RESEÑAS

LUCA, volvieron los muertos

Por  | 

PABLITO tiene una energía que no se puede creer. Su pequeña estatura y contextura se hace gigante entre medialunas, acrobacias y registros tan variados en su voz que a veces pareciera que es dos o tres cantantes a la vez. A vos te hubiera gustado estar esa noche con ellos.

Tocaron muchas de las canciones que quizá nunca conociste; vos los viste más punkies, pero después fueron mutando como muchos otros, con la diferencia de que ellos lo hacen muy pero muy bien y son pocas las bandas (además de la tuya) que lograron hacerlo de manera tan copada. El ragamufin es el ritmo de la calle, así que no vengas y me digas que me calle, canta PABLO y bueno: en Italia, en el cielo o en Córdoba las cosas son iguales.

El lugar estaba lleno, se generó tanta expectativa por su vuelta que vienen tocando seguido, hace poco con los marplatenses de LOQUERO, y esta vez con MARCELO POCAVIDA (lamentablemente no puedo decirte nada sobre él porque llegué un poco tarde al show). Lo que sí puedo decirte es que esta vez se grabó en video el reci porque había un tipo con pantalones de payaso, unas zapatillas número 68 (más o menos) y una camarita tomando todo. Tal vez algún día se vean por televisión las imágenes.

Detrás de ellos había una bandera gigante que decía TODOS TUS MUERTOS con la letra de siempre y había calaveras pegadas en los monitores. Decoración simple a un escenario que no necesitaba más que la música de la banda para entusiasmar a su público. Lo de siempre, obelos revoleándose en el pogo, dueños de casas de ropa, chabones y rubias taradas mirando de más atrás o de arriba (el lugar tiene un arriba donde está el sonidista… le agradecieron su trabajo y los MUERTOS sonaron impecables).

Todos, durante todo lo que duró el recital (todo lo que duró menos Gente que no), estuvieron gritando y pidiendo por El Espejo (si saliste de tu pedo crónico andá a mirarte en él escuchando esa, bien ramonera). También se cantó en un spanglish distinto del tuyo en Check it out, chequealo mi primo que este ritmo te sacó del vino… ¿entendés?

Hubo un entretiempo y pasó eso. Ya había pasado una vez y se repitió como si fuera un upgrade: un rasta feucho se acerca a una rubia y por el pelo de hoy… y le pide no sé qué. Los dos altos, ¿viste? y el chabón, chamuyo va, chamuyo viene, cucurucho. Terminan abrazados cuando se escuche la historia del tequila en México (mientras PABLITO la cuenta y mira a GAMEXANE), no te la vas a acabar, no te la vas a acabar… Los reggaes de los DESCALZOS tienen la belleza de los de los MUERTOS, que también ponen melosa a la gente. Rastas argentinos, che.

Trece salta. Salta el teatro.

Me acordé mucho de un amigo en común que tenemos, Omar. En realidad no lo conocés, pero él te quiere mucho y siempre anda recordándote cuando decías eso de que los artistas en realidad son boludos con una guitarra. Me acordé cuando se escuchó ”los envidiosos, ellos me quieren debilitar y voy a decirles que no lo van a lograr…” no sé bien qué relación extraña hago con esto al decirlo, pero lo vas a entender seguro: los MUERTOS son boludos con una guitarra como vos, hubiera matado verlos juntos.

PABLITO presentó a la banda. Estaba la guitarra de los MUERTOS, GAMEXANE, que invitó a GUSTAVO (de su otra banda, RESPONSABLES NO INSCRIPTOS) a tocar un par de canciones… la gente pidió una canción de los Magníficos 7 ingleses pero no hubo caso. Estaba el percusionista de LOS AUTENTICOS DECADENTES metiendo sutilezas al reggae; estaba el tecladista de FIDEL NADAL; están los muertos, terminó PABLO. Sus problemas son suyos, como fueron los tuyos, pero las bandas no deberían separarse por uno solo, ¿o no que el fantasma no muerde?

Sonaron todas las canciones más conocidas de la banda. Presentaron del nuevo disco un merengue libertario que tuvo cierta resistencia en el público (pero que no dudo que todos van a terminar bailando) y un cover de ”Punky reggae party” tan bueno como los covers que hacías vos.

Después de ”Gente que no” se acabó la cosa y salimos para Hurlingham de nuevo. Me fui pensando en escribirte algo, para contarte que entre todo el reggae que hay ahora, esto es de lo mejor; que de todo el punk, es de lo más original; y para avisarte que estás invitado a venir con los pibes cuando quieras, que está todo más que bien y que a FIDEL en TODOS TUS MUERTOS no se lo extraña nada, pero a vos en el barrio sí.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión