DISCOS

Los Random: delirios del norte argentino

Por  | 

En la amplitud de nuestro país nos encontramos con esta banda que practica un metal progresivo más moderno y no tan clásico.

Con la edición de su primer disco, “Todo.s los colores del” (2011), Los Random (oriundos de Tucumán).  hicieron bastante ruido en el circuito under. Desde su sonido, más reminiscente a Mastodon y a Tool que a Dream Theater, y sus letras intercaladas entre inglés y español, se hicieron un lugar, demostrando nuevamente que hay cosas por escuchar más allá de la General Paz, más cuando todos sus discos se pueden bajar gratuitamente desde su página.

Entonces, después del shock que fue aquel primer disco ¿que podían hacer para este segundo? La respuesta está en “Pidanoma”; desde el primer tema, “Corto Normal”, escuchamos lo que esperabamos: cambios de tiempo, riffs efectivos, guitarras distorsionadas, y la desgarradora garganta de Raúl Posse. Tras ese sacudón, entramos en “Ojota y media”, una corta composición que mezcla mensajes pastorales, una base armada, y sonidos más cercanos al noise.

Entrando ya hacia el tercer tema, “Mee Chango”, vemos hacia dónde va tomando forma el disco. Un inicio que entusiasma, con riffs entrecortados y una base movida, pero que al tercer minuto deriva en muchos climas. Una participación de Adrián González Terrazas (ex The Mars Volta) entusiasmará a algunos por su breve aunque auspiciosa participación.

A partir de este momento, el disco no sale de este ritmo: “Mia Gato” y “Guri Guri” completan esta trilogía de trances y climas entrelazados con alguna parte más movida, pero que no resaltan en nada más.  Ahí es cuando se ve qué tan lejos quedó el primer tema.

En su debut discográfico, Los Random mostraron una propuesta diferente a lo que se venía escuchando a nivel local. En esta oportunidad la banda optó por sumar más climas a esta propuesta, cuidar más su sonido, dar más lugar a la improvisación y simplemente no hacer lo que todos esperaban. Algo bastante progresivo, la verdad. ¿Admirable? No lo sé.

Queda claro que no son una banda predecible, y que seguramente van a sumar muchos adeptos con este nuevo disco. La única certeza es que no queda claro qué harán después.

[sam id=»2″ codes=»true»]

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión