
ENTREVISTAS
La venganza de Los Alamos
Hablamos con Los Álamos, que vuelven al ruedo y presentan nuevo disco este fin de semana en Niceto Club.
21:30 de un viernes. A la hora en que los restaurantes empiezan a llenarse y los negocios comienzan a bajar sus cortinas, nos encontramos en una disquería en alguna de esas divisiones que tiene Palermo. Adentro, Los Álamos presentan su nuevo disco para un par de personas mientras charlan con los presentes.
«Cuando dimos el primer show de la vuelta en Salón Pueyrredón, pensamos que iban a ir nuestros amigos y algún colgado que quedó de la época en que tocábamos. Resultó que nos asomamos al balcón del lugar y la cola daba vuelta la esquina», nos cuenta Poly, guitarrista de la banda. Es que debido a que varios de sus integrantes viven en Europa, la actividad de la banda se vio interrumpida unos cuantos años. Después de una gira reunión en 2013, Los Álamos se embarcaron en la construcción de su próximo disco.
«La idea era sacar un EP, pero nos fuimos copando, haciendo las cosas bastante rápido y terminamos dejando 10 canciones. Nos mandábamos maquetas vía mail y así íbamos trabajando. Cuando nos reunimos acá, nos juntamos, ensayamos, grabamos en vivo y así quedó», aporta Palito, encargado de varios instrumentos.
A pesar de la velocidad con la que fue hecho el disco, «Luces blancas» tal vez sea su mejor trabajo hasta la fecha. Mezclando folk, blues, country, la banda entrega su disco más oscuro, a medio camino entre el Post Punk y Manal.
Contando anécdotas sobre esta experiencia, Poly agrega: «El disco lo masterizó Denis Blackham, un tipo que trabajó con todos. Te digo que masterizó discos para Zeppelin, Sabbath, The Who. Groso groso. Al tiempo que termina nuestro disco nos enteramos que se jubiló, así que probablemente el nuestro haya sido el último que hizo. Después de eso vendió todos sus equipos. No compramos ninguno porque salían una fortuna», cuenta entre risas.
A medida que pasa el disco, uno va descubriendo temas para el vivo como «Se nubla la razón», un trance que va creciendo en intensidad y electricidad y hasta se puede bailar que se mezcla con canciones en inglés como «Deep in the desert» de forma natural.
Después de un exitoso paso por el Ciudad Emergente, la banda presenta el disco este sábado en Niceto. «La idea era hacer dos shows distintos. El del Emergente más enfocado a lo viejo y el de Niceto más enfocado a lo nuevo, porque en el de Niceto viene gente exclusivamente a vernos a nosotros, ya nos conocen, y después de tantos años quieren lo nuevo».
El tiempo no parece haber afectado a Los Álamos, que se despacharon con uno de los discos del año. Tal vez este round dos sea el definitivo para la explosión de la banda.
«Me acuerdo que Onda Vaga abría para nosotros», rememora Poly, riendo. «Claramente no elegimos bien los tiempos. Ahora nos tenemos que vengar».
*Los Álamos se presentan este sábado 14 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión