RESEÑAS
La segunda jornada

La segunda jornada del Gesell Rock -para los que no se acostumbran a la puntualidad irrefutable de los festivales- comenzó más temprano de lo esperado.
EN EL NOMBRE DEL PADRE, arrancó bien tempranito en un día con mucho calor y sol que chamuscaba hasta el flequillo inexistente de todos los metaleros que se acercaron a disfrutar de los gordos de San Justo.
A las 5 de la tarde, CABEZONES subió y tocó “Hombre paranoico”, “Ella se olvidó de mi”, “Globo” y otros temas para los presentes que decidieron sacrificar la tarde de arena y sol por la tierra y el rock. Eso sí, si en la fecha anterior la tierra del pogómetro gesellrockero tomó protagonismo en más de una ocasión, en esta fecha de rock -principalmente noventoso- la tierra del suelo fue una de las figuras exclusivas de la jornada.
KARAMELO SANTO, luego de su súper gira europea, aterrizó en el ex autocine gesellino de la mano de “Soy Cuyano”, el pegadizo “Nunca”, “Tu pa’ mi” y cerraron con “Tomate un vino” con el aplauso y gritos del público, que con el correr de las horas se hacía cada vez más fuerte.
WALAS –cantante de MASSACRE- en bermudas y con una remera que le dejaba la panza al viento, salió a masacrar a las 18.15. Con su simpatía y calidez inconfundible –uno de los pocos músicos que logra acariciar al público con el tuteo tan particular- y junto a BOCHI (bajo) CHARLY (batería) FICO (guitarra) y PABLO (guitarra) arrancaron con “Querida Eugenia”, “Plan B, anhelo de satisfacción” (tema de su disco “Galería Desesperanza” del año’94 y cover que CATUPECU MACHU eligió incluir en su último disco). En los 45 minutos del show alternaron “Te leo al revés”, “Nuevo día” y cerraron con “El espejo”. El público despidió con el clásico himno ‘Mandarina’ a la banda que se merece pasar a las ligas mayores del rock y lograr un reconocimiento masivo.
La voz en off de NAGI continuaba impecable como el día anterior y el blanco de los carteles (más que gigantes) que indicaban la “salida” contrastaba con las remeras del mismo color de los chicos que a esta altura de la tarde -por la tierra y arena que ascendía desde el suelo-, ya eran de color café con leche.
El power trío CARAJO salió a las 19 horas en punto con “Salvaje”, siguieron con “El Error”, donde CORVATA –bajo y voz- pidió a la gente que levanten la mano por “todos los que ya no están”, logrando un apoyo masivo. Las letras de CARAJO tratan sobre temas sociales y de las miserias que fluyen de los hombres y las fusionan con melodías suculentas y transportantes. Letras que adquirieron un valor más que preciso y significativo en esta segunda jornada del festival.
En el final del set, el polvorómetro gesellrockero habló por si solo cuando en el último tema –“Sacate la mierda”– subieron como invitados PABLO y EDU de ARBOL a sacar la mierda de la fiesta de la playa.
Así, casi sin respiro, los de Haedo regresaron al escenario; esta vez para amasar sus propios temas cuasi-ingenuos e infantiles, vestidos de blanco inmaculado que le daba un tinte aun más irónico al menjunje de sus letras y melodías. Antes de emitir bocado, pidieron un minuto de silencio sumamente respetado. A los 10 segundos ARBOL arrancó con “Trenes, camiones y tractores”.
Siguieron con “Suerte” y la cumbia-cachaca “Chicanorexica”. PABLO Y EDU se divertían jugueteando con el público, que respondía y se prendía sin problema: los hicieron agachar, dividir el campo en dos, hicieron cantar a los padres presentes el famoso Mother fucker, todo en “Vomitando Flores”, “Enes” y “Rosita”, respectivamente.
En el final de la noche, parte de la gente de KARAMELO, CABEZONES, MASSACRE y CARAJO volvieron al escenario para cerrar la noche junto a ARBOL con el tema “Ji Ji Ji”.
San Justo, Temperley y Lanús al Poder
Terminado el show de ARBOL, el recambio de público se hizo notar. Mientras todos los chicos con sus mochilitas con muñequitos colgando y collares de perlas de colores dirigían su trayecto lejos del escenario, el público de ALMAFUERTE tomó la posta de la valla.
El himno nacional, “Argentina, Argentina” y otros cantitos que apoyaban a RICARDO IORIO y compañía sirvieron de preludio perfecto para el show de ALMAFUERTE.
IORIO con su voz rasposa, de muy buen humor y muy irónico le dedicó temas a todos los “putos” y los “traga leche” que piensan que ellos “son fachos”.
“Almafuerte”, tema de su disco homónimo, dio comienzo a la noche. “Todo es en vano”, “Del más allá” “El visitante”, “Yo traigo la semilla” y “A vos amigo”, entre otros temas, fueron intercalados por palabras desopilantes que el ex HERMETICA y V8 no dudó en decir al resto del público que por primera vez que tenía contacto con “los gordos de San Justo”.
No solo los sacudió con su metal en un buen show de la mano de las guitarras estridentes del Tano MARCIELLO, sino que también invitó directamente a que “se chupen esta” a los no les gusten lo que hacían. Cerraron con “Tu eres su seguridad” y dejaron el campo libre y machacado a la adolescencia de EOY.
Si bien EL OTRO YO se perfilaba como unos de los favoritos de la noche, no brillaron en un show que fue algo monótono y sin pausas. Los clásicos no faltaron pero no despidieron la energía otroyoiana que suelen escupir en sus shows.
Pasadas las 21.40, subieron los cuatro al escenario. Sin EZEQUIEL ARAUJO, pero con GABRIEL GUERRISI (ex LOS BRUJOS) en guitarra en todo el show. CRISTIAN no lo presentó en toda la jornada pero sí jugaron haciendo acoplar y chocar sus guitarras para crear un leve sonido de destrucción en “El Zumbido”.
“Corta el pasto”, “Alegría“, “La Tetona” y “No me importa morir” compartieron cartel con los temas de su reciente placa “Espejismos”: “Licuadora mutiladora”, “Mascota del sistema” “Compañeros de ruta” y “Autodestrucción”. En el final de la noche, MARIA FERNANDA se despidió con su voz aniñada pidiendo que todos tengan luz, felicidad en las almas, en el corazón y en cabeza para que no vuelvan a pasar cosas “como las que pasaron”. Así, le dejaron en bandeja el escenario a ATTAQUE 77.
Con una bandera gigante –que cubría todo el escenario- a sus espaldas, CIRO, LEO, MARIANO y LUCIANO brindaron el show más largo de la noche, que comenzó a las 22.55. Varios de sus temas fueron acompañados por videos que traducían en imágenes la furia, el deseo, la indignación, la impotencia, la mugre de “Western”, “Morbo-porno”, “La gente que habla sola”, “Barredas’s way” y “Surfeando en el soretero”, de su último disco argentino-referencial “Antihumano”.
ATAQUE 77 brilló junto a los invitados de la noche: la percusionista y baterista ANDREA ALVAREZ en percusión y tres REY GURU en vientos. Juntos ejecutaron versiones increíbles de “Éxodo Ska” y “Setententistas” y fue en el final de la versión de “Neo-Satán” -dedicada íntegramente al INNOMBRABLE hdp- donde LEO y ANDREA derrocharon sincronización mutua de parches y arrancaron los aplausos y gritos en masa, logrando el mejor momento del show.
La noche siguió con “Arrancacorazones” -muy coreado por todos- y con clásicos como “Hacelo por mi”, “¿Quieres tu bailar?” “Chicos y Perros”, “Beatle” “América” y “Ojos de perro” .
“Estamos por otra historia, estamos con ganas de morir viviendo con todo, con toda la intensidad…de disfrutar la música que hacemos. Todos tenemos ganas de disfrutarlo. El elemento fundamental de todo esto, -y no quedan últimos por descarte- son ustedes, hombres, mujeres, chicos, madres y padres que van comenzar cantando esta canción, ustedes, que apostaron nuevamente a esta historia”. Introducción de CIRO que d,La segunda noche del festival estuvo a cargo de bandas amigas y conocidas que vienen machacando y sedimentando juntas –a excepción de CARAJO- hace ya más de 10 años. El Rey LEON cerró el show y CIRO PERTUSI se dio el lujo de cantar un tema con él luego de un show larguísimo de ATTAQUE. IORIO “el plato” de la noche»
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión