RESEÑAS
LOS MUERTOS están de vuelta

Se dice comúnmente que las segundas partes nunca son buenas. Los integrantes de TTM saben de ello, así que harán lo imposible para que esta profecía no se cumpla. En escena se los ve con la voluntad y con las convicciones necesarias como para llevarlo a cabo. El sábado tenían una nueva oportunidad para reafirmar sus condiciones.
Con la mochila del pasado
El comienzo del show estaba anunciado para las 21hs, pero como era de prever, el inicio se demoró. Quizás el poco movimiento de público sobre la zona haya retrasado todo un poco. Una vez que las puertas quedaron habilitadas, el ingreso de espectadores fue esporádico. Digamos que el concierto se anunció con poco tiempo de anticipación, algo que sin dudas perjudicó a la banda. Entonces TODOS TUS MUERTOS salió a escena a las 22:30hs, con la necesidad de demostrar que pueden mantener el nivel, a pesar de la ausencia de su líder natural (FIDEL NADAL).
Cuando sonaron los primeros acordes de ”El camino real”, nos dimos cuenta que el show iba a dar que hablar. La gente también lo entendió así. Con un sonido conciso, ajustado y potente, lograron la satisfacción del público de inmediato. Y más aún cuando anunciaron el tercer tema de la noche: ”Para todos ustedes, el clásicos de clásicos”, fueron las palabras de su cantante PABLO MOLINA, antes de ”Andate”. Otras canciones que pasaron: ”El féretro”, ”A combatir” y ”Mandela”.
Más allá de algún que otro momento en donde el nivel de excitación de la gente decayó un poco (”Los envidiosos” y ”Todo lo daría”, dos ejemplos), el grupo no declinó en su matador paso. Unos de los cánticos de la gente (”LOS MUERTOS no se van más…”), tuvo su respuesta arriba del escenario: ”Hasta que la muerte nos separe”, dijeron bromeando. Cuando se escuchaban hermosas versiones de ”Sleng ten”, de BOB MARLEY y ”Janie jones”, de THE CLASH, el amor hacia la agrupación se multiplicaba.
Se viene lo nuevo
La ausencia de FIDEL NADAL no es un dato menor para los fans de la primera época, quienes se acercaron a Niceto para ver si apoyaban o no este regreso. Seguramente que muchos de estos habrán visto con mala cara la re-unión 2006 de TTM. A sabiendas de ello, la banda intentó e intentará redoblar su esfuerzo para captar la atención nuevamente. ”Veo que hace mucho calor y no hace falta un precalentamiento previo”, agitó FELIX GUTIERREZ (bajo), al momento de hacer sonar ”Mate”. Imposible no enganchare con este tema, tal cual sucedería luego con ”Tu alma mía” y ”Políticos”.
Entre enero y febrero del año próximo, TODOS TUS MUERTOS entrará a grabar un nuevo disco. El mismo verá la luz a mediados del 2007 y será el primer disco de estudio en nueve años (”El camino real”). Todo ello sucederá sin lograr resolver el problema legal que mantienen con DBN (Distribuidora Belgrano norte). ”Vamos a seguir igual, nos chupan un huevo”, exclamó GAMEXANE. El sábado adelantaron tres melodías que integrarán dicha producción: ”Pulso” (esta canción formaba parte del proyecto LOS MUERTOS), ”El ritual de la muerte” y ”Sea lo que sea”.
En la semana previa al concierto, el ex dictador chileno AUGUSTO PINOCHET había fallecido a los 91 años de edad. Por este motivo, el violero comentó: ”Hoy estamos festejando la muerte de…”. Se llevó la ovación de la noche por tan acertado comentario. Continuaron con: ”Torquemada”, ”Dale aborigen” y ”No te la vas a acabar”.
Como escenografía se podía observar un telón negro, con el nombre del grupo en blanco y dos ojos penetrantes por encima del logo. Con la frase ”Estamos muertos, nos vamos a retirar”, dejaron las tablas momentáneamente.
Feeling
Luego que el público los reclamara para que regresen, GAMEXANE, un poco en forma irónica, dijo ”No se que quieren que toquemos”. Obviamente le quedaban clásicos para interpretar. Por ejemplo, ”Hijo nuestro” y ”Gente que no”, por nombrar solo dos. Por supuesto que estas dos canciones tuvieron su lugar y generaron la adrenalina esperada en los espectadores. Llamó un tanto la atención que la banda se despachará con ocho bises y no con tres o cuatro, como suele ocurrir. ”Viejos de mierda” y ”Se que no”, otros dos que también sonaron.
Antes que sonara la última canción de la noche, la gente comenzó a corear el estribillo de “Trece”. A pesar que no estaba en la lista de temas, la banda decidió interpretarla, a pedido de sus fans. PABLO empezó cantándola a capella con la ayuda del público. Luego se enganchó la banda y todo Niceto se convirtió en una fiesta. El final del concierto llegó de la mano de ”El espejo”, una vieja composición, muy festejada por todos. 0:30hs, marcaba el reloj cuando el show había llegado su fin. Una intensa lluvia recibía a los asistentes, una vez que estos dejaban el lugar.
La gran mayoría del público presente superaba los 20 años largos; sin embargo, es probable que la edición del nuevo disco atraiga a los adolescentes. Obviamente que todo dependerá de la calidad de las composiciones y de la difusión con la que cuenten. Si lograron que su propuesta sea aceptada por la gente joven allá por la década del ’90, ¿porqué no podrían hoy rememorar aquellos momentos de masividad. No obstante, hoy en día son un grupo más de culto que de mera actualidad.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión