RESEÑAS

La luna satánica

Por  | 

Old school

El inusual horario, pactado para las 20, provocó que el público agilice su paso en las cercanías al estadio. Sin embargo, todos sabían que se iba a retrasar algunos minutos, y así fue nomás.

Veinte minutos después de lo estipulado, una cortina blanca, que separaba a los espectadores del escenario, se iluminó con la imagen del fallecido percusionista Gerardo “Toto” Rotblat. A este emotivo recuerdo lo acompañó la famosa melodía “La internacional” (en la versión de Billy Bragg), como introducción.

Con los primeros acordes de “Contrabando de amor”, se bajó el telón correspondiente con todos los músicos de Los Fabulosos Cadillacs en sus puestos. Los vientos de los Dancing Mood, liderados por el trompetista Hugo Lobo –miembro estable de Los Cadillacs– extendieron su cuota artística en “El sonido joven de América”. De este modo comenzaron su show rememorando viejas épocas.

“El arte de la elegancia de…”, el segundo disco que editarán en octubre tras la vuelta, incluirá estos dos antiguos temas junto a otros, además de un cover de Curtis Mayfield, “Move on up”. También habrá dos nuevas melodías, que se extraen del proceso de composición de “La luz del ritmo” -2008-. Por ahora, las giras no les proporcionan el tiempo suficiente para componer un álbum completamente nuevo.

Lamentablemente, tanto los vientos como la voz de Vicentico saturaron durante los primeros cinco temas, impidiendo que la banda muestre su solidez desde el inicio. Las recientes “La luz del ritmo” y “Fin del amor” sufrieron estos inconvenientes, si bien no perjudicó en la energía de sus fans. Las luces encendidas para el momento de los estribillos colaboraron para mantener ese vigor.

Amigos que aportan

Tras el primer descanso, el grupo volvió a escena con “Demasiada presión”, uno de sus grandes éxitos. A partir de aquí, el audio estuvo espléndido. Paralelamente, el público entendió esa mejora y empezó a cantar y bailar desenfrenadamente.

Flavio Cianciarulo (bajo) y Sergio Rotman (saxo y coros) son los encargados de trasmitir y representar ese espíritu adolescente que siempre los caracterizó. Por su lado, Vicentino se mantiene más estático en escena; sin embargo, se destaca por su personal voz y su humor ácido, que por lo general causa más de una sonrisa.

Mientras Hugo Lobo mostraba su virtuosismo con su trompeta en la zapada de “Calaveras y diablitos”, Vicentico saludaba a su gente y manifestaba su alegría por volver a este escenario. “Soledad” -1992-, “Saco azul” -1995- y “El genio del dub” -1987-, tres composiciones que trajeron a la memoria e hicieron emocionar a los fans de distintas épocas.

Los invitados fueron los de costumbre durante esta gira: los Dancing Mood, Astor Cianciarulo (batería), Vaino Rigozzi(guitarra), Luciano Jr (percusión) y Pablo Lescano (teclado y voces), de Damas Gratis. La diferencia estuvo en la presencia del violero Big Papu, del grupo surfer Los Kahunas (“Una de las bandas más elegantes del under porteño”, según Flavio) para darle su toque especial a la hermosa “C.J.”.

El aporte habitual del hijo de Flavio, de apenas 12 años, en Nosotros egoístas no deja de llamar la atención por su personalidad y destreza con el instrumento (Vicentino tocó el bajo). Lo de Lescano y sus arengas cumbieras en la pegadiza “Padre nuestro” también despierta admiración, pero no tanto por lo musical sino por el carisma innato que transmite. Lograr que todo un estadio rockero haga palmas a tu pedido, no lo consigue cualquiera.

Nuevos puntos en común

A medida que el concierto transcurría, la banda demostraba tema tras tema la gran relación que existe entre todos hoy en día. Las miradas pícaras, los comentarios, los gestos, son ciertos indicios. Esto provocó que el show sea más efervescente para la mirada exterior, y a su vez, más distendido y placentero para ellos. En “Carnaval toda la vida”, “Carmela” y “Mal bicho” se mostró parte de ello.

Después de la gastada pero no menos brillante “Matador”, la banda regresó tras dos minutos de descanso, con la experimental y grandiosa “Surfer calavera”; sin embargo, con el trío de hits que vendría luego quedaría relegada en las preferencias.

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión