
DISCOS
La odisea del Shaman
Con nueva formación, Shaman Herrera continúa su viaje de psicodelia folk.
Poco más de cincuenta kilómetros nos separan de La Plata, y sin embargo para el espectador desatento se conforma un universo desconocido en donde predomina lo mítico, la leyenda de que en la ciudad de las diagonales el corazón del rock late más fuerte. Pero lejos de la fábula, el cosmos musical de La Plata existe: Shaman y Los Pilares de la Creación son un ejemplo a tener en cuenta.
Si hablamos de música en esta ciudad, cada vez resuena más el sello Concepto Cero. Una buena entrada a este universo es su propio compilado, el cual puede escucharse desde su sitio. Con producción y masterización a cargo de Daniel Melero, a los Pilares de la Creación se los puede oír en Bandcamp.
El comienzo, por demás enigmático, es con “Sube a mi bote”; desde el título el Shaman nos invita a este breve pero intenso viaje de poco más de veinte minutos y ocho tracks. Como en un dialecto africano nos llega un canto gutural, el primer tema es apenas la introducción a un rito, un trip que continúa con “Donde nacen las estrellas”. “Mientras vivas, respirá”, entona el oriundo de Comodoro, en medio de un mantra de cuerdas.
Folk psicodélico sería la etiqueta más adecuada, pero cualquier reduccionismo de un artista que propone tal originalidad sería al menos injusto. Dejando de lado la inclusión de vientos (la trompeta predomina en su anterior disco, “Shaman y los Hombres en Llamas”) el predominio es exclusivo de las cuerdas: guitarras acústicas, mandolinas y charangos.
El viaje es muchas veces de redención, la muerte no como un miedo, sino como parte de la vida, también como parte de una liberación. Flotar en ese camino de búsqueda del brillo, de la luz. “Miro el cielo y escucho el sonido de seres, y el aire empuja la vida a la muerte” reza uno de los versos de “Círculo sin centro”, uno de los puntos altos que además es el encargado de cerrar el disco.
Sin hacer referencia a sitios específicos, una de las virtudes de su lírica radica en disparar imágenes, paisajes sonoros que nos llevan a lugares de nuestro propio imaginario. Como al leer un buen libro, aquí música y letra nos transportan hacia los espacios de nuestra mente.
Escuchalo a continuación:
[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/playlists/7822610″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]
*Shaman y Los Pilares de la Creación tocan este sábado 31 de agosto en el Festipulenta, con sede en el ZAS, Moreno 2320, Once. A las 21. Entradas a $40.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión