RESEÑAS
Lo de siempre, lo normal

Adolescentes en llamas
La gran cantidad de personas fuera del local provocó que se retrase el inicio del concierto por quince minutos. Una vez que las luces se apagaron, el griterío y los típicos cánticos empezaron a hacerse escuchar. La nueva ”Ejercito de salvación”, junto a las ya clásicas de ”Antihumano”, ”Barreda’s way” y ”Western”, fueron las primeras melodías en sonar. De más está decir que la reacción de la masa fue súper efusiva. ”El cielo puede esperar” subió aún más la temperatura.
CIRO PERTUSI (voz y guitarra) saludó a sus seguidores con un simple ”Buenas noches, ¿Cómo están?”, recién antes de que suene la quinta canción de la noche: ”Monos”. Desde la edición de ”Amén” -1995-, que están en busca de un sonido. Cada año, cada disco, van agregando nuevos ingredientes. También a partir de esta placa, CIRO comenzó a tocar la viola. Esto les dio un mejor audio, ya que se los empezó a escuchar más armados y compactos. De esta manera han logrado una regularidad y una justeza en directo difícil de conseguir para una banda.
Primero ”El que no salta es un militar”, luego el ”Hey ho, let’s go” y para finalizar ”Soy de ATTAQUE”, con los músicos acompañándolos, los alientos de los fans que nunca faltan.
”Perros” es una palabra muy utilizada para titular canciones por la agrupación. Será por casualidad o por intención, no lo sé, pero que es una palabra que gusta, no hay duda. En estas fechas interpretaron tres de ellas, ”Ojos de perro”, ”El perro” y ”Chicos y perros”, la más emblemática. Sólo faltó la reciente ”Plaza de perros”.
Un cóctel explosivo
Tras haber vuelto a los primeros planos con su disco ”Antihumano”, ATTAQUE 77 se tomó un tiempo prolongado para componer las canciones de su siguiente álbum. Todo estos años concluyeron en ”Karmagedon”, una placa compuesta por 17 temas y en el cual se dan el gusto de pasearse por diferentes estilos. Dos que agradan mucho son ”Vórtice” y ”Antorcha”. El viernes lo pudimos comprobar.
Luego de pasar la hermosa canción ”Frente al espejo”, PERTUSI le agradeció al público por respetar dicho momento. Otras que pasaron: ”Canción inútil”, ”San Fermín” y ”Antihumano”.
Para una banda como ATTAQUE 77, llenar dos veces un lugar como el Auditorio Sur no demanda mucho esfuerzo. Es decir, con escasa publicidad en los medios, ya logran juntar las personas estipuladas. El segundo simple de ”Karmagedon” es ”Cartonero”. Momentos previos a interpretarla, comentaron que en la fecha del sábado iban a estar grabando tomas para el clip. ”Salten, muchachos, que van a salir en el video”, arengaron.
Los vientos del REY GURU estuvieron de invitados (esta vez solo dos, ya que uno de ellos estaba de gira con KARAMELO SANTO). A partir de ”Ska del éxodo”, y a lo largo de tres temas más, permanecieron en escena.
Se sabe que los ATTAQUE son muy fanáticos de LOS AUTENTICOS DECADENTES (pese a su sonido fiestero siempre tuvieron pura actitud punk). Es más, LUCIANO tiene entre sus preferencias al último disco, ”Club Atlético Decadente”. En honor a ellos sonaron dos versiones, que grabaron en álbumes anteriores: ”Qué vas” y ”El jorobadito”.
Ante tanto tema festivo, ”Iemanja y “La gente que habla sola” (dedicado a toda la zona sur), le dieron un toque de oscuridad. Entre medio de estas dos canciones, hubo un descanso de tres minutos para los músicos y para la gente también.
Les dieron el gusto
Como escenografía se podía observar una bandera negra con el viejo logo de la banda en vivos blancos. Además se lograban ver algunos trapos de los fans, colgados sobre los balcones del local. A pesar de ser el tema más difundido de ”Karmagedon”, ”Buenos Aires en llamas” no generó la reacción esperada. Generalmente, y más al principio, los cortes radiales son las canciones más cantadas de un nuevo disco.
MARIANO MARTINEZ (guitarra y voces) provocó que sus compañeros lo mirasen fijamente a la hora de interpretar ”Espadas y serpientes”, ya que en vez de emitir los acordes esperados, empezó a jugar con su guitarra y a desorientarlos. Luego le pegaron ”Hay una bomba en el colegio” (de los mayores pogos) y ”Donde las águilas se atreven” (incluyeron el riff de ”Enter Sandman”, de METALLICA). Como era de prever, las voces del público superaron a la del propio CIRO.
Cuando parecía que el concierto había llegado su fin, el público comenzó a pedir una canción más. El grupo aceptó el pedido y les consultó cuál querían escuchar. ”15 Segundos” era la más aclamada. La tocaron y LEO DE CECCO (batería) dijo tras ella, ”No era una más y no jodemos más”. Risas generales. El cierre definitivo fue, a las 23:45hs, con ”Beat on the brat” y una parte de ”Blitzkrieg bop”, ambas de THE RAMONES.
ATTAQUE 77 cumple este año 20 años de trayectoria. Durante dos décadas, la vida de la banda pasó por todos los estados. Éxito, fracaso, intrascendencia, respeto, burlas, críticas desmedidas, etc. Ya con una carrera armada y un público fiel, hoy se los ve relajados, disfrutando de los logros obtenidos. Pocas son las agrupaciones argentinas que llevan bien el rótulo de consagrados, y ATTAQUE es una de ellas. De orígenes punks y con un presente sin estilo definido, siempre serán un grupo que intentará superarse a si mismo.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión