos nuestra música con los de abajo”. De paso, presentaron su más reciente disco: “Don’t Mess with the Dragon” (léase: No te metas con el Dragón). También, ya que andaban por acá, parece que los muchachos se interiorizaron con nuestra realidad social, se reunieron con distintas centros comunitarios y hasta llevaron a cabo causas solidarias.

Entonces, vinieron al Roxy, en el barrio porteño de Colegiales. Fue el sábado. A las 9 en punto de la noche se abrió el enorme telón y salieron a escena 2 voces, 4 vientos, una eléctrica, una criolla, un bajo, percusión, congas, batería y teclado. Son nueve grandes músicos, se nota casi al instante. Ah, sí, dije 9. ¿No cierran las cuentas, no?

Es que esta es una de las grandes habilidades que presenta OZOMATLI en vivo. Todos tocan todo, y lo hacen brillantemente.

Por ejemplo, cuando ASDRU SIERRA no está con la trompeta, es la voz principal. Pura salsa este muchacho.

Otro caso es el de ULISES BELLA, la revelación de la noche. Voz, saxo, clarinete y una suerte de pequeña guitarra (o gran charango) de 4 cuadras que fue íntegramente descosido por este personaje durante Magnolia Soul, tema del último disco.

JIRO YAMAGUCHI en percusión, MARIO CALIRE en batería y JUSTIN POREE -que cuando no está hip hopeando al frente, se divierte en las congas- arman un trío impecable. Se suman JABU SMITH-FREEMAN en sintetizadores y 3 grandes personajes: WIL-DOG ABERS en bajo, RAUL PACHECO en guitarras (eléctrica y criolla) y el mejor bailarín de la noche, SHEF BRUTON, en trombón.

Ahí están, estos son, los que fusionan inglés y español a lo largo de toda su discografía; los que relatan en sus letras historias de amor, de política, de pueblos y de culturas distintas; los que luchan con el puño en alto por los derechos de los inmigrantes de todo el mundo.

Más de 15 temas conformaron la lista que presentaron el último fin de semana. Además de revelar su nuevo disco y recorrer algunas joyitas de los pasados, se dieron el lujo de rappear junto a DANTE SPINETTA y de reservar, para el final, un detalle más que comprador para cualquiera que estuviera ahí. Todos los músicos se mezclaron entre la gente, con bombos y platillos, y cual Carnaval de Río, hicieron del teatro una gran comparsa. Y no, la alegría no es solo brasilera.

Hora y media de show en la que tuvieron tiempo de deslumbrar a todos los presentes con su mezcla de culturas, de idiomas y de ritmos, consumados con un sonido impecable e innovador. Muchísima energía, diversión, y baile.
O-Z-O-M-A-T-L-I eh, anoten eso.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión