RESEÑAS
La dulce espera

El solo hecho de ir a ver a una banda que pertenece a un género al cual siempre critiqué me generaba una sensación extraña. Aunque vale aclarar que no fue tanto una decisión propia, sino más de una amiga que me pidió que la acompañe. Igualmente, a mi parecer, CIELO RAZZO siempre se diferenció de este tipo de bandas; es por eso que acepté con inquietud esta propuesta.
Pagando sus deudas
La fecha que se debía realizar el 17 de agosto en el Auditorio Sur, se reprogramó para el 7 de septiembre debido a problemas familiares de un integrante de la banda. El público de zona sur tuvo que esperar para poder verlos.
Segundos antes a que el reloj marque 21:30hs, los músicos ingresaron al escenario imprevistamente. No ocurrió aquí la ceremonia habitual de todas las bandas; directamente subieron y tocaron.
Mientras el resto se acomodaba en sus instrumentos, su cantante, PABLO “POLILLA” PINO, saludaba a sus fans. Con cánticos como “Vamos, vamos,… CIELO RAZZO…” ó el “Escúchenlo…”, la gente les daba la bienvenida. Las primeras melodías en sonar –”Cableluz”, ”Luminoso” y ”Luna”– dejarían en claro cuál iba a ser el estado de ánimo del público durante todo el show.
El cantante les agradeció a todos por venir y les pidió disculpas por la suspensión de este concierto. Siguieron con ”Carne 2” y ”Miradas”. El público cooperó con la escenografía colgando un par de banderas sobre el balcón, ya que en las tablas solo se podía observar un trapo con el logo de la banda en negro y el fondo en blanco.
Ya se viene
El demorado cuarto disco de estudio, llamado ”Grietas”, lo entrarán a grabar en el mes de octubre. Con suerte estará en las calles a mediados de diciembre. ”Invento” es la canción adelanto que vienen tocando desde hace algunos meses. Gente cercana a la banda le propuso no interpretarla más en directo, pero ellos sienten la necesidad de continuar mostrándola.
Al grupo se lo vio muy suelto arriba del escenario, demostrando todos los años de experiencia que poseen. Se comenta comúnmente que en este género, la gente se entrega más que los propios músicos, cosa que es cierta. El viernes tuve esta misma sensación. En ciertos momentos, PINO bailaba e intentaba arengar a sus fans, pero el público lo superaba ampliamente. ”Perros”, ”Que se yo” y ”Por llegar”, continuaron con la lista.
Sonar frescos y ajustados no es algo que se consigue fácilmente; lleva sus años realmente. CIELO RAZZO entra dentro de este grupo. El audio que consiguieron el viernes fue impecable. Melodías como ”La roca”, ”Luna” y ”Alma en tregua”, brillaron. Me sorprendió escuchar un solo de batería, que es exclusividad prácticamente de grupos virtuosos.
Los fans, actores fundamentales
Como ellos mismos declararon durante el concierto, necesitan que el disco nuevo vea la luz, para poder comenzar a tocar estas melodías en vivo. De esta manera pueden modificar el repertorio, el cual se está tornado un poco repetitivo. Después de las primeras 15 canciones descansaron un poco. Regresaron con una vieja melodía llamada ”Langosta”, que será incluida en el próximo disco.
CIELO RAZZO estará tocando por primera vez en el Pepsi Music el día 2 junto con CAFÉ TACUBA, ARBOL y NO TE VA GUSTAR. Lo comentaron durante el show y se los notó muy contentos por ello. Las voces de la masa acompañaron de gran forma a lo largo de todo el set. Estos ayudaron a que el concierto sea más emotivo. A veces PINO los dejaba cantar a capela, como ocurrió por ejemplo en ”Sin salida”, ”Bébelo (disco)” y ”Estrella”.
A pesar que el concierto se estaba realizando en zona sur, había gente de diferentes puntos del conurbano bonaerense y de Capital Federal. El vocalista nombró algunos de estos barrios. Después de más de dos horas de show, el final llegó con ”Vueltas” y ”Charlone”. Los músicos se unieron en un saludo fina, para despedirse de su público.
CIELO RAZZO te puede gustar, aburrir, conmover o enfadar. Sin embargo, no se puede negar su gran profesionalismo y su estilo tan particular. Bien por ellos.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión