RESEÑAS
La vuelta del Festi-Punk

”Volviendo a las raíces”
La primera de las bandas, MALA SUERTE, subió al escenario pasadas las 21:35hs, tras un retraso de una hora aproximadamente. Estos eran muy esperados por el público punk local, ya que han regresado al circuito hace poco tiempo. Con nueva formación (CACHORRO, en voz, GABRIEL IRISARRI, en guitarra y coros, FLAVIO AKSELRAD, en bajo, NICOLAS LANDA, en guitarra y GABRIEL RIOS, en batería), interpretaron clásicos de su discografía como “Como pájaros”, “Un gran sueño”, “La venganza del bufón” y “Un dios aparte”, entre otros.
Como ocurriría luego con las demás agrupaciones -a excepción de DOBLE FUERZA- el sonido estuvo saturado. Los instrumentos no se llegaron a apreciar con claridad en ningún momento. Para las últimas canciones mejoró, aunque nunca en forma óptima. Tras haber adelantado varias melodías del próximo álbum, se despidieron con su gran hit, “Cuando el sol se va” . Fue el único tema que la gente cantó y pogueó.
Esto es para vos, JOHNNY
El set completo de BIEN DESOCUPADOS estuvo dedicado al recientemente fallecido JOHNNY RAMONE. “Johnny no murió”, entonó la masa. Su CD debut, ”A quien le importa”, abarcó gran parte del show. “Tu reacción”, “Atravesando el aire”, “Aceleras” y “Transformándome”, algunas de ellas. Estuvieron a un nivel más alto que los MALA SUERTE, tanto desde el punto de vista técnico como emocional. La gente así se lo hizo saber, con bailecitos furiosos.
ALE (bajista), aseguró que este año estará en las calles su segundo disco, después de ocho años. Esperemos que salga de una buena vez. Los punks rockers locales lo aguardan con ansias. “No importa”, una de las dos composiciones nuevas que sonaron. Sendos covers de THE RAMONES y SEX PISTOLS lograron la mayor ovación.
Actitud punk 100%
Curiosamente, DOBLE FUERZA brindó el show más punk, en cuanto a actitud, y raramente consiguió ser el único grupo de la velada en escucharse limpiamente. Este es un estilo en donde la actitud importa más que el sonido. DOBLE FUERZA no hizo caso a ello y logró reunir los dos ítems en porciones iguales.
Luego de haber sonado algunas canciones, como “Morir de amor” y “Harry de Belfast”, se produjo el momento más punk del festival. HUGO IRISARRI (líder y voz) se peleó con un chico del público, ya que éste lo había insultado y escupido. Él mismo se bajó del escenario para intentar pegarle. A partir de ahí, HUGO comenzó a putear al chico, de todas las formas posibles. La masa quedó súper excitada y enganchada con la banda. Encima siguieron con ”Do you wanna dance?, de THE RAMONES, para que todo se convierta en un pogo mortal.
No se escuchó ninguna melodía de la quinta producción, a editarse en poco tiempo más. Sí se pudo apreciar “Me recordaras”, de RICKY ESPINOSA (HUGO intentó tocar la guitarra, pero rápidamente la dejó de lado). CHINO, baterista de SUPERUVA, estuvo de invitado durante todo el show. El cierre fue una fiesta, con gente de 2 MINUTOS y MAL MOMENTO arriba de las tablas, cantando “Pibe de barrio”.
Amor, por sobre todas las cosas
Cuando parecía que el mal sonido había quedado atrás, con MAL MOMENTO retornó. Saturadas, las violas casi no se reconocían. Luego mejoraron. Con respecto a las composiciones que tocaron, se pudieron escuchar un par de “Macabras rarezas” (“Skull”, cover de THE MISFITS y “Vida monótona”, dos de ellas).
A sus fans poco parecía molestarles los problemas técnicos, ya que ellos sólo querían divertirse. Querían escuchar sus temas preferidos: ”Corriendo el riego”, ”Adonde fuiste”, ”Ya no sos vos”, ”Alta tensión”, etc… Poguear y cantar era lo que buscaban, no prolijidad. Igualmente todos estos inconvenientes no jugaron en contra de MAL MOMENTO, debido a que las canciones no perdieron su brillo.
Los más esperados
Cuando el reloj marcaba 1:20hs, un horario poco frecuente para El Teatro, los 2 MINUTOS irrumpieron ante un público exaltado. ”Canción de amor” dio inicio al show. Veintisiete temas en 60 minutos sonarían durante su participación. Los cinco integrantes aparecieron con máscaras que cubrían sus rostros. Para “El se va”, MOSCA (voz) y PEDRO (guitarra y voces) se sacaron las caretas. El resto las dejaría a un lado en algunos temas más.
Desde del poco afortunado “Antorchas”, del 2000, no lanzan un álbum de estudio. “Súper 8” verá la luz antes de fin de año. Melodías que formarán parte de dicha placa y que se escucharon el viernes: ”Ezeiza”, ”Felicidad”, ”Falta” y ”Que más nos puede pasar en esta puta vida”.
Nuevamente el sonido fue el gran protagonista. Las piezas de tres tonos sufrieron los inconvenientes. Himnos de la talla de “Piñas van, piñas vienen”, ”Amor suicida”, ”Todo lo miro” y ”Tema de Adrián” lo padecieron. Sin importarles, sus seguidores descargaron toda su energía (la que les quedaba aún).
“Ya no sos igual” sigue siendo su tema más coreado, a pesar de ser editado hace 10 años. Sin duda, todas las canciones de “Valentín Alsina” (1994) son las más festejadas por la masa.
“Que se repita la fecha punk”, dijo MOSCA al concluir el show. Nosotros desde acá también proponemos lo mismo. Desde que FLEMA dejó existir, los festivales de este género no volvieron a realizarse. Ojalá que el viernes haya sido el primer paso.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión