RESEÑAS
La Trastienda les sienta bien

Tras el show del 7 de abril con entradas agotadas, el grupo había prometido una función más en el local ubicado en la calle Balcarce. Esto se demoró debido a los compromisos internacionales que tenían por los Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador y Puerto Rico. Ese show fue muy comentado por los fans, es por eso que había tanta expectativa por este concierto. El agregado de un supuesto homenaje a THE RAMONES había aumentando el interés. Ahora solo teníamos que marchar hacia la zona del evento y ver qué nos iba a deparar el destino.
¿Deprimidos? ¡¡¡Noooooo!!!
Durante tres minutos, las luces de La Trastienda se mantuvieron apagadas, mientras que la música de fondo que acompañaba a los asistentes continuaba sonando. La gente utilizó estos instantes para apoyar a la banda. Pero pasadas las 22:15hs, empezó a sonar una intro bailable, que junto al cubo de luces que se encontraba de fondo, representaba a un boliche de la década del ’70. Para seguir en la onda añeja largaron con dos clásicos de sus primeros discos: ”Fronteras en América” y ”Movida rastafari”. La masa, en su mayoría mayor a 20 años, disfrutó a rabiar con estos temas.
Luego JUANCHI BALEIRON (guitarra y voz) saludó a sus fans y recordó el momento feo que habíamos vivido todos los argentinos a horas del mediodía, con la eliminación de nuestra selección en el Mundial de Alemania 2006. El público demostró estar de excelente ánimo desde el inicio, así que JUANCHI no tuvo que hacer demasiado por ello. Las viejas melodías habían conseguido aceptación rápidamente -lo esperado- (incluyendo a ”Why baby why”), sin embargo, las nuevas tampoco se quedaron atrás. ”Más de mi” y ”Planeta de mentiras” fueron muy bien recibidas.
Una de las particularidades que iba a tener este concierto era el homenaje que LOS PERICOS le iba a realizar a THE RAMONES. La idea había surgido desde el programa de radio ”Apaga la tele”, emitido por la Rock and Pop. Este desafío fue aceptado inmediatamente por la banda. Lo diferente a los otros homenajes es que se desarrolló dentro de un local, y no desde el propio estudio de la radio. Así que al momento de sonar ”She’s a sensation”, ”The KKK took my baby away”, ”I wanna be sedated”, ”Sheena is a punk rocker” y ”Blitzrieg bop”, todos estábamos atentos.
Se superan día a día
Tras haber disfrutado de estas grandes versiones, JUANCHI se dirigió a la masa con un mensaje que puede derivar en dos interpretaciones diferentes. El mismo decía: ”A no bajonearse, todo sigue”. Quizás lo pudo haber dicho por el partido (la más probable) o quizás lo pudo haber comentado por los de temas de RAMONES, ya que sabemos que no es un público gustoso de esta banda (aunque lo dudo). La verdad no puedo afirmar cual de las dos afirmaciones es la acertada. Saquen sus propias conclusiones. Siguieron con: ”Sano y salvo”, ”Complicado y aturdido” y ”Nada que perder”.
LOS PERICOS sonaron con una prolijidad y una justeza increíbles a lo largo de toda la noche. Realmente lograron un audio sin fisuras. También quisiera destacar a BALEIRON, a quien se lo vio más seguro en su función de cantante y showman. Su voz se destaca mucho más y su manejo del escenario está creciendo. Igualmente todavía le falta mejorar. Sobre la nueva función de JUANCHI podemos decir: al principio era la novedad, luego vino la comparación con el BAHIANO y recién ahora, después de dos años, está tomando rumbo propio. Intentará conseguir su techo con el próximo disco de estudio.
Todos sabemos que cuando suenan himnos de la talla de ”Runaway” ó ”Hace lo que quieras”, la gente explota en fuertes descargas emocionales. Y así fue nomás, los espectadores en su totalidad festejaron y se divirtieron con estos temas. Luego sorprendió la respuesta que tuvieron composiciones como ”La pachanga” y ”Amandla”, aunque pensándolo bien era de prever. Es decir, sus fans más acérrimos habían solicitado a través de la página oficial del grupo que tocarán viejas canciones, tal como había sucedido en la presentación de abril pasado. Ellos no los defraudaron.
La banda también se preocupa por los problemas sociales que existen en nuestro país. Por ejemplo, el viernes le pidieron al público que colaboraran con una fundación que se encarga de ayudar a niños de pocos recursos que padecen enfermedades graves. Sólo debían comprar una pulserita de color naranja a $2. Después un momento semi-acústico se adueñó de La Trastienda. ”Ocho ríos” y ”Días de sol” fueron las dos canciones que lograron un clima más íntimo. Sobre todo con esta última se vivió un hermoso momento. Mientras las luces se encendían para el estribillo, los asistentes ponían sus voces y sus palmas.
¡¡¡Epa!!! ¿Y esto quién se lo esperaba?
Aunque los más duros no lo crean, para la famosísima ”Home sweet home”, la gente armó una ronda al mejor estilo hardcore. No puedo dejar de reconocer que a mi también me sorprendió. JUANCHI interactúo con sus fans la parte que dice: ”Are you ready?” – yeah”. Ya con un ambiente caldeado, las más rockeras ”Fácil de engañar”, ”Pupilas lejanas” (versión punk) y ”Casi nunca lo ves” no tuvieron inconvenientes en ser reconocidas. Sin duda, estas canciones se llevaron los mayores festejos de la noche.
Después de estos temas los músicos dejaron sus instrumentos y se dirigieron hacia la punta del escenario para saludar a su gente. Todo hacía vaticinar que el recital había llegado a su fin. Pero el público, en su mayoría, no pensaba de esta forma. Y tenían razón. Regresaron con la hermosa ”Satélite de vos”, la alegre ”Llegaste al final” y la adrenalínica ”No me pares” (mezclándola con ”Blitzkrieg bop”, de THE RAMONES). De esta forma, el concierto concluyó definitivamente a las 0:20hs, con un público satisfecho y contento por lo vivido, y la banda, a su vez, agradecida por tanto cariño.
PERICOS, en esta nueva etapa, ha crecido musicalmente y ha conseguido un mayor reconocimiento. Quizás por mejorar en estos puntos perdieron popularidad y rotación constante en las radios. En cambio, el BAHIANO, su anterior cantante, no ha dejado de dar pasos en falso (disco solista, actor, conductor de radio…). Esto lo está llevando a un desprestigio que no le será fácil levantar. Hace dos años la torta estaba el revés. PERICOS estaba en la deriva sin un futuro claro por delante, en tanto, el BAHIANO estaba preparando un disco que iba a dar que hablar… Hoy las cosas han cambiando. El futuro dirá quién tomó la decisión correcta.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión